Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Rebelión en Morena: buscan diputaciones; Mario Delgado les cierra la puerta

Aterrizaron en la Ciudad de México sólo para recibir la noticia de que no podrían registrarse como aspirantes a diputaciones federales… Las decisiones de Mario Delgado tienen enfurecidas a las bases. Mañana será un día clave en Morena.

Por Redacción EMEEQUIS
5 ene 2021

Morena
La nueva decisión de Delgado agarró a muchos militantes literalmente en pleno vuelo. Foto: @mario_delgado.

EMEEQUIS.– Mario Delgado, presidente de Morena, sigue despertando suspiros... de decepción, ahora con sus aspirantes a diputados federales rumbo a la elección 2021. 

Quienes anhelan ponerse la camiseta de Morena cuentan que la última “jugarreta” de los dirigentes del partido fue el repentino cambio en la fecha de registro. 

La nueva decisión de Delgado agarró a muchos militantes literalmente en pleno vuelo. Al aterrizar en la Ciudad de México, provenientes de sus estados natales, se encontraron con el mensaje de que siempre no les recibirían ningún papel el lunes 28 de diciembre, como se había anunciado días antes. Que mejor ni llegaran al lugar pactado: Deportivo Reynosa, en la Avenida San Pablo Xalpa, en Azcapotzalco.  

TE RECOMENDAMOS: LAS TRIBULACIONES DE ROCHA MOYA. EL CANDIDATO QUE DIVIDIÓ A MORENA EN SINALOA

El ajuste a las fechas de registro que se habían publicado desde el 23 de septiembre, se concretó por medio de un documento que tiene entre sus justificaciones la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 y la necesidad de tomar previsiones que no pongan en riesgo la salud de los aspirantes.

SE ENCIENDEN LOS WHATSAPP

Pero lo que más enfureció a aquellos que tenían cita para el lunes –diputados y aspirantes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora– fue aquel párrafo que reza lo siguiente: “Para favorecer el derecho de participación política de los aspirantes que les permita contar un plazo mayor para la planeación de su arribo a la Ciudad de México y reunir los documentos que les permita registrarse de manera adecuada”.

 


El aviso del ajuste llegó demasiado tarde para muchos. 


Llamadas y mensajes de Whatsapp le llegaron sin parar tanto a Mario Delgado como a sus cercanos, incluso a la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, para preguntar si ese repentino cambio no era una fake news. El cambio se dio con menos de 24 horas de aviso, cuando todos ya habían preparado sus viajes, que para muchos son un lujo, en especial para aquellos que buscan un cargo por primera vez y no tienen un respaldo político o económico. Siete mil pesos, en promedio, por viajar para registrarse como candidatos del partido en el que están terminando por perder la fe. 

Al final, no hubo de otra. Para calmar las aguas, a los principales afectados que ya estaban en la Ciudad de México o que ya tenían vuelos programados, les dijeron que los esperaban el lunes 28 en la casa de Chihuahua 216 de la colonia Roma desde las 8 de la mañana para recibir sus papeles. Eso sí, advertían, era un acto sin validez oficial, porque esa recepción de papeles era prácticamente ilegal, así que tendrán que volver a la ciudad el 5 de enero si quieren quedar registrados. 

LA BUROCRACIA AVIVA LA IRA

Así, sin más, en la calle de Chihuahua comenzó a crecer una larga fila que le dio la vuelta a la cuadra, extendiéndose hasta la calle de Monterrey. Diputados y aspirantes llegaron puntualmente, a diferencia de los representantes de Morena, que, lejos de contener el enojo, parecían alimentarlo con su burocracia. Después de dos horas de estar formados, con poca sana distancia, Morena abrió sus puertas para recibir los papeles de los aspirantes, entre malos tratos, indiferencia y poco tacto. 

Reclamos y mentadas se escucharon durante la espera, en suma, había manifestaciones de otros simpatizantes que reclamaban a Mario Delgado transparencia en los procesos de elección de candidatos a las gubernaturas, a evitar los dedazos y pedir la eliminación de los amiguismos, las politiquerías y los intereses personales para 2021. 

TE RECOMENDAMOS: EL CENACE YA LE HABÍA ADVERTIDO A BARTLETT DEL RIESGO DE APAGONES

A Mario Delgado, nos cuentan, parece no importarle lo que pasa con su militancia, sabe bien que las bases no dejan de repetir que Morena va directo al “despeñadero” –en referencia al viejo dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al peñanietismo– y que hay un sentimiento colectivo de que Morena no se rige por las decisiones tomadas en conjunto, que rompe con los ideales de su fundación.

La estrategia de aplazar los registros tiene otro fin: terminar el análisis interno de las y los diputados a los que Morena y Delgado respaldarán en la próxima elección, una jugada clave para el futuro del exdiputado federal y extitular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), más no para el partido.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS “PUROS”?

Aquellos que más endeble tienen la reelección –muy a pesar de la orden presidencial de reelegir a todos los diputados– son los llamados “puros”, aquellos que siguen defendiendo los ideales del partido, que le exigieron cuentas de los gastos de la bancada a Delgado antes de dejar el cargo por ir a la Presidencia de Morena y que mantienen una pugna interna con la gente del actual presidente del partido.

Una pugna que suma desencuentros, pérdida de fe y que coadyuva a que esos suspiros de decepción sean más frecuentes que lo que Morena esperaría. En las próximas horas se conocerá la reacción de dirigentes inconformes, como Porfirio Muñoz Ledo, Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes podrían encabezar la rebelión de los militantes desplazados de candidaturas.

El 5 de enero, en Azcapotzalco, volverán a reunirse aquellos ofendidos a los que Morena rechazó el 28 de diciembre pasado… ¿mejorará el trato para calmar las aguas en las filas morenistas?

 

@emeequis

  

 

logo mx
Más contenido
“El Sindicato” sabía desde diciembre que Cienfuegos sería exonerado

“El Sindicato” sabía desde diciembre que Cienfuegos sería exonerado

El rumor de que Salvador Cienfuegos sería exonerado corría desde diciembre en el Ejército: en los brindis de fin de año se mencionaba ya que un enviado de Alejandro Gertz Manero les anticipó buenas noticias. La noticia se dio a conocer en el momento perfecto.

Hace 7 horas

El nuevo silencio de Ricardo Anaya. ¿Diputación u orden de aprehensión?

El nuevo silencio de Ricardo Anaya. ¿Diputación u orden de aprehensión?

Mientras un sector del empresariado promueve que la alianza opositora lo postule a una diputación federal, en el cuartel panista toman precauciones ante una eventual orden de aprehensión derivada del caso Odebrecht. Y, en tanto, Ricardo Anaya ya no tuitea.

13 / 01 / 2021