Dólar17.81

¿Strike 3? Ebrard estaría dejando la Secretaría de Relaciones Exteriores

El cabildeo de Ken Salazar contra la Reforma Eléctrica, las declaraciones de Donald Trump sobre haber “doblado” a AMLO, la insistencia de Marcelo Ebrard de separarse del discurso del presidente… ¿Se está configurando su salida de la Cancillería? Ya hasta suenan nombres para su relevo.

Por Emequis
4 / 25 / 22

EMEEQUIS.– Según fuentes del gabinete, la salida de Marcelo Ebrard de la Secretaría de Relaciones Exteriores sería inminente y podría darse en las próximas horas.

Esto como resultado de los desatinos diplomáticos que se han agudizado en los últimos días, principalmente debido al intenso cabildeo que el gobierno de los Estados Unidos, a través del embajador Ken Salazar, realizó entre empresarios, funcionarios y políticos, incluso con el mismo presidente de la República, para dejar claras las inquietudes del país del norte en relación a la Reforma Eléctrica, que finalmente se desechó en la Cámara de Diputados por no contar con mayoría calificada. 

La capacidad de gestión del canciller mexicano ha sido vista como “rebasada” por personas cercanas al titular del Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS: NI QUIÉN ENTIENDA A MONREAL, NADA LE PARECE ¿ESTÁ PELEADO CON AMLO?

Este recorrido cabildero del embajador, con diferentes actores en México, no fue bien recibido en Palacio Nacional. La postura del presidente era clara de no permitir cambios ni modificaciones a su propuesta, por lo que el hecho de que el emisario de las barras y las estrellas haya decidido aplicar una estrategia de visitas y reuniones, fue visto como una mala gestión del canciller Ebrard, quien a ojos de Andrés Manuel, no fue capaz de contener la andanada.

Incluso el 6 de abril el presidente acusó “lobbyng” de Estados Unidos contra la Reforma Eléctrica, aunque no dio nombres. Tras las acusaciones, Salazar lo visitó un par de horas después, terminada la mañanera.

LA BOFETADA DE TRUMP

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por lo pronto, las recientes declaraciones de Donald Trump, quien presumió que en las negociaciones migratorias de 2019 “dobló” fácilmente al “socialista” López Obrador, con la amenaza de impuestos arancelarios, abrieron otro boquete en las Relaciones Exteriores, con la burla de que México accedió a poner “soldados gratis” en la frontera sur para impedir el paso de migrantes. 

Nada bien cayeron esas declaraciones en la mañanera. AMLO pretendió lucir calmado cuando le preguntaron. “A mí me cae bien Trump aunque sea capitalista”, dijo con una sonrisa. Aunque después subió el tono para declarar: “No vamos a permitir que utilicen a México como piñata, nos van a tener que respetar”. Pidió a los paisanos no votar por candidatos que usen a México en sus campañas. 

Una respuesta inmediata de Marcelo Ebrard se dio mediante una vehemente defensa de AMLO en un hilo de seis tuits. Entre lo más importante que escribió es que: “Ante la amenaza de aranceles no aceptó el tercer país seguro que era la condición de EU para no imponerlos”.

De Trump dijo: “Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos”.

Cerró con un: “Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador”. La pregunta es: ¿Hasta cuándo?

SU PROPIO CAMINO

Aún no está claro si esta salida se daría de manera pactada con la Presidencia, o es el triunfo del grupo interno que se opone a las posibilidades del exjefe de gobierno capitalino para ser el ungido por López Obrador como sucesor.

Lo que sí resulta evidente es que en el discurso de Ebrard se definen temas que su equipo cercano ha estado delineando con anterioridad, para integrarse como su plataforma de campaña: innovación, futuro (en contraste con AMLO) y feminismo, justamente el punto débil del presidente. ¿Será el tercer motivo de su posible salida? El tercer strike, en la jerga beisbolera. 

¿QUIÉNES SUENAN?

Suena fuerte para sustituir a Ebrard Casaubón, Martha Elena Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos. La respaldan su amplia trayectoria como diplomática y su gran conocimiento de la política exterior mexicana. Esto se percibe como una solución a los desatinos que se han suscitado, principalmente con Estados Unidos. Sin embargo, ella se descartó para el cargo, citanto a EMEEQUIS. “Me descarto totalmente. Estoy en otra etapa de mi vida. Pero hay otra Bárcena muy talentosa y patriota también”. 

Respecto a esto, también se menciona a Alicia Bárcena, diplomática quien recientemente concluyó su mandato como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL luego de casi 14 años de gestión. “Concluyo hoy este ciclo fecundo como máxima responsable de la CEPAL. Ha sido esta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional. Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”, afirmó. 

 @emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 2 horas

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 3 horas