Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Ricardo Monreal también coquetea con el PT para ser presidente de México

Colaboradores cercanos a Ricardo Monreal cuentan que, si Morena le cierra la puerta para competir por la candidatura presidencial, el senador tiene Plan B (Movimiento Ciudadano) y Plan C (Partido del Trabajo). Y, si todo sale mal, hay hasta un Plan D.

Por Redacción EMEEQUIS
8 jul 2021

Los planes de Ricardo Monreal
Ricardo Monreal en una imagen reciente del Senado acompañado de Miguel Ángel Mancera. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En el Sótano 2 del Senado de la República el horno no está para bollos. Dicen, medio en broma, medio en serio, que el rechinido de muelas de un zacatecano se escucha hasta el Salón de Pleno, dos pisos arriba.

La sucesión presidencial adelantada llegó de la peor manera a la sede legislativa de Paseo de la Reforma e Insurgentes Centro. 

Y es que en el juego del “tapado” –la vieja y rancia práctica priísta de elegir al sucesor–, este zacatecano no ha sido mencionado por el “todopoderoso”, aunque haya entregado buena parte de su trayectoria política, al menos desde 1998 a la fecha, a acompañarlo hasta en los peores momentos.

¿Qué le queda ahora a Ricardo Monreal luego del desaire de Andrés Manuel López Obrador en la lista de suspirantes de Morena para los comicios presidenciales de 2024?

Bueno, de entrada él ya salió a decir que no se descarta como presidenciable. Que no son los tiempos y ta ra rá, pero a fin de cuentas el senador se autoincluye en la carrera por la sucesión presidencial.

Las fuentes consultadas nos dicen que las matemáticas polítcas del zacatecano arrojan un Plan B y un Plan C que sólo sus muy cercanos conocen. Monreal Ávila, viejo lobo de mar, no se andará por las ramas si no es considerado como candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Y sí. Sabe qué hacer y lo sabe muy bien.

De hecho –nos cuentan a EMEEQUIS colaboradores cercanos al zacatecano–, el plan incluye la posibilidad de convencer a Movimiento Ciudadano (MC) y/o el Partido del Trabajo (PT) para que lo apoyen en esta aventura presidencial.

Hace unos días, en este espacio, dimos cuenta de la opción de buscar apoyo del partido de Dante Delgado, hoy nos avocaremos a la otra alternativa, posiblemente la que tiene mejor construida.

PLAN PT, ¿POR QUÉ NO?

Ricardo Monreal es uno de los pocos que congenia bien con el dirigente nacional vitalicio de ese instituto político, Alberto Anaya Gutiérrez, quien –nos dicen– estaría más que gustoso en que el actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores sea el candidato del PT en 2024.

Una, para ya irse desligando del personaje que ha acompañado desde hace ya más de dos décadas en cada elección que se presenta, pero que además ha “manoseado” a su antojo la vida interna del partido que, en algún momento, se consideró como una creación de los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari. 

Dos, para salvar el pellejo como partido político nacional por sí solo, luego de los preocupantes resultados electorales que obtuvo en las pasadas elecciones federales del 6 de junio, en donde se quedó a .26 por ciento de los votos para perder el registro (3.25 por ciento de los sufragios, es decir, 1 millón 594 mil 828 votos).

SU LARGA CARRERA LO AVALA

¿Y qué trayectoria o qué méritos tiene Ricardo Monreal para poder ser candidato presidencial del PT en 2024? 

De entrada, militó en ese partido de 2008 a 2012 donde, como coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara alta –luego de renunciar al PRD por el choque frontal que tuvo con Carlos Navarrete, líder del grupo parlamentario del sol azteca en el Senado, en la discusión de la reforma energética de Felipe Calderón–, fue invitado por Andrés Manuel López Obrador como coordinador nacional de su segunda campaña presidencial en 2012, como candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC). 

TE RECOMENDAMOS: ALITO MORENO QUIERE IMPONER A CAROLINA VIGGIANO COMO CANDIDATA AL GOBIERNO DE HIDALGO

Hay que recordar que en diciembre de 2017, luego de que AMLO inclinó la balanza hacia Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal, quien había renunciado al cargo de delegado en Cuauhtémoc para que fuera tomado en cuenta como abanderado morenista en la capital del país, la histórica relación entre el tabasqueño y el zacatecano estuvo a punto de venirse abajo.

Pero López Obrador le tenía preparada una encomienda especial a su amigo Ricardo Monreal. Con ello disipó la ruptura: la coordinación regional de su campaña presidencial en la Circunscripción 2, que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Con la llave del PT –partido con presencia media en los estados de Zacatecas, Nuevo León, Durango, Chihuahua y Aguascalientes–, Monreal Ávila abrió el conducto para que López Obrador pudiera posicionarse en esa región del país, históricamente proclive a los gobiernos del PRI y del PAN.

El resultado: En los comicios del 1 de julio de 2018 AMLO ganó en todos esos estados, salvo en el férreo bastión panista de Guanajuato. 

LA FUERZA DEL ZACATECANO

La operación política, las relaciones del zacatecano con distintos sectores en esa zona del país y su amplia experiencia en eso de las misiones imposibles, fueron premiadas por López Obrador con la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Pero algo ocurrió en el camino que el primer mandatario ya no toleró de su compañero de luchas democráticas desde 1998, cuando juntos lograron doblegar al régimen priísta para ganar, uno como candidato del PRD al gobierno de Zacatecas, y el otro como presidente nacional de ese partido, ese histórico bastión del PRI. 

TE RECOMENDAMOS: LA REESTRUCTURACIÓN DEL METRO ESTÁ EN RIESGO POR BAJOS INGRESOS DE BOLETAJE

Y eso fue –nos dicen– el apoyo que dio Ricardo Monreal en las pasadas elecciones a la candidata a la Alcaldía de Cuauhtémoc por la alianza “Va por México” (PAN-PRI-PRD), Sandra Cuevas, luego de que la burocracia morenista, con el aval del presidente de la República, impuso como abanderada de ese partido a la diputada Dolores Padierna Luna.

En las urnas, el peso de Monreal Ávila se dejó ver. 

La operación política, electoral y clientelar del zacatecano en esa demarcación, que manejó a sus anchas por dos trienios consecutivos, le dio la espalda a la esposa de René Bejarano y, con ello, una de las alcaldías más importantes en la capital del país que, cabe subrayar, es sede de los poderes locales y federales, que concentra buena parte de la actividad económica de la CDMX, y que incluso es el territorio donde vive el mismísimo López Obrador y su familia.

Eso lo interpretó el tabasqueño como una “traición”. Y vaya que López Obrador sabe de castigos a los que mete al costal de “traidores”. “No mentir, no robar, no traicionar”, es una de las frases más socorridas de AMLO. Y Monreal Ávila jugó en esa delicada línea.

Otra. Al jefe del Ejecutivo federal ya se le llenó el buche de piedritas con aquello de los bandazos de Monreal Ávila con el líder de la bancada del PRD en el Senado y exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, a quien ha salido a apapachar cada que el perredista se encuentra en problemas, últimamente en el caso de la tragedia en la Línea 12 del Metro.

Faltan todavía tres años para la sucesión presidencial de 2024, pero las aguas ya están más que agitadas en Palacio Nacional… pero también en la Cámara de Senadores, en donde Ricardo Monreal Ávila ya mueve sus piezas con un partido que no le es nada desconocido: el Partido del Trabajo (PT).

Así que el zacatecano tiene trazados sus planes, el B y el C parecen estar en contrucción, pero incluso hay una alternativa D: ¿Y si el PRD abre sus puertas a un exmilitante? Pero sobre ello comentaremos en una siguiente entrega.

 

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021