Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Sinaloa a puerta cerrada. Así construyó Quirino Ordaz la candidatura de Mario Zamora

Gobernadores y presidentes aliancistas (PRI, PAN y PRD) lograron sacar candidaturas de unidad en al menos 8 de 10 estados. En el caso de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz apostó por el senador Mario Zamora. Así fue el proceso de selección.

Por Redacción EMEEQUIS
15 feb 2021

Sinaloa
Mario Zamora con el gobernador Quirino Ordaz. Foto: @MarioZamoraG.

EMEEQUIS.– Muchos observadores del acontecer nacional aún siguen sorprendidos del bajo nivel de pleito que se percibió en la selección de los candidatos de la alianza Va por México. Y es que mientras Mario Delgado sudó la gota fría para poder sacar adelante a los nominados de la coalición que encabeza Morena, en la esquina del PRI, PAN y PRD lograron acuerdos para postular personajes por consenso. 

Mientras los morenistas se batían en una lucha de lodo, en los cuarteles de la alianza opositora cocinaron candidaturas a fuego lento y, sobre todo, a puerta cerrada. Siguieron un método clásico del priísmo, en el que los gobernadores y los presidentes de los tres partidos llevaron la voz cantante. Nos cuentan que el trabajo de diálogo entre estos fue intenso, con numerosas reuniones en las oficinas de los mandatarios estatales y en las sedes nacionales de los tres partidos.

En los cuarteles aliancistas ponen de ejemplo el proceso de selección ocurrido en Sinaloa, donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel condujo los trabajos para sacar adelante la alianza entre PRI, PAN y PRD. Eso estuvo pactado desde finales del año pasado, porque al ser un estado gobernado por el PRI, este partido tenía la prerrogativa de postular al candidato que considerara más competitivo, dialogando siempre con los presidentes de los tres partidos, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

TE RECOMENDAMOS: “PARA QUE ALCANCE TIENE QUE SOBRAR”: LA ALIANZA OPOSITORA VA POR SINALOA

Fue así como Ordaz Coppel se decantó por el senador Mario Zamora Gastélum, un candidato al que siempre cuidó el gobernador, para que sea él, y nadie más, su sucesor. En los cuarteles aliancistas se sabe que Quirino Ordaz fue el arquitecto de la Alianza entre el PRI, PRD y PAN. Fue quien hizo, personalmente, la operación política local. Y mientras eso hacía, cuidó en extremo al “tapado” durante todo el proceso.

 



Zamora tuvo diálogo con los presidentes de PRI, PAN  y PRD. Fotos: Especial. 


LA CONSTRUCCIÓN DE LA CANDIDATURA

En los pasillos del Palacio de Gobierno de Sinaloa se dice que el oriundo de Los Mochis fue el único priísta que mantuvo crecimiento en las mediciones; jugó a su favor que era el mas limpio, sin escándalos de corrupción, sin negativos, con trayectoria y relaciones políticas de gran alcance. Quirino Ordaz vio en Mario Zamora identidad. Hoy para nadie es un secreto que va con todo para entregarle la estafeta el día último de octubre.

Otro factor que jugó en favor de Zamora fue su buena relación con los dirigentes del PRI, PAN y PRD, con los que se reunió durante el proceso de selección. Prueba de ello son las fotografías que circularon en medios y redes sociales, donde se ve al sinaloense en sendos encuentros con Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano

Con la clase política local a favor de Zamora y la venia de los presidentes nacionales de los partidos, la decisión estaba planchada. Los observadores atentos de la política sinaloense lo advirtieron con antelación, tal como ocurrió.

Ahora viene para los aliancistas la prueba de fuego: desarrollar una campaña que convenza a los votantes de las fortalezas de Mario Zamora, quien librará una batalla de tú a tú con el también senador Rubén Rocha Moya, el candidato de la coalición que encabeza Morena.

Otrora cercanos, la ruptura de Rocha Moya con Quirino Ordaz fue pública en 2017, cuando el entonces coordinador de asesores del gobernador tuvo desencuentros con su jefe, tanto que dejó el puesto para brincar al movimiento que apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Fue así como el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa obtuvo un escaño en la Cámara Alta.

Los aliancistas lograron acuerdos tersos en ocho estados: Sinaloa, Campeche, Sonora, Baja California Sur, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala. Colima está por resolverse y el único estado que se les complicó fue Baja California, donde la figura de Jorge Hank Rhon dividió a los priístas.

 

@emeequis



logo mx
Más contenido
Morena admite la posibilidad de perder candidatura de Salgado Macedonio

Morena admite la posibilidad de perder candidatura de Salgado Macedonio

En su recurso ante el Tribunal, del cual te presentamos un adelanto, Morena exige que se revoque la decisión del INE en torno a Salgado Macedonio pero… si se mantiene, solicita “un plazo prudente” para postular una nueva candidatura. ¿Quién sería?

Hace 17 horas

Alfonso Durazo sí está bajo la mirada de la DEA: “Nos produce preocupación”

Alfonso Durazo sí está bajo la mirada de la DEA: “Nos produce preocupación”

El candidato de Morena a la gubernatura de Sonora no tiene un caso judicializado en Estados Unidos, pero sí un documento con su nombre que se alimenta de las sospechas por sus eventuales nexos con el crimen organizado, revelaron agentes a EMEEQUIS.

16 / 04 / 2021