Dólar17.13

¿Qué pretendía hacer Mario Delgado con mil 239 millones de los estados?

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena pretendía quedarse con mil 239 millones de pesos de comités estatales, lo cual es violatorio de la normatividad. ¿Para qué los quería? Crece la sospecha de que se iban a destinar a la consulta de revocación de mandato, pero los cacharon.

Por Emequis
2 / 15 / 22

EMEEQUIS.– La danza de los millones en el proceso democrático de México no parece ser una prioridad en el partido del presidente, pues su líder Mario Delgado se ha servido con la cuchara grande. El Comité Ejecutivo Nacional a su cargo pretendía hacerse ilegalmente de más de mil 200 millones de pesos que pertenecen a los comités estatales, como se informó en EMEEQUIS.

TE RECOMENDAMOS: MORENA VIOLA NORMATIVIDAD Y TRANSFIERE MIL 239 MILLONES DE LOS ESTADOS AL CEN

En 2020, y bajo el pretexto de la austeridad republicana, se disolvieron 109 fideicomisos, porque a decir del presidente “eran un abuso y lo podemos probar”. Se refería a que presuntamente se llevaron a cabo operaciones ilícitas con estos instrumentos en administraciones pasadas, sin que a la fecha se haya presentado una sola denuncia.

Sin embargo, a pesar de que el mismo presidente se ha manifestado en contra de esta figura jurídica en la administración pública, Mario Delgado Carrillo, el presidente de Morena, junto con su secretario de finanzas, Francisco Cabiedes Uranga, y Abigail Torres como vocal, constituyeron un fideicomiso en BBVA Bancomer para atraer ilícitamente recursos de los estados.

Era una operación tan notoriamente ilegal que incluso ocultaron los documentos a la entidad fiscalizadora del INE, dejando en claro la intención de que pasaran desapercibidos 372 millones 461 mil pesos. 

El fideicomiso nacional, creado indebidamente, supuestamente era para adquirir o realizar mejoras inmobiliarias, pero la integración del fondo, por disposiciones legales del manejo de los dineros públicos, no puede alimentarse de recursos que hayan sido entregados por autoridades electorales locales en los estados.

Es decir: el partido dirigido por Mario Delgado cometió una violación a la normatividad al promover y conformar un fideicomiso que se alimentó con recursos que no estaban destinados para los aspectos que contempla la ley. Aún más: se percibe el dolo y la intención de ocultar estas operaciones ilícitas, al negarse a entregar la información al INE, hasta en una segunda ocasión que la autoridad electoral se lo exigió.

Las transferencias estatales a Morena. 

OTRO BOQUETE

Por si esto no fuera suficiente, además de los 372 millones, los comités estatales transfirieron también 866 millones  952 mil pesos a las cuentas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que no se justificaron para ninguno de los conceptos autorizados por la ley para llevar a cabo este flujo de recursos, pero que se realizaron evidentemente con la intención de esconder el dinero para evitar que sea considerado como remanente en los estados, y por lo tanto, de acuerdo a la normatividad vigente, se regresen a la hacienda pública.

Con esto la suma transferida ilegalmente alcanzaría los mil 239 millones de pesos, de acuerdo con la fiscalización del INE. 

Además de la devolución de los recursos a los comités estatales, para que estos puedan ser devueltos a los erarios de donde salieron, el partido Morena recibirá una sanción económica millonaria, que también involucraría a Mario Delgado y al tesorero, porque se evidenció a todas luces la intención de mentirle a la autoridad.

¿Cuál era la intención de conservar esos recursos? ¿Qué planes tenía Mario Delgado para ese dinero? Los que saben de la materia no descartan que la intención siempre fue la de proveer de dinero al ejercicio de revocación de mandato, para que pudiera sumar participación ciudadana y cumplir la intención al presidente de la República. Y, de paso, evitar un nuevo regaño y jalada de orejas a la desabrida gestión de Delgado al frente del partido de López Obrador.

@emeequis

Telegram



La dura realidad en Ucrania... y en México. No a la violencia

Violencia en Ucrania, violencia en México. En la mañanera surge solución: ¿y si le cambiamos el nombre al CJNG? para que no se ofendan en Jalisco. Paty Armendáriz es la peor enemiga... de Paty Armendáriz.

3 / 6 / 22

Los 15 minutos que cambiaron el destino de Ayotzinapa

Entre las 22:45 y las 23:00 horas del 26 de septiembre de 2014 se registró un cambio súbito en la toma de decisiones sobre cómo contener y tratar a los estudiantes, de acuerdo con mensajes contenidos en el informe del gobierno. Los estudiantes nunca estuvieron juntos y fueron desaparecidos en acciones diferentes.

9 / 27 / 22