Dólar18.11

Vuelta de tuerca electoral con apoyo de Eruviel a Sheinbaum

Eruviel Ávila apoya a Claudia Sheinbaum con todo su capital político como senador y exgobernador del Estado de México. ¿Cómo cambiará la ecuación electoral?

Por Emequis
12 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Una porción de la estructura territorial priísta ha pasado a engrosar las filas del ejército electoral de Claudia Sheinbaum con la sorpresiva llegada del exgobernador mexiquense Eruviel Ávila a la campaña de la precandidata presidencial morenista.

El repentino movimiento del exgobernador del senador y antes dos veces alcalde de Ecatepec, prácticamente liquida al priísmo de esa entidad, después de que el exgobernador Alfredo del Mazo traicionara a la militancia tricolor, dejando a su suerte a la candidata tricolor en las elecciones de junio pasado, Alejandra del Moral, último de los liderazgos de arrastre en esa entidad.

Y es que el apoyo del mexiquense constituye el significado del surgimiento de la Alianza Progresista, anunciada esta mañana, pues el resto de personajes no tienen un peso específico en la movilización electoral de sus respectivas entidades y, en todo caso, resultan marginales:

Adrián Rubalcava no tiene todos los hilos en Cuajimalpa y, en todo caso, se trata de un padrón marginal; Alejandro Murat, ya sea en el PRI o en Morena, desde antes había entregado la plaza electoral de Oaxaca. Carece de los resortes de movilización incluso en el distrito de la capital oaxaqueña; Jorge Carlos Ramírez Marín no tiene más peso político que el de su propia curul y ni siquiera tiene credenciales de operador electoral… Y por el estilo, los demás.

Es Eruviel la pieza que puede hacer una diferencia a nivel territorial en el centro del Estado de México, sobre todo en Ecatepec, en el oriente de la entidad, e incluso en parte del Valle Cuautitlán – Texcoco.

Mensaje de Eruviel Ávila.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EL MÁS VOTADO

Una de las claves del capital político de Eruviel Ávila, que fue valorado desde que estaba en el PRI, fue su ascendencia sobre grupos del transporte público en la entidad, una estructura clientelar que se hallaba a la deriva desde la derrota de Alejandra del Moral.

Su arrastre en Ecatepec, el padrón municipal más grande del país, se basa en que definió a Enrique Peña Nieto, en 2011, para postularlo. Desde años atrás la militancia tricolor demandaba un gobernador del Valle de México, pues todos habían salido del Grupo Toluca – Atlacomulco hasta entonces. Pero los estrategas tricolores no se animaban porque no había una figura a quién confiarle el arrastre que se buscaba. 

Pero Eruviel Ávila cosechó el mayor porcentaje de votos desde los tiempos pre democráticos, cuando los comicios los organizaba el gobierno: más del 60 por ciento de los sufragios. 

Es verdad que el ecatepense se benefició de la gran popularidad de Peña Nieto en la entidad, quien  ya por entonces se perfilaba hacia los comicios presidenciales del año siguiente. Pero sobre todo pesaron en la elección los hilos operativos de la estructura electoral por parte de Ávila Villegas. Hilos que, por lo demás, ramificó hacia otras zonas del Estado de México durante su ejercicio como gobernador.

ROMPIMIENTO CON EL FAM

En un movimiento sorpresivo, el exgobernador Eruviel Ávila Villegas anunció este martes la creación de la Alianza Progresista, cuyo “único objetivo es llevar a Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República”, con lo cual se deslinda definitivamente del frente opositor.

De hecho, Eruviel Avila se lanzó, si bien mesurado y sin aspavientos, contra la campaña de Xóchitl Gálvez:

“Mientras la bicicleta de la otra opción política lleva tiempo pedaleando con lentitud, nuestra candidata, precandidata hoy, doctora Sheinbaum, da pasos firmes, pasos seguros, pasos constantes. Quiero expresar que la convicción y el entusiasmo que nos muestra la doctora Sheinbaum se transmite en todo México”.

Aclaró que no se trata de una nueva asociación política o partido, sino de un grupo de trabajo para apoyar el proyecto de la precandidata morenista, que “es el único que realmente tiene vocación de servir a México” y que coincide con sus ideales.

Uno de los factores que comparte el senador independiente con la causa de Claudia Sheinbaum es su preparación académica, pues ambos son doctores por la UNAM, así como su visión de impulsar una política de educación humanista y derecho universal a esta. 

“El arma más poderosa para transformar al mundo es la educación”, dijo Eruviel, y agregó que la exjefa de Gobierno está dispuesta a usarla para que México continúe con una transformación integral y moderna.

“Será la primera científica presidenta de México”, agregó. “Una persona mejor preparada tiene más capacidad para servir”.

“GRANITO DE ARENA”

Sabedor de su peso específico en la nueva organización, Eruviel Ávila habló como vocero central de la misma: indicó que en la Alianza Progresista caben todas las voces que comparten el mismo propósito, independientemente de sus simpatías políticas. Esto, desde luego, no será bien visto por el frente opositor, que ha carecido de un nivel de apertura similar hasta el momento.

“Iremos a los estados a invitar a la gente a sumarse a este proyecto”, continuó el gobernador que más votos ha tenido en la historia del Estado de México y cuya capacidad de convocatoria está probada. “Pondré mi granito de arena para lograr el objetivo. No apoyo a otros. Estoy a favor de la doctora Sheinbaum. Ella está preparada para gobernar”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Relega Claudia lealtad, pide convicción, conocimiento y honestidad a gabinete

A diferencia de López Obrador, quien en 2019 dijo que prefería la lealtad al 90% y la honestidad al 10%, la virtual presidenta electa marca distancia y prefiere cualidades diferentes como convicción, conocimiento y honestidad

Hace 3 horas

Crece probabilidad de nuevo ciclón tropical en México: SMN

Tras la Tormenta Tropical Alberto, que derivó en inundaciones y muertes, ya degradada, se pronostica un nuevo ciclón tropical llamado “Beryl” en el Atlántico, pero también otro más en zonas de baja presión que están sobre el estado de Campeche

Hace 5 horas