Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Ruda contra rudo: dos pesos pesados suben al ring para gobernar Guerrero

Una senadora que sabe empuñar rifles va contra un senador que sabe dar codazos. Nestora Salgado y Félix Salgado Macedonio luchan por la bendición de AMLO y buscan que sus debilidades no los alejen de la pelea de campeonato.

Por Redacción EMEEQUIS
28 sep 2020

Morena
Salgado Macedonio y Nestora Salgado en imágenes con el presidente López Obrador. Fotos: Cuartoscuro.com / @nestora_salgado.

EMEEQUIS.– En una esquina del cuadrilátero está una migrante y activista que tomó las armas para defender a su pueblo del crimen organizado y se convirtió en la líder de una de las policías comunitarias más arrojadas del país, lo que le valió estar en prisión durante 30 meses.

En la otra está un dos veces diputado, dos veces senador, exalcalde de Acapulco y actor de películas. Se ha abierto paso en la política sacando el pecho y su estilo bronco lo ha convertido en uno de los legisladores más polémicos del país.

Ambos pelearán, con límite de tiempo, por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, donde las encuestas dan como favorito para ganar a quien sea postulado por el partido en el poder.

Se trata de una lucha estelar de altos vuelos: la senadora Nestora “La Comandanta” Salgado García, contra el senador Félix “El Toro sin Cerca” Salgado Macedonio.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS

En el Senado de la República, las apuestas ya comenzaron a correr. La primera quiniela es para adivinar quién de los dos morenistas buscará primero al presidente Andrés Manuel López Obrador para tener su bendición en la sucesión del priísta Héctor Astudillo, en cuyo círculo aseguran que aún no puede darse por muerto al PRI, debido a que sigue teniendo una de las estructuras electorales más potentes.  

Por ahora, el senador Salgado Macedonio ya obtuvo licencia para dejar en su curul a Saúl López Sollano y hacer su lucha para llegar hasta el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, Guerrero. Y la senadora aún espera los tiempos para anunciar su “destape” a la gubernatura de su estado.

Ambos equipos trabajan a tiempo completo para evaluar sus fortalezas y debilidades: Félix Salgado Macedonio tiene en su esquina a los empresarios de Acapulco, el puerto que gobernó entre 2005 y 2008, así como la experiencia de haber competido, en dos ocasiones, por la gubernatura de su estado natal. Y aunque asegura que su última derrota fue producto de un fraude electoral, quiere probar que la tercera es la vencida.

En su contra está ser un viejo representante de la política tradicional en Guerrero, su defensa a ultranza del presidente Andrés Manuel López Obrador –mal vista en algunos sectores económicos, como el hotelero– y una serie de propuestas realizadas últimamente desde su curul que polarizan a los votantes, como su intención de desaparecer el Instituto Nacional Electoral y la destitución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no ajustarse a las políticas de austeridad dictadas desde Palacio Nacional.

Nestora Salgado tiene a su favor las preseas que ha ganado por su lucha comunitaria –como el Premio Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo” y el Premio Carlos Montemayor– y el visto bueno de las organizaciones a favor de los derechos humanos, que tienen un peso considerable en un estado tan convulso como Guerrero, con muchas víctimas del crimen organizado.

En su contra pesa el estigma de haber sido acusada de secuestro y delincuencia organizada, aunque fue liberada poco más de dos años después de estar encarcelada por falta de pruebas. También juega en demérito su discreto paso por el Senado, donde no ha logrado brillar como sus cercanos esperaban.

UN TERCER PELEADOR: EL HERMANO INCÓMODO

La segunda quiniela en el Senado de la República es si habrá tercer contendiente. Desde abajo del ring, pero listo para volar desde la tercera cuerda, está el “superdelegado” del gobierno de México en Guerrero, Pablo Almícar “El Profe” Sandoval.

Las encuestas lo ubican como un serio contendiente para coronarse como el candidato de Morena, principalmente porque una de sus fortalezas es contar con la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y porque como representante de los programas sociales del gobierno federal es reconocido por una amplia base de posibles votantes.

Pero entre sus debilidades está ser el “hermano incómodo” de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, luego de ser acusado de usar el programa de apoyos a adultos mayores para promover su eventual candidatura.

TE RECOMENDAMOS: EL PAÍS DONDE DESAPARECEN HASTA LOS CADÁVERES. UNA TRAGEDIA QUE NADIE VE

Un video, en el cual se basa una denuncia en su contra en la Fiscalía General de la República, muestra a Pablo Almícar Sandoval entregando los apoyos del gobierno federal, mientras sus colaboradores presionan a los receptores de las despensas a gritar su nombre y a pedirles que se lo aprendan de memoria. 

Otra polémica del hermano de la “zar anticorrupción” en México surgió en julio de este año, cuando el diario Reforma afirmó en un reportaje que Pablo Almícar Sandoval no incluyó en su declaración patrimonial una finca en Acapulco.

Aunque el delegado desmintió el reportaje, y aseguró que su propiedad está incluida en su declaración patrimonial y que es producto del trabajo familiar, para los morenistas de Guerrero esos escándalos son suficientes para no verlo como un protagonista de la lucha por la candidatura en 2021.

EL GANADOR TOMA VENTAJA

A inicios de septiembre, la casa encuestadora Enkoll publicó su estudio de preferencias electorales rumbo a los comicios en Guerrero para el próximo 6 de junio. Y los resultados son muy favorecedores para el oficialismo.

De acuerdo con su medición, si la elección fuera este mes, Morena ganaría –con cualquier candidato– con el 56% de los votos y en segundo lugar quedaría el PRI, el actual partido en el poder estatal, con un distante 21%. 

En un rezagado tercer lugar, con 13%, estaría el PRD –a pesar de que gobernó Guerrero ininterrumpidamente durante una década, de 2005 a 2015– y con solo 6% se ubicaría Acción Nacional.

Los resultados de la encuestadora Enkoll son similares a los que halló en febrero de este año la medición de Campaigns & Elections México, junto con el despacho Varela y Asociados.

En votación efectiva, Morena obtendría el 58% de los votos, mientras que el PRI llegaría a 22%, el PAN a 13% y otros partidos alcanzarían solo el 5% de las preferencias.

Y aunque todos saben que en tiempos de campaña nada está escrito, los aspirantes ya analizan sus posibilidades: saben que quien sobreviva a los rounds de Morena tiene más chance de llegar a la meta. Por eso, los peleadores preparan sus guantes y sus mejores golpes: se viene una pelea de campeonato.

 

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
La casita de AMLO también tiene su fideicomiso. Y es herencia de Felipe Calderón

La casita de AMLO también tiene su fideicomiso. Y es herencia de Felipe Calderón

El presidente López Obrador y su familia son beneficiarios indirectos de un fondo para proteger, conservar y dar mantenimiento al Palacio Nacional. Lo curioso es que esos recursos no fueron “tocados” en la reciente ola de extinción. Algunos ya lo llaman el “Fideicomiso 110”.

27 / 10 / 2020

Un señor de Coahuila aventaja para ser el sucesor de Alfonso Durazo

Un señor de Coahuila aventaja para ser el sucesor de Alfonso Durazo

Ricardo Mejía Berdeja, hasta ahora subsecretario de Seguridad Pública, aventaja por dos cuerpos al resto de la cuadrilla que galopa para sustituir a Alfonso Durazo en el timón de la seguridad del país. Formó parte del “gobierno legítimo” de AMLO.

25 / 10 / 2020