Dólar17.12

¿Resistirá el PAN de Yucatán el embate morenista en 2024?

La salida de Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, aunque terminó en declinación por el morenista Joaquín Díaz Mena, amenaza con tambalear en Yucatán al gallo panista Renán Barrera, quien además cuenta con sombras en su historial que sus adversarios pueden aprovechar.

Por Emequis
10 / 17 / 23

EMEEQUIS.– A principios de este septiembre, se dio a conocer una encuesta sobre la intención del voto de los ciudadanos yucatecos rumbo a la elección del 2024. En dicho documento, el PAN contaba con una ligera ventaja, con el 39.1% de intención de votos, mientras que Morena tenía 34.4%.

En esta encuesta, el PRI consiguió el 8.5% de los votos, colocándose como la tercera fuerza política en el estado, en ese entonces todavía se consideraba al senador Jorge Carlos Ramírez Marín como un priísta destacado, e incluso se colocaba como el tercer favorito para llevarse la gubernatura con 9.2%; detrás del panista Renán Barrera (37.1%) y el morenista Joaquín Díaz Mena (33.9%).

La repentina salida de Ramírez Marín del partido de “Alito” Moreno a finales de septiembre fue tachada como un acto “ingrato” por parte de los priístas, pues tras más de 40 años de militancia y su claro poder político en el estado con la capacidad de cambiar la balanza, los miembros del PRI no dudaron en mostrar su descontento por su fichaje con el Partido Verde, actualmente aliado de la 4T.

Una semana antes de la “traición”, Ramírez Marín ya se encontraba fotografiándose con la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum; una imagen que parecía indicar un descontento por parte del senador con su partido, pues aunque se sentía con el derecho de ser el siguiente candidato a gobernador de Yucatán, sabía que la alianza terminaría escogiendo a un panista en ese estado.

Los morenistas y el presidente López Obrador saben que es posible que no ganen todos los estados blanquiazules; sin embargo, es crucial para la cúpula cuartotransformista no perder por paliza en los estados donde no son la fuerza predominante; esto no solo para evitar un golpe en su imagen, sino para hacerse de espacios en el Congreso federal.

¿Y qué pasó con Ramírez Marín? Después de su abrupta salida del PRI para buscar mejores horizontes en la 4T, con el Partido Verde… terminó bajándose (o siendo bajado) de la contienda interna. Salió en un video, con rostro serio, apoyando al morenista Joaquín Díaz Mena: “lo único importante es que Yucatán gane”, dijo. 

Una cosa es cierta: la salida del senador Ramírez Marín del PRI acerca peligrosamente a Morena en la batalla por el estado, actualmente dominado por el PAN.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ramírez Marín ahora apoya al morenista Joaquín Díaz Mena. 

LOS RESULTADOS DE MAURICIO VILA SERÁN CRUCIALES

Desde el primer mes de su gestión y tras más de cinco años como líder de Yucatán, el panista Mauricio Vila ha destacado por ser el gobernador mejor evaluado en las mediciones sobre el desempeño de los mandatarios en el país.

Este agosto, consiguió un 70.1% de aprobación de sus ciudadanos, un porcentaje que resalta cuando se considera que existen gobernadores en México como David Monreal en Zacatecas, quien obtuvo 26.8% de aprobación, o el exgobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien terminó su último mes de gobierno con 26.6%.

Los ciudadanos parecen estar conformes con los resultados de Vila, especialmente en dos materias: seguridad y reducción de la pobreza. El estado es el segundo con menor percepción de inseguridad de todo México, donde de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, sólo el 37.8% de sus habitantes siente peligro en el territorio.

Mauricio Vila en el Zócalo de CDMX. Foto: Especial.

Además, para este julio, la entidad también registró la menor cantidad de homicidios de toda la nación, con 54 casos, este número se queda muy por debajo del Estado de México, ahora liderado por la morenista Delfina Gómez, pues para esa fecha se enlistaban 4,256 crímenes de esta índole.

En términos de pobreza, la administración de Vila Dosal también ha destacado, pues si se comparan los resultados de la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social del 2020 con los datos del 2022, resalta una reducción de pobreza de 10.7%, lo que significa que, en esos dos años, más de 236 mil yucatecos lograron salir de esta condición. 

Sin embargo, su carrera política no ha pasado sin críticas a través de los años; en el 2020, tras su informe de gobierno, un grupo de manifestantes fue reprimido por policías mientras se dirigían al Centro Internacional de Congresos de Yucatán. Este evento fue calificado por muchos como un “acto represivo”, pues los golpes y los gases lacrimógenos que fueron utilizados por las autoridades para terminar con la manifestación se dieron incluso con la presencia de niños y personas de la tercera edad entre la multitud.

En el 2018, cuando Vila todavía fungía como el alcalde de Mérida, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, el gallo de Morena rumbo a la gubernatura del 2024, un personaje al que el panista le ganó la elección de ese año, lo acusó de utilizar empresas fantasma para desviar cerca de 219 millones de pesos, una acusación que nunca se comprobó, pero que manchó su imagen. Hasta el día de hoy, varios opositores de Vila opinan que su gobernador ha gozado de impunidad. 

EL PASADO DE RENÁN BARRERA

Teniendo en cuenta que los buenos resultados en materia de seguridad serán cruciales para la permanencia del PAN en el estado, vale la pena resaltar que Renán Barrera, quien es, y siempre fue, el favorito para representar al partido blanquiazul en las siguientes elecciones, cuenta con una capítulo oscuro que podría costarle caro al momento de capturar votos.

El 21 de julio del 2021, dos agentes detuvieron a un joven llamado José Eduardo Ravelo por presuntamente lanzar piedras a un sitio de taxis. De acuerdo con su madre, en algún punto entre su detención y su traslado para su encarcelación, Ravelo fue golpeado y abusado sexualmente por las autoridades, 13 días después, murió en un hospital.

El caso paralizó a toda la nación, llegando hasta el escritorio del presidente López Obrador y la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ambos prometiéndole a la madre que el caso no quedaría impune. No obstante, meses después, la Fiscalía General de la República mostró los resultados de su investigación, donde se determinó que el joven falleció por una neumonía.

Renán Barrera y las sombras de su pasado. Foto: Especial.

Esta versión contradecía la investigación realizada previamente por la Fiscalía General de Yucatán, que determinó que su defunción se dio por una disfunción orgánica múltiple causada por politraumatismo, es decir, murió por una golpiza.

El caso puso contra la pared al edil Renán Barrera en Mérida, quien inmediatamente dijo que el joven había sido arrestado por alterar el orden público. Múltiples organizaciones de derechos humanos lo criticaron por justificar el actuar de los policías y por proteger a presuntos torturadores y violadores. 

Por si fuera poco, la madre del joven lo acusó de intentar sobornarla con 2.5 millones de pesos para reparar el daño, incluso relató que Barrera dijo que le mostraría pruebas de que los policías eran inocentes de los crímenes por los que los acusaban, algo que nunca hizo, de hecho, Dora María Revelo dice que cuando no aceptó el dinero, Barrera hizo un berrinche y se fue.

El actuar del alcalde dejó mucho que desear en esa ocasión y hasta el día de hoy sigue siendo un capítulo oscuro dentro de su administración, un evento que puede tener consecuencias en los comicios del 2024. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Oposición en crisis: ¿Es el fin del PAN, PRI y PRD?

En números absolutos, el PAN captó 701 mil votos en Edomex, quedando muy lejos de la promesa de darle 800 mil votos a Alejandra del Moral. Y en el caso de Coahuila, alcanzaron sólo 89 mil votos. Casi 50% menos en comparación de 2021, cuando recibieron 164 mil votos. Ni hablar del PRD, quien aceleró su extinción.

6 / 7 / 23

Mientras Jalisco vivía horas de tensión, Enrique Alfaro se divertía en un partido de tenis

Vecinos de la zona metropolitana de Guadalajara permanecían angustiados al ver militares en las calles y helicópteros en el aire, creyendo que en cualquier momento vendría un embate del CJNG, al mismo tiempo que el gobernador se divertía con sus amigos en un palco VIP.

11 / 18 / 21