Dólar17.69

Secuestro de migrantes: lucrativo “negocio” del crimen organizado

Las cuotas de rescate van desde los 3 mil hasta los 15 mil dólares y, de no pagarse, estos amenazan con mutilar o desaparecer a las víctimas. Los grupos involucrados son: Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Por Emequis
11 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Grupos del crimen organizado han encontrado en el secuestro de migrantes otra forma de obtener millonarios recursos; las cuotas de rescate van desde los 3 mil hasta los 15 mil dólares y, de no pagarse, estos amenazan con mutilar o desaparecer a las víctimas. 

Esta misma semana, en Venezuela se hizo viral un caso que involucraba a 22 migrantes plagiados en territorio mexicano, seis de ellos menores de edad. Por cada uno se pedían 3 mil 500 dólares a sus familiares, quienes perdieron contacto con ellos cuando atravesaban el estado de Coahuila, en su trayecto rumbo a Estados Unidos. 

Los principales carteles mexicanos, que entre sus actividades delictivas incluyen el secuestro de migrantes, principalmente venezolanos, haitianos, colombianos, cubanos, salvadoreños y guatemaltecos, son: Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Los Zetas. 

OTROS CASOS

Los hermanos Julmer y Heysell Lineth Martínez Hernández salieron de su natal Nicaragua el 13 de noviembre pasado, con destino a Los Ángeles, en los Estados Unidos, donde los esperaban familiares. 

A su paso por México fueron secuestrados por un grupo del crimen organizado que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Otro caso que se hizo viral fue el plagio de Bayardo Antonio González, también nicaragüense, que corrió con la misma suerte al intentar cruzar a suelo americano, por la frontera de Ciudad Juárez.   

 Caravana migrante en Chiapas. Foto: Damián Sánchez / Cuartoscuro.com.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LA CNDH RECONOCE DEFICIENCIAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Rosario Piedra, reconoció que “los esfuerzos de autoridades para incidir en las conductas delictivas no han sido eficaces ni hay coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar el elevado número de secuestros de personas migrantes, ya que faltan mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos. La actuación de las autoridades no corresponde con la gravedad y frecuencia del delito que se ha incrementado como resultado, entre otros factores, de la impunidad”. 

Según el comunicado DGC/096/19, la CNDH advirtió que estos delitos repuntaron desde 2009, “lo que aqueja no sólo a las personas extranjeras en contexto de movilidad, sino a la comunidad en su conjunto” por la inseguridad que atraviesan estados como Tamaulipas, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, donde se concentran hasta el 67 por ciento de los casos.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 5 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 8 horas