EMEEQUIS.– La manipulación de lo que suponía era la principal escena de la presunta ejecución e incineración de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, no ha causado mayores repercusiones ni inquietud en las oficinas del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
El viaje que hará el próximo 8 de abril a las Islas Marías, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para conocer el avance de los trabajos de reconversión del otrora penal federal en un centro ecoturístico, le ocupa de lleno en estos días, incluso tras lo expuesto en el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigan desde 2014 lo ocurrido en Iguala, Guerrero.
TE RECOMENDAMOS: NUEVOS HALLAZGOS EN TORNO A AYOTZINAPA. ¿QUÉ HACÍA LA MARINA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS?
La visita al excomplejo penitenciario, los preparativos para el desembarco de civiles, militares y marinos en la mayor de las Islas Marías, la logística del evento, es lo que marca la agenda del almirante Ojeda Durán en estos días.
Está tranquilo, sobre todo después del apoyo con el que, de un plumazo, López Obrador lo libró de cualquier señalamiento o responsabilidad por la manipulación de la escena principal de las desapariciones, según indicaba la “verdad histórica”, señalan algunos de sus subalternos.
Esto a pesar de que en aquel entonces Rafael Ojeda tenía un puesto relevante de acuerdo con los acontecimientos.
“Él no tiene ningún involucramiento en este asunto”, dijo el presidente en la conferencia de este miércoles.
“Los malquerientes a nosotros quieren forzar, porque el almirante Ojeda estaba de jefe de Zona Naval en Acapulco. Son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales.
“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales, desde aquí”.
López Obrador afirmó que los responsables “ya están declarando”.
EL INFORME DEL GIEI
El Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa incluyó un apartado polémico con imágenes de supuestos vehículos de la Marina en el lugar de los hechos.
“El GIEI encontró y analizó especialmente un video del día 27 de octubre de 2014 en el que se recogen actividades realizadas por la Marina hasta ahora desconocidas, y que no constan en ninguna parte del expediente de investigación de la PGR. El GIEI pidió la realización de un peritaje a un experto en fotografía y video, que mostrara los diferentes hechos que eran visibles en la grabación, con instrumentos de alta resolución.
“Para este apartado se extrajo una secuencia de esos hechos mostrando los más relevantes. El video corresponde a una grabación realizada durante más de dos horas (2:06:49:13) con nombre de archivo 20141027A.mpg, realizado por una aeronave no tripulada de reconocimiento ANX 3501 de la Secretaría de Marina de México, en el basurero del municipio de Cocula17, durante la mañana del 27 de octubre del 2014”, señala el reporte.
@emeequis