Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Vuelo privado a Cancún hace tambalear la candidatura de Mara Lezama

La bitácora de vuelo muestra que Mara Lezama tomó un avión privado de Denver a Cancún para tomarse una foto con AMLO. Pagó más de 1 millón. Morena y empresarios plantean retirarle su apoyo para buscar la reelección.

Por Redacción EMEEQUIS
23 feb 2021

elecciones en Cancún
Mara Lezama viajó de Denver a Cancún para estar con AMLO. Foto: @MaraLezama.

EMEEQUIS.– La posibilidad de que Mara Lezama se reelija como alcaldesa pende de alfileres. Un costoso vuelo privado y una foto con AMLO generaron molestia entre influyentes personajes que mueven los hilos en Cancún, el destino turístico que gobierna desde 2018. No sólo en su partido, Morena, sino también entre algunos empresarios ya se habla de retirarle su apoyo.

Resulta que María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, pagó cientos de dólares para tomar un vuelo privado del norte de América, donde vacacionaba, para encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en el sur de México. “¿Una foto con AMLO vale un millón de pesos?”, se preguntan en los corrillos de la clase política cancunense.

Y es que la alcaldesa morenista contrató un vuelo privado de la ciudad de Denver, Colorado, hacia el aeropuerto de Cancún, para alcanzar al mandatario, que estaba de gira en la península.

Mara Lezama, como se le conoce en la Riviera maya, andaba en un viaje de placer en Canadá, acompañada de varios miembros de su familia, en la que hay incluso un regidor del mismo ayuntamiento, cuando se enteró del recorrido que haría López Obrador por el sureste mexicano

Fue entonces que tuvo que apresurarse para alcanzar la foto con el presidente. Mara Lezama es la alcaldesa cuya policía municipal reprimió a tiros, en noviembre de 2020, una marcha feminista en la que resultaron heridas por arma de fuego dos reporteras y varios activistas fueron golpeados.

EMEEQUIS publicó, en septiembre pasado, un reportaje en el que se documenta cómo se ha incrementado el patrimonio de Mara Lezama desde que tomó las riendas políticas del municipio caribeño donde se mueven más recursos económicos.

TE RECOMENDAMOS: DE PERIODISTA A POLÍTICA. PRESIDENTA DE CANCÚN CATAPULTA SU FORTUNA

Los escándalos en que se ha visto envuelta la alcaldesa han dividido a la militancia de Morena en Quintana Roo. Uno de los bandos ya hace campaña por su contrincante interna, la senadora Marybel Villegas.

En la otra esquina se lleva a cabo una encuesta para determinar al candidato de la alianza Va por Quintana Roo para Cancún, integrada por PRI, PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, donde el abogado y economista Carlos Orvañanos se perfila para ganar. El vocero del gobernador Carlos Joaquín González ha obtenido reconocimiento por su manejo en la crisis del Covid-19 y ante la emergencia del Huracán Delta.

Carlos Orvañanos renunció hace unas horas a la vocería del gobernador para mantenerse al tanto de los resultados de la encuesta, los cuales se darán a conocer en unos días. 

TE RECOMENDAMOS: VUELO A CANCÚN. CARLOS ORVAÑANOS TIENE ‘MEDIO BOLETO’ PARA GOBERNAR LA JOYA DEL CARIBE


PARA ALCANZAR LA GIRA

El primero de febrero de 2020, López Obrador llegó en su acostumbrado vuelo comercial al aeropuerto de Cancún, para dirigirse de ahí, a Playa del Carmen, para entregar obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Pero no fue recibido por la alcaldesa de Benito Juárez. 

 


 Imágenes del avión tomado por Mara Lezama. 


Fue hasta el día siguiente cuando Mara Lezama apareció en varias fotografías con AMLO y varios miembros de su comitiva, entre quienes se encontraban el director general del Fondo Nacional de Fomento al turismo, Rogelio Jiménez Pons;  el acaudalado empresario radiofónico Luis Alegre, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; y la alcaldesa de Ciudad del Carmen, Laura Beristain.

Y es que la bitácora de vuelo de la aeronave Hawker 750, matrícula XA-MAM propiedad de la empresa Millenium Air Inc., de la ciudad de Denver, señala el despegue de la aeronave a las 10:30 de la noche, hora local, el mismo primero de febrero de 2020, con dos tripulantes y sólo una pasajera: la ciudadana mexicana “María Elena Lezama Espinosa”.

 

 Bitácora del vuelo de Denver a Cancún. 


El costo de un vuelo de esas características, tomando en cuenta la urgencia, se estima en 70 mil dólares, es decir, aproximadamente 1 millón 400 mil pesos.

Pero valió la pena, pues la munícipe consiguió una fotografía en la que AMLO aparece abrazándola afectuosamente, mientras ella despliega una amplia sonrisa, la cual pudo postear en Twitter.

CABILDO ITINERANTE… EN ALASKA

De acuerdo con versiones de la prensa quintanarroense, Mara Lezama es más asidua a ejercer su mandato al aire libre, y de preferencia lejos de Quintana Roo, que entre las paredes del Palacio Municipal de Benito Juárez.

Por ejemplo, en el mes de octubre del año pasado, la alcaldesa se fue a efectuar una reunión en materia de seguridad con algunos miembros de su cabildo, hasta Alaska, en el extremo polar de América.

En realidad, se trataba de un viaje familiar de placer, con el que Mara celebró su cumpleaños número 51. Fotografías del viaje difundidas en las cuentas de redes sociales de la familia, muestran a la alcaldesa en la que aparece acompañada de su esposo, Omar Terrazas, y de sus tres hijos.

De acuerdo con el periódico local Luces del Siglo, para hacerse ese hueco en la agenda de las actividades oficiales, la alcaldesa pidió al cabildo de Benito Juárez, en sesión del 19 de septiembre, que aplazara la reunión legal que estaba programada para el 26 de septiembre.

La presidenta municipal argumentó que en esa fecha tendría una importante reunión en materia de seguridad, en la que “podrían estar algunos secretarios, algunos directores y, quizá, alguno que otro regidor”.

De modo que la reunión de cabildo se trasladó para el 10 de octubre. En realidad, Mara Lezama necesitaba espacio para su viaje de cumpleaños, que celebró el día 29 de septiembre en Alaska.

De acuerdo con la publicación referida, la alcaldesa y dos de los regidores grabaron un video para enviarlo a los otros miembros del cabildo, en el que fingieron que estaban en la supuesta reunión de seguridad, pues ellos aprovecharon para viajar, también, a Estados Unidos y Canadá.

Se trata del segundo regidor del ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Sanén Cervantes, que viajó con su hija y su sobrina; y el sexto regidor del mismo cabildo, Miguel Ángel Zenteno Cortés, acompañado de su esposa, Verónica, hermana de la alcaldesa.

Después, cuando el resto de los miembros del cabildo pidieron explicación a la alcaldesa, Mara Lezama hizo una exposición confusa:

“Estuvimos y tenemos la siguiente reunión concretada ya para el lunes aquí, a las doce y ¿qué?, doce y media. Ahora, ellos vienen a la reunión con nosotros, que vamos a tener, y después vamos a tener otra reunión basado en lo que tuvimos en la Ciudad de México, otra reunión a la una y media con el Fiscal en base a lo que se va hacer, tuvimos una reunión muy exitosa…después de tantos llamados nos sentamos con Leonel Pot, estuvimos con el doctor Durazo, estuvimos también en México, no esta vez, la vez pasada, con personal de la Embajada Americana…”.

Bien le habría venido al ayuntamiento revisar sus protocolos de seguridad, si acaso alguno tiene, porque menos de un mes más tarde ocurrió la brutal represión de la Policía Municipal de Benito Juárez en contra de la marcha contra los feminicidios. 

TE RECOMENDAMOS: CON LUJO DE FUERZA: ASÍ LLEGÓ EL JEFE DE POLICÍA MUNICIPAL A PROTESTA DE CANCÚN

Tras el cúmulo de escándalos, los dirigentes de Morena y empresarios locales exploran impulsar la candidatura de la senadora Marybel Villegas, quien, por cierto, aparece mejor posicionada que Lezama en las encuestas.


@emeequis



logo mx
Más contenido
Y ahora Félix Salgado Macedonio culpa a Morena en su impugnación

Y ahora Félix Salgado Macedonio culpa a Morena en su impugnación

Salgado Macedonio afirma que sí entregó sus comprobantes desde el 9 de enero, pero Morena no los presentó. Apela a su derecho a votar y ser votado. Corre el tiempo en el Tribunal Electoral para tomar la decisión sobre su candidatura.

Hace 2 horas

Morena admite la posibilidad de perder candidatura de Salgado Macedonio

Morena admite la posibilidad de perder candidatura de Salgado Macedonio

En su recurso ante el Tribunal, del cual te presentamos un adelanto, Morena exige que se revoque la decisión del INE en torno a Salgado Macedonio pero… si se mantiene, solicita “un plazo prudente” para postular una nueva candidatura. ¿Quién sería?

17 / 04 / 2021