EMEEQUIS.– Los encuestadores de Xóchitl Gálvez viven horas de crisis extrema por una doble presión: la complicada credibilidad para sus nuevas encuestas y el conflicto de interés que protagonizan.
Dichos encuestadores son Aldo Campuzano y Sergio Zaragoza, directores de la empresa demoscópica México Elige, quienes antes ya han trabajado para el panismo, por ejemplo, para la senadora Lilly Téllez y también para el diputado Santiago Creel.
Campuzano y Zaragoza tenían previsto difundir justo la próxima semana los resultados de su propio sondeo. Pero ahora se hallan contra la pared.
Por un lado, la difusión de los resultados de la encuesta de Buendía & Márquez de este miércoles en El Universal sobre preferencias electorales para los comicios presidenciales del próximo año, que da 30 puntos porcentuales de ventaja a la morenista Claudia Sheinbaum, ha elevado la presión sobre los números que lancen en sus próxima encuesta.
La pregunta es: ¿cuáles son los números que manejará México Elige la próxima semana, después de la publicación de resultados de Buendía & Márquez?
Porque su más reciente estrategia discursiva de los asesores de Xóchitl Gálvez consistía en repetir y difundir la idea de que Xóchitl se hallaba a un dígito de distancia de Claudia en las preferencias de los electores. Pero ya no se sostiene ese discurso después de que Buendía & Márquez le da 50% a Claudia Sheinbaum y 20% a Xóchitl Gálvez.
Por si fuera poco, los encuestadores galvistas enfrentan un problema adicional y probablemente más complicado: resulta que, simultáneamente, Campuzano y Zaragoza operan la estrategia digital de la virtual abanderada presidencial frentista a través de otras de sus empresas, Aldea Digital.
Ambas circunstancias cuestionarían severamente cualquiera de los resultados que México Elige difunda. Más aún, su única opción es apegarse más a la realidad, pero eso también podría afectarles a ellos y a su candidata.
LA ENCUESTA MÁS CERTERA ES… ¡LA MÁS RÁPIDA!
Y es que en un contexto en el que las empresas demoscópicas han cobrado tanto desprestigio debido al su papel orgánico respecto de determinados partidos y gobiernos a lo largo de procesos electorales, e incluso por su función de “fiel de la balanza” en procesos internos de designación, es fundamental la velocidad con que se muestran las cartas.
Por eso la intención del war room de Xóchitl era adelantar vísperas con la encuesta de la próxima semana. Pero no se esperaban el tremendo impacto que, en efecto, tuvo el estudio levantado por Buendía & Márquez.
Tras el trancazo, hay dudas sobre cuál será el margen que está dispuesto a manejar México Elige, pues no será fácil darle credibilidad a la estrategia del empate técnico, y menos aún de que la diferencia es un dígito, como se venía manejando en la cancha galvista.
De hecho, el coordinador de la campaña frentista, Santiago Creel, salió a repetir, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el mantra dictado por Campuzano y Zaragoza: “Los números que tenemos nosotros no tienen nada qué ver con la encuesta de El Universal, porque estamos a solo un dígito de distancia de Claudia Sheinbaum y seguimos creciendo”.
Creel insistió en que se trata de una más, entre otras encuestas “muy disparadas que no proporcionan información técnica básica”.
“Esta película ya la vimos, en el Estado de México, la distancia que marcaban era de más de 20 puntos. Y finalmente fue de menos de la mitad. (…) En todo caso, nuestros resultados nos muestran que estamos ya a un dígito de distancia, menos de un dígito de distancia”.
Pero no será fácil sostener ese discurso demasiado tiempo, en especial si continúan lloviendo encuestas con resultados que den ventajas amplias a Sheinbaum, y peor aún, si los encuestadores de Xóchitl se mantienen en la estructura de campaña y haciendo encuestas supuestamente independientes, con el conflicto de interés que eso conlleva.
Claro que los opositores pueden colgarse de la idea de que, precisamente, los resultados ofrecidos por una y otra casa encuestadora, por más serias que luzca cada cual, puede ser disparatadamente distinta.
Y es que otras encuestas recientes marcan la misma tendencia de crecimiento de Sheinbaum y estancamiento de Xóchitl:
Enkoll, publicada en El País (14 de septiembre de 2023): 49% para Claudia y 26% para Xóchitl.
De las Heras Demotecnia, publicada en su propia página de internet (25 de septiembre de 2023): 68% para Claudia y 14% para Xóchitl.
MetricsMx, publicada en SDPNoticias (10 de septiembre de 2023): 58.4% para Claudia y 25.8% para Xóchitl.
LOS 30 PUNTOS
Mientras tanto, los 30 puntos de ventaja que Buendía & Márquez le da a Sheinbaum son una especie de Cordillera de los Andes que Xóchitl tendrá que cruzar.
La encuestadora utilizó una boleta genérica para estimar la preferencia por partido, sin nombres de candidatos, sólo con emblemas partidistas.
Según dicha casa demoscópica, Morena obtiene más de la mitad de las simpatías de los encuestados (53%) y sus probables socios de coalición —PVEM y PT— 5 puntos adicionales. Los partidos del Frente Amplio por México, por su parte, suman 21% de las preferencias (PAN 11%; PRI 8%; PRD 2%). Movimiento Ciudadano obtiene sólo 6%.
En la boleta electoral con nombres de candidatos, los porcentajes de intención de voto son los siguientes: Claudia Sheinbaum (Morena-PVEM-PT) 50%; Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) 20%; Samuel García (MC) 7%; y Eduardo Verástegui, quien busca ser candidato independiente, 4%. Un 19% de los encuestados no manifestó preferencia por ningún candidato.
¿Cómo vendrá la encuesta de México Elige? Sea cual sea el resultado, será cuestionada. Por su misma clienta, Xóchitl Gálvez, si no mantienen el discurso de un dígito de diferencia. Y si sale una diferencia de un dígito, será seriamente cuestionada hacia fuera, pues será prácticamente la única encuestadora que vaya en ese sentido.
@emeequis
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