Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Vuelo a Cancún. Carlos Orvañanos tiene ‘medio boleto’ para gobernar la joya del Caribe

La alianza opositora realiza una encuesta para definir candidato para gobernar Cancún, el destino turístico de playa más importante del país. Fuentes cercanas al proceso aseguran que Carlos Orvañanos, vocero del gobernador Carlos Joaquín González, lleva la delantera.

Por Redacción EMEEQUIS
21 feb 2021

Cancún
Carlos Orvañanos es quien lleva la delantera en sondeos. Foto: @carlosorvananos.

EMEEQUIS.– Uno de los hombres más cercanos a Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, se prepara para dar el salto de miembro del gabinete estatal a presidente municipal de una de los enclaves turísticos del Caribe mexicano. Desde las playas del sur nos comentan que un abogado y economista ya tiene “medio boleto” para obtener la candidatura de la alianza opositora.

Se trata de Carlos Orvañanos, vocero del gobierno local, quien quiere aplicar la experiencia que acumuló en la administración estatal y la que ganó como jefe delegacional de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, para convertirse en el alcalde del municipio de Benito Juárez, la cabecera del paradisiaco Cancún.

Desde este sábado 20 de febrero hasta el miércoles 24, una casa encuestadora contratada por los principales partidos opositores a Morena está buscando en entrevistas cara a cara quién es el candidato mejor posicionado para competir por Cancún encabezando la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por PRI, PAN, PRD y el partido local Confianza por Quintana Roo.

Hasta el mediodía del domingo, Carlos Orvañanos es quien lleva la delantera en estos sondeos, por arriba del diputado perredista Jesús Pool Moo y el empresario Eloy Peniche, de acuerdo con fuentes cercanas a este proceso.

EL ELEGIDO, CONTRA MARA O MARYBEL

El triunfador de la encuesta se dará a conocer el próximo jueves y quien resulte ganador deberá ser respaldado por sus dos compañeros perdedores, según el pacto de civilidad firmado entre los partidos políticos que los postulan.

Desde el Caribe mexicano nos cuentan que las simpatías por el panista Carlos Orvañanos son tantas que, aunque le correspondía al PRD elegir candidato para este municipio, según la repartición de alcaldías en la oposición, se decidió hacer esta encuesta para asegurar que el mejor perfil sea quien enfrente a Morena. 

Cualquier de esos tres aspirantes de la oposición a gobernar el quintanarroense Benito Juárez se mediría contra la alcaldesa en busca de reelección, Mara Lezama, quien en apenas cuatro años de haber ingresado a la política ha acumulado millonarias propiedades en el estado, de acuerdo con una investigación realizada por EMEEQUIS.

TE RECOMENDAMOS: DE PERIODISTA A POLÍTICA. PRESIDENTA DE CANCÚN CATAPULTA SU FORTUNA

Los escándalos en que se ha visto envuelta Mara Lezana provocaron que Morena tenga un Plan B. Algunos aseguran que la senadora Marybel Villegas podría ser la candidata del frente AMLISTA.

El interés del abogado y economista mexicano por gobernar Cancún quedó claro el mismo día del arranque de las encuestas internas, cuando publicó un video en su cuenta de Twitter, @CarlosOrvananos, invitando a los vecinos a trabajar juntos por la joya turística.

“Es momento de hacer una pausa, sumarnos, unirnos y hacer equipo. ¡Es momento de construir el #Cancún que queremos y merecemos! #CancúnPuede #SoyCarlosOrvañanos”, publicó el vocero del gobierno de Quintana Roo.

 

 

ENTRE PANDEMIA Y CERVEZA ARTESANAL

Carlos Orvañanos apuesta a un reconocimiento entre la gente que creció durante la pandemia, pues su imagen está asociada a los informes frecuentes sobre el desarrollo del Covid-19 en la entidad, así como la campaña de vacunación.

El también empresario de 40 años fue el rostro de buenas noticias para los quintanarroenses, pues su entidad fue de las pocas que durante la segunda ola de la pandemia en diciembre del año pasado y enero de 2021 se mantuvo en semáforo naranja, mientras la mayoría del país regresó al rojo de alerta máxima por la saturación hospitalaria y el pico de contagios y fallecimientos.

Orvañanos tuvo notoriedad en octubre pasado, cuando el Huracán Delta azotó las playas caribeñas. El vocero gubernamental estuvo a cargo de proporcionar información puntual a la población, lo cual le granjeó simpatías locales.

Además, es un nombre conocido entre las filas de Acción Nacional: desde los 15 años se unió al PAN como simpatizante juvenil y en 2009 derrotó a la izquierda de la Ciudad de México para quedarse con la ahora alcaldía de Cuajimalpa, casa de uno de los distritos financieros más importantes del país, Santa Fe.

Poco antes de terminar su gestión como jefe delegacional –como antes se les llamaba a los alcaldes de la capital mexicana– Carlos Orvañanos pidió licencia al cargo e intentó ser el candidato del PAN a jefe de Gobierno en la Ciudad de México, pero su partido eligió a la activista ciudadana Isabel Miranda de Wallace, quien perdió frente al hoy senador perredista Miguel Ángel Mancera.

Aconsejado por amigos, Carlos Orvañanos y su esposa se despidieron de la capital mexicana y desde hace ocho años se avecindaron en Cancún, donde nacieron sus hijos y sus empresas, como la Cervecería Tulum, de producción artesanal, así como negocios de bienes raíces y su despacho jurídico.

CANCÚN, EL RETO

El ahora cancunense intentará gobernar al municipio que con sus playas y mar turquesa tiene –hasta antes del Covid– el segundo lugar en la lista de los destinos turísticos más importantes del país, sólo detrás de la Ciudad de México, según un informe de 2019 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo con derramas económicas similares a las que hacen turistas en sitios turísticos globales como El Cairo, Egipto.

Además, quien gobierne este municipio del 2021 al 2024 tendrá que lidiar con la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que atravesará desde Cancún hasta Tulum.

También deberá resolver la creciente inseguridad en la zona turística: Cancún resultó como la tercera ciudad del país donde más personas se sienten inseguras en sus hogares y en las calles, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, sólo detrás de Fresnillo, Zacatecas y Ecatepec, Estado de México.

Quien triunfe en la encuesta tendrá tres años de intenso trabajo al frente… pero con vista al mar.

 

@emeequis

 



logo mx
Más contenido
El “show” Cabeza de Vaca: el gobernador de Tamaulipas cae en la trampa

El “show” Cabeza de Vaca: el gobernador de Tamaulipas cae en la trampa

Al acusar que los cargos en su contra tienen una motivación política, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha dado pretextos a la FGR para exhibir las pruebas y ventilar avances en un caso que podría ayudar al presidente en la temporada electoral.

Hace 3 horas

Efecto boomerang del “¡ya chole!”: la oposición prepara campaña contra AMLO

Efecto boomerang del “¡ya chole!”: la oposición prepara campaña contra AMLO

Como dicen los jóvenes… ¡ya chole!... AMLO lleva muchos años usando esa frase de batalla, pero ahora la oposición piensa utilizarla en su contra. En Palacio Nacional ya hacen cálculos para reducir el daño.

24 / 02 / 2021