Dólar17.02

Secuestran migrantes por cientos: buscan “sueño” y hallan pesadilla

Más allá del secuestro de 32 migrantes que se volvió mediático, esta práctica se ha vuelto común en el crimen organizado. Tan sólo en Chihuahua, durante 2023 se reportaron 160 casos de migrantes víctimas de secuestros, de los cuales, 112 fueron liberados por rescate operado por la Fiscalía.

2 / 4 / 24

Migrantes de las diferentes nacionalidades varados cerca del Río Suchiate, en Chiapas. Foto: Damián Sánchez / Cuartoscuro.

EMEEQUIS.– Los migrantes que cruzan por México en busca del “sueño americano” se encuentran atrapados en una pesadilla doble: la ferocidad creciente de los grupos criminales hacia ellos, y la abulia institucional del grupo gobernante que se halla de lleno metido en la neurosis del proceso electoral sucesorio.

Apenas la semana pasada, el gobierno de la panista María Eugenia Campos en Chihuahua, reveló que en 2023 su administración desarticuló 13 bandas que dentro de los límites de esa entidad estaban dedicadas al secuestro de migrantes.

Dichas organizaciones criminales operaban con toda una estructura de halcones, casas de seguridad, y una estructura financiera formada por cuentas bancarias de prestanombres para recibir el dinero de los rescates que han alcanzado los 3.5 millones de pesos.

Pero en los círculos institucionales de seguridad a nivel federal se sabe con certeza que la red de secuestros enfocados exclusivamente en “mercado migrante” es cada vez más extendida, poderosa, y rebasa por mucho los límites de las tierras chihuahuenses. Pues, de hecho, se extiende por todos los estados fronterizos, incluso hacia el centro del territorio nacional, y hay casos masivos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CIENTOS DE MIGRANTES SECUESTRADOS

Remiten para ilustrarlo, al caso de los 32 migrantes secuestrados en la autopista Reynosa – Matamoros al arranque de 2024, quienes viajaban en autobús de Monterrey a Matamoros, el cual fue detenido por pistoleros que se llevaron a las víctimas en camionetas.

Pagadas las sumas exigidas, que los migrantes venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos demostraron con comprobantes de las transferencias bancarias que sus familiares hicieron desde Estados Unidos, fueron liberados. El gobierno salió a decir que había desplegado un operativo que terminó en el dichoso “rescate”. 

Incluso la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presumió en su cuentas de redes digitales: “Acaba de informarnos el gobernador Américo Villarreal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes (la cifra se actualizó a 32) secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del estado, a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas”.

De ningún modo se trata de un caso aislado. La propia Secretaría de Gobernación registró 94 denuncias de migrantes que fueron objeto de secuestro en 2023, y 10 plagios masivos que involucraron el plagio de 400 personas en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí, entre otras entidades.

CASO CHIHUAHUA

En el caso de Chihuahua, la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE) identificó y desarticuló 13 organizaciones delictivas dedicadas al secuestro de migrantes:

“Banda del Chichis”, “Banda Los Carnales I”, “Banda Los Carnales II”, “Banda los Comerciantes”, “Banda de Anapra”, “Banda Nuevo Casas Grandes”, “Banda del Bravo”, “Banda las Gordas”, “Banda del Fénix” “Banda San Miguel”, “Banda TJ”, “Banda Crisolito” y “Banda del Fat Flow”.

Según la FEOE, durante 2023 se reportaron 160 casos de migrantes víctimas de secuestros en el territorio de Chihuahua; de los cuales, 112 fueron liberados por rescate operado por la Fiscalía, 26 fueron salvados tras una negociación y 11 víctimas lograron escapar de sus captores.

Entre enero y diciembre del año pasado, la FEOE logró la detención de un total de 74 criminales dedicados a este delito, cinco de ellos menores de edad. Del total de detenciones reportadas, 57 se dieron en flagrancia, mientras que el resto se llevaron a cabo tras la obtención y posterior publicación de una orden de arresto.

Además, se efectuaron cinco cateos relacionados con el delito de secuestro a migrantes; se logró obtener sentencia para 17 detenidos, la publicación de 10 sentencias condenatorias y 46 vinculaciones a proceso.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Murat y su estrategia “presidencial” en la revista del corazón

Anunciar aspiraciones presidenciales en una revista del corazón no es lo más aconsejable. Tras la derrota en Oaxaca, Alejandro Murat a lo que debería estar aspirando es a un cierre decoroso de gestión.

7 / 7 / 22

Los nepo babies de la política mexicana: con el poder del apellido

Miguel Torruco, Evelyn Salgado, Luis Donaldo Colosio, Alejandro Murat y otros políticos de nueva generación, a veces no tan nueva, surfean en las olas del poder con la ayuda de sus apellidos. Encajan en el término “nepo babies”, aunque su patio de juegos no es Hollywood, sino la política mexicana. “No hay herencia más redituable que un buen apellido”, dice el periodista Alberto Tavira.

1 / 5 / 23