Dólar17.08

Renán Barrera toma vuelo en Yucatán: se vuelve referente azul

Aún no empieza la campaña por la gubernatura de Yucatán y Renán Barrera ya se ha vuelto un referente blanquiazul, acompañado con frecuencia por Marko Cortés, Santiago Creel y otros dirigentes del PAN. Mientras llega la hora de pedir el voto, tiende puentes con candidatos de su coalición a las diputaciones locales y a las presidencias municipales.

2 / 29 / 24

Renán Barrera en sesión del Consejo Nacional del PAN. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Todavía no empieza su campaña por la gubernatura de Yucatán, y la trayectoria del exalcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ya apunta a convertirse en una de las figuras de relieve nacional para los próximos años dentro del panismo y de la cúpula opositora.

Un día, toda la plana mayor de la cúpula opositora acude a la capital yucateca a ungirlo como jefe del “equipo Yucatán” en un evento masivo; más tarde se desayuna con la candidata presidencial de oposición coalicionista, Xóchitl Gálvez; después, es figura central en un evento de la hidalguense.

También roba cámara al centro de la foto del recuerdo de la sesión Ordinaria del Consejo Nacional del albiazul, a un costado del dirigente nacional, Marko Cortés, captando más atención, incluso, que otras figuras de las que se esperaría más rating.

¿Pues qué clase de candidato es? Sea cual sea, el caso es que el abanderado panista a la gubernatura yucateca va captando reflectores fuera de las fronteras del Mayab, y no no es que lo busque, sino que, al parecer, los propios panistas van reconociendo el potencial del liderazgo de “Renán”, como ya le llaman, así sin apellidos, en los círculos de la élite opositora.

El propio Santiago Creel, coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, según nos cuentan, y el dirigente albiceleste, Marko Cortés, han comentado que “Renán” es sin duda uno de los relevos indiscutibles en la próxima estación de la política mexicana.

De entrada, arrancó su campaña a la gubernatura con ventaja de siete puntos sobre Joaquín Díaz, alias “El Huacho”, candidato de Morena, de acuerdo con una encuesta del periódico El Universal.

A esta ventaja de Renán se suma que el morenista “Huacho” se recupera de una fractura que sufrió durante un accidente en su rancho, según informaron medios como El Diario de Yucatán.

LA CATADURA

Y es que Renán tiene una sólida base electoral en Yucatán y en especial en la capital del estado, donde los meridanos los han elegido tres veces  como su alcalde, y sólo la última fue posterior a la aprobación de la reelección consecutiva: de 2012 a 2015, de 2018 a 2021 y de 2021 a 23.

El exalcalde es un panista desde sus años juveniles, miembro activo del blanquiazul desde sus 20 años.  A los 28 fue regidor del ayuntamiento de Mérida (2007-10), que años después encabezaría. Y antes de llegar a la alcaldía alcanzó una curul en el Congreso de Yucatán (2010-12).

Con casi una década al frente de la alcaldía de Mérida, sería prolijo enumerar el sello que Renán Barrera Concha ha dejado en el puerto, pero puede mencionarse que se ha caracterizado por la consolidación de un modelo exitoso de seguridad pública, la atracción de inversiones, la innovación.

Por ejemplo, en abril de 2023, tras su participación en la cumbre de Ciudades de América, efectuada en Denver, anunció una alianza contraída con el consejo directivo de Amazon para la extensión de la cadena logística de la empresa en Mérida, a cambio de capacitación tecnológica e impulso de proyectos de emprendedores locales.

La esposa de Renán Barrera es Diana Castillo Laviada, prima tercera de Francisco Patrón Laviada, primer gobernador panista de Yucatán (2001-07), cuyo trabajo ha sido reconocido por la comunidad meridana, tanto como su carisma .

OPERACIÓN UNIDAD

La nominación de Renán Barerra como candidato de la alianza opositora a la gubernatura de Yucatán fue uno de esos casos raros de “parto natural”: cantada desde tiempo atrás, sin opositores al frente, con apoyo generalizado.

No hay que obviar el respaldo del gobernador en funciones, Mauricio Vila, que supo reconocer el liderazgo que sería su relevo desde el principio y tuvo la visión de no anteponer alguna otra apuesta caprichosa.

Por otro lado, el propio Renán no ha descansado un sólo día desde que la cúpula opositora lo nombró jefe del equipo yucateco, y después de que fue ungido como candidato.

Y ahora que ya es el abanderado, se ha ocupado de tender puentes con cada candidato de su coalición a las diputaciones locales y a las presidencias municipales, para felicitarlos e infundirles la noción de éxito. De modo que, al parecer, sólo es el principio.

@emeequis

Telegram



Cuauhtémoc Blanco entra a la cancha por CDMX: “Como en el futbol, que gane el mejor”

Sobre Omar García Harfuch, el puntero de las encuestas, o Clara Brugada, Cuauhtémoc Blanco mencionó que no se achica ante ningún aspirante a la CDMX: “No, qué me voy a achicar, si no me achicaba con los alemanes ni con los italianos, menos con los aspirantes”.

9 / 13 / 23

Fin de semana violento: 171 homicidios en dos días

Con 100 homicidios, este domingo se registró como el día más violento en lo que va del año. Este fin de semana asesinaron a un sobrino de Ricardo Monreal en Zacatecas y tres personas fueron ultimadas en un antro de Tabasco, entre otros hechos.

2 / 12 / 24