Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Salgado Macedonio en vilo. Familia Sandoval traza ruta para dinamitar su candidatura

El grupo político de Irma Eréndira Sandoval impulsa un mecanismo partidista para descarrilar a Salgado Macedonio y relanzar la candidatura de su hermano Pablo Amílcar. Citlalli Hernández juega papel clave en este nuevo episodio de la puja por Guerrero.

Por Redacción EMEEQUIS
6 ene 2021

Guerrero
Salgado Macedonio es hasta el momento el abanderado de Morena en Guerrero. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La disputa entre “puros” y “moderados” de Morena está librando una ácida batalla en Guerrero, donde Mario Delgado optó por darle la candidatura a la gubernatura de la entidad al polémico Félix Salgado Macedonio, quien encabeza todas las encuestas, pero sobre el que pesan acusaciones por delitos sexuales.

El grupo político de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, ya trazó una nueva ruta para que su hermano Pablo Amílcar consiga el ansiado sueño familiar de ser candidato a la gubernatura de Guerrero. Para ello cuenta con el apoyo de importantes figuras del partido.

Según fuentes del CEN de Morena, la secretaria general de dicho instituto político, Citlalli Hernández Mora, sería pieza clave para descarrilar la nominación de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, quien fue nombrado el pasado miércoles como el abanderado para “coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación” en dicha entidad, junto a sus pares de Sinaloa y Michoacán

TE RECOMENDAMOS: PELEA EN MORENA: SALGADO MACEDONIO Y PABLO AMÍLCAR SANDOVAL CHOCAN POR CANDIDATURA

La senadora con licencia, identificada con el grupo político de “los puros”, encabezados por Bertha Luján, pretendería utilizar su influencia en la renovada Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, órgano de ética partidista donde este sector tiene mayoría, para intentar invalidar el nombramiento. 

La encargada de presentar este recurso partidista será la recién estrenada consejera Zazil Carreras, asesora de la senadora Antares Vázquez Alatorre, quien buscará reutilizar las acusaciones de violencia de género contra el guerrerense. 

Sobre las espaldas de Salgado Macedonio pesa una acusación por el delito de violencia sexual en agravio de una mujer que trabajaba en un diario local de Guerrero. Xavier Olea Peláez, exprocurador de justicia de la entidad, señaló recientemente que existen varias carpetas de investigación sobre presuntos abusos por parte del ahora candidato a la gubernatura.

LA MANO DE PABLO AMÍLCAR SALAZAR

Félix Salgado Macedonio, a quien se le identifica con los grupos políticos que apoyaron a Mario Delgado para llegar a la Presidencia de Morena, compitió en la contienda interna frente a Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, al cual el grupo de Citlalli y Luján buscaban posicionar como candidato de su partido en Guerrero.

Aunque las resoluciones partidistas pueden ser revocadas ante el Tribunal Electoral, esta maniobra se suma a la operación política interna que obligó a Mario Delgado a postergar el nombramiento ante las presiones que la dirigencia partidista recibió de distintos grupos políticos que no reconocían la legitimidad del proceso de elección.

TE RECOMENDAMOS: MANOTAZO DE LEONEL GODOY PROPICIA REBELIÓN DE CRISTÓBAL ARIAS EN MICHOACÁN

Para tratar de amainar el vendaval, Salgado Macedonio publicó en su cuenta de Twitter: “Reconozco en mi compañero @SanAmilcar a un joven demócrata que ha luchado permanente por lograr que la 4T llegue a Guerrero. Juntos vamos a lograrlo. Abrazos a todo su equipo y a trabajar por un gob incluyente del pueblo y para el pueblo ¡Viva MORENA!”.

El propio esposo de Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, ha dicho públicamente que la imposición de Salgado representa un “quiebre histórico en la 4T”, y que obedece a intereses mafiosos que buscan proteger intereses que responden a negocios locales.

Feministas como Martha Tagle –diputada por Movimiento Ciudadano– han señalado que “Macedonio no puede ni debe ser candidato a gobernador, por tener antecedentes de violencia y abuso sexual #3de3vsViolencia”.

La pugna interna que protagonizan los morenistas de Guerrero preocupa en los pasillos del CEN de Morena, donde observan que la alianza opositora podría capitalizar las riñas entre las facciones del partido.

 

 

@emeequis

 



logo mx
Más contenido
Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

En la comandancia de Morena afinan “un tiro de precisión” para ganar la gubernatura de Tamaulipas. Comentan que tiene que ser alguien distante a los grupos de poder locales (controlados por Cabeza de Vaca), pero cercano a los militantes. Ya se barajan perfiles.

Hace 3 horas

Se busca reemplazo para Ana Gabriela Guevara. Ya barajan opciones

Se busca reemplazo para Ana Gabriela Guevara. Ya barajan opciones

La promesa de 10 medallas para México en los Olímpicos de Japón ha orillado a los dirigentes del deporte a buscar relevo en la Conade, pues a la utópica meta se suman los escándalos de posible corrupción. Suenan cuatro nombres… uno de ellos es un medallista olímpico de tupido bigote.

25 / 07 / 2021