EMEEQUIS.– En los pasillos de Palacio Nacional se ve ir y venir a personajes relacionados con los organismos públicos que desaparecerán por instrucción presidencial.
Suplican que no los borren del presupuesto, o al menos buscan un espacio dentro de la administración pública, pero una y otra vez la respuesta desde Presidencia es: ahorro y austeridad republicana.
El gobierno federal alista la desaparición de 16 organismos para incorporarlos a diversas secretarías. Entre ellos estarían la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), entre otros.
TE RECOMENDAMOS: NADIE SUPO NADA: LA HISTORIETA GORDOFÓBICA QUE AMLO PROMETIÓ REPARTIR A 30 MILLONES
En el caso de la Conapo, cuya titular es la hermana de Jesusa Rodríguez, quien está propuesta para ser la embajadora de México en Panamá, se corre la versión de que la hermana de la exsenadora habría sido sorprendida subcontratando todos los estudios de su área al Colegio de México, es decir, que bajo su responsabilidad no se desarrollaba absolutamente nada, sino que la autoría de las estrategias son en realidad diseñadas por los expertos del Colmex.
También desaparecería el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), cuyo responsable es Guillermo Santiago Rodríguez, exdiputado por Chiapas, electo por la tómbola de Morena.
Tendrán la misma suerte y desaparecen también, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Todos los anteriores son organismos creados mediante ley, es decir que tienen patrimonio propio y personalidad jurídica, por lo que se requiere de la aprobación del Congreso para derogar la legislación que los creó y para que pasen a estar sectorizados dentro de las secretarías del ramo, ya que no pueden desaparecerse directamente por instrucción del Ejecutivo federal.
DESCONCENTRADOS TAMBIÉN
Además de las instituciones de ley, también desaparecen otros organismos desconcentrados a propuesta del Ejecutivo. Estos institutos son: La Secretaría General del Consejo Nacional de Población, la Coordinación General de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, los Servicios de Información Agroalimentaria y Pesquera, el Servicio de Inspección y Certificación de Semillas, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Nacional de la Economía Social y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.
@emeequis