Dólar17.02

Se cuartea Morena en Yucatán: sorpresiva licencia de su presidenta

En un momento clave con miras a las elecciones de 2024, la presidenta de Morena en Yucatán, Alpha Tavera Escalante, volvió a pedir licencia, luego de una ríspida reunión con el precandidato Joaquín Díaz Mena, quien marginó a morenistas para colar a expriístas, que presuntamente le filtraban información del aliancista Renán Barrera.

Por Emequis
12 / 17 / 23

EMEEQUIS.– Precisamente cuando está a punto de concluir 2023 y empezar el año clave de 2024 en materia electoral, Morena de Yucatán comienza a dar muestras de debilidad e inconformidad en su cúpula. 

Esto luego de la sorpresiva licencia de la presidenta del partido en el estado, Alpha Tavera Escalante, quien pidió separarse del cargo durante 30 días, que podrían prolongarse, justo en la etapa más crítica de las definiciones políticas.

La renuncia se presentó a unos días de que la líder morenista y el equipo del precandidato Joaquín Díaz Mena sostuvieran un encuentro de supuesta “unidad”, aunque al final fue ríspido y de confrontación entre los grupos de poder, debido a que Díaz Mena se ha hecho rodear de expriístas que presuntamente le filtraban información de su rival, Renán Barrera, quien lo aventaja en las encuestas.

Ya entrada la noche del sábado, a través de un escueto comunicado, Alpha Tavera, quien fue la primera alcaldesa (Valladolid) de Morena en Yucatán y del país, informó que había solicitado licencia por un lapso de 30 días, aunque según, las fuentes, esta se podría prolongar.

De acuerdo con los estatutos de Morena, en esta circunstancia lo que corresponde es que asuma el cargo de forma interina el secretario general, Omar Pérez Avilés, quien ya había hecho lo propio en la anterior licencia de la presidenta en septiembre.

Esto ocurre luego de que la encuesta más reciente de El Universal colocara a Díaz Mena en desventaja de casi 10 puntos ante Renán Barrera, por lo que la maquinaria de Morena está haciendo ajustes de emergencia ante la debacle, para que el inicio de la campaña en forma no los tome con el pie izquierdo.

La más reciente encuesta ubica en desventaja a “Huacho”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿ESPIONAJE? 

Priístas que brincaron a Morena conservaban a sus allegados en el PRI para obtener informes de la estrategia de Renán Barrera. El Revolucionario determinó expulsarlos por su deshonestidad, deslealtad y por atentar de manera grave contra su unidad ideológica programática y organizativa. 

Entre los que recibieron tarjeta roja se encuentra Luis Hevia Jimenez, actual coordinador de la campaña de Díaz Mena y expresidente estatal del PRI; el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, y Francisco Torres Rivas, también expresidente del PRI. 

Ellos ya habían brincado a Morena y estaban trabajando para “Huacho” pero, pequeño detalle, no habían renunciado a su militancia tricolor. De acuerdo con fuentes del PRI, la gente que tenían al interior del partido les filtraba información de la estrategia que el tricolor está realizando a favor de Renán Barrera Concha, quien encabeza la alianza PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza.

Quien promovió estas denuncias contra los ahora expriístas fue el propio presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Gaspar Quintal Parra, al presentar diversas pruebas que acreditaron los actos de deslealtad.

MORENISTAS EXCLUIDOS

Nos cuentan que la maestra Tavera, una de las fundadoras del partido guinda, no está de acuerdo con las decisiones que ha tomado el coordinador de los comités de la 4T en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, al excluir a los morenistas en su estructura y dejar el futuro del partido guinda en las manos de Luis Hevia Jiménez, su coordinador general, quien por cierto ayer fue expulsado del PRI, por traición a los colores del tricolor.

No se descarta que otros reconocidos morenistas tomen el ejemplo de la maestra Alpha, se desliguen del partido guinda y busquen cobijo en otra fuerza política, antes de que se hunda el barco, pues las encuestas más recientes, como la de El Universal, marca una desventaja de casi 10 puntos de “Huacho” ante el aliancista Renán Barrera Concha. 

Alpha Tavera ya se había separado del cargo en septiembre, para competir por la precandidatura de Morena para el gobierno del estado, pero al ser rebasada por Joaquín Díaz Mena, retomó la presidencia estatal del partido en noviembre pasado. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Sigue la pesadilla? La fiscal de Veracruz quiere a Del Río Virgen de regreso a la cárcel

A pesar de que un tribunal federal concedió el amparo a José Manuel del Río Virgen al referir que no existen elementos para vincularlo al asesinato de un candidato, la fiscal veracruzana Verónica Hernández Giadáns no cesa: “La sentencia emitida no exonera a José Manuel N como probable responsable”.

6 / 19 / 22

Psicofarma: casi 200 contratos en la era AMLO y Cofepris la suspende

Pese a que ya se habían denunciado irregularidades en su fabricación, e incluso la Secretaría de la Función Pública había inhabilitado a esta empresa, el gobierno federal continuó dándole contratos a Psicofarma hasta el año pasado, por un monto total de más de 600 millones de pesos. Esta semana fue suspendida por Cofepris por "manejo irregular de sustancias".

2 / 25 / 23