Dólar17.02

Prueba de inclusión para el INE: propone Taddei a miembro de comunidad LGBT

Al menos tres consejeros del INE oponen resistencia a la propuesta de la presidenta Guadalupe Taddei para el cargo de secretario ejecutivo, lo cual levanta dudas sobre el posible conservadurismo del Instituto, pues Roberto Carlos Félix es miembro de la diversidad sexual.

Por Emequis
12 / 5 / 23

EMEEQUIS.– En una sesión privada de consejeros y consejeras del INE, la presidenta Guadalupe Taddei propuso esta tarde nombrar a Roberto Carlos Félix como titular de la Secretaría Ejecutiva. 

A pesar de su experiencia y profesionalismo, fuentes comentaron a EMEEQUIS que la idea no fue bien recibida por todos los consejeros, según lo que se filtró de reuniones privadas. Se supo que al menos tres consejeros pusieron objeciones con diversos argumentos a la propuesta de Taddei.

A nivel administrativo es el cargo más importante del INE y Taddei ha decidido proponer a un representante de la diversidad sexual, lo cual es recibido con resistencias por parte de algunos miembros de la herradura.

Es la primera vez que el INE utiliza medidas afirmativas para dicho cargo, pues Carlos Félix es miembro de la comunidad LGBT. 

Desde que Edmundo Jacobo renunció a ese cargo en abril, a la salida de Lorenzo Córdova como consejero presidente, el área ha estado sin un titular. Actualmente la encargada de despacho es María Elena Cornejo.

Al igual que Taddei, el propuesto es de Sonora, donde realizó gran parte de su actividad como funcionario electoral. 

Para la aprobación se requiere mayoría calificada, esto es, ocho de los 11 votos posibles en el consejo general del INE, que votaría la propuesta el próximo jueves.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Actualmente, Carlos Félix es jefe de Oficina de la propia Secretaría Ejecutiva, encargado de la administración, finanzas y representación jurídica del Instituto.

¿Será un examen de inclusión y diversidad para el INE? 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿La cuarta es la vencida? Uriel Carmona abandona penal del Altiplano

Tribunal Colegiado ordenó su liberación inmediata sobre la acusación del delito de tortura; el fiscal tiene tres procesos abiertos, dos más vinculados al feminicidio de Ariadna Fernanda por encubrimiento. Reclaman megaoperativo en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal con privación ilegal de la libertad de funcionarios

9 / 22 / 23

El expediente secreto de la Dirección Federal de Seguridad sobre Raúl Padilla López

El archivo de 375 páginas documenta el suicidio de Raúl Padilla Gutiérrez frente a su hijo Raúl Padilla López el 28 de diciembre de 1972, la actuación del último como líder de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y participación en incidentes violentos, así como sus contactos con grupos comunistas de EU ligados a las Panteras Negras, de Cuba y el Sandinismo de Nicaragua

5 / 5 / 23