Dólar17.02

Propuesta de diputado de Morena dejaría sin agua potable a Quintana Roo

El diputado morenista Humberto Aldana Navarrete propuso en el Congreso de Quintana Roo revocar la concesión de agua potable que tiene vigente Aguakan para los próximos 30 años, por lo que, partir del 1 de enero del 2024, será la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) la que ofrezca esos servicios, dejando a 11 municipios de la entidad en la incertidumbre.

Por Emequis
12 / 27 / 23

EMEEQUIS.– El diputado morenista Humberto Aldana Navarrete propuso en el Congreso de Quintana Roo revocar la concesión para el servicio de agua potable y alcantarillado que ostenta la empresa Aguakán hasta el 31 de diciembre del 2054 en municipios turísticos como Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen).

Según la propuesta apoyada por 19 legisladores quintanarroenses, a partir del 1 de enero del 2024 será la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) la que ofrezca esos servicios; por lo que los once municipios de la entidad tendrían prácticamente tres días para buscar alternativas para atender los servicios que ofrece la concesionaria.

Desde el año pasado el Movimiento de Regeneración Nacional había intentado rescindir el contrato de Aguakan; específicamente, a propuesta de la senadora cuartotransformista Marybel Villegas, en la zona norte de Quintana Roo se llevó a cabo una consulta para determinar la permanencia o no de la compañía, por lo que ésta inició la correspondiente defensa legal para seguir suministrando el servicio. 

La razón que la 4T ha dado como argumento para buscar la cancelación es que presuntamente existen múltiples quejas sobre el servicio prestado; en la realidad, se intenta que sea el estado el que lleve a cabo esas actividades sin pagar a un tercero, esto a pesar de que la compañía ha pagado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo y la Comisión Nacional del Agua derechos por casi 8 mil millones de pesos. 

La empresa obtuvo la mencionada licencia en 2014, en tiempos del priista Roberto Borge, esa es la otra razón por la cual en Regeneración Nacional buscan terminar el acuerdo. 

 La empresa ha invertido en infraestructura. 

LA RESPUESTA DE AGUAKAN

Después de la votación en el Congreso el pasado 22 de diciembre, la empresa resolvió que seguirá dando servicio con normalidad y que tomará el camino judicial correspondiente para cumplir con el contrato que tiene vigente por 30 años más. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Para este espacio se confirmó que la compañía ha presentado ante la CAPA sus planes de trabajo, inversión y desarrollo, con detalles como el compromiso de saneamiento del 100% de las aguas que se recolectan y se trasladan a las 13 plantas de tratamiento. Además, se convirtieron en el único proveedor del país con 3 desaladoras en operación en el mismo municipio para mantener la capacidad de servicio necesaria.

La medida que parece haberse tomado a la ligera en el Congreso estatal hizo que la Bolsa Mexicana de Valores emitiera ya una postura a la que este espacio tuvo acceso. Aguakan (DESARROLLOS HIDRÁULICOS DE CANCÚN, S.A. DE C.V.) es “una empresa de clase mundial y más de 22 millones de trabajadores participan indirectamente como accionistas en su capital a través de las Afores. Con la seriedad y compromiso que le caracteriza, DHC continuará prestando con normalidad los servicios públicos de agua potable concesionados en su favor en y por los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad en el Estado de Quintana Roo en apego a lo dispuesto por el Título de Concesión y su modificación de 18 de diciembre de 2014”. 

En tanto, la compañía calificó de ilegal la votación por lo que anticipó ya que iniciará todos los medios de impugnación y defensa legalmente a su alcance para combatirlo. “El Decreto 195 desconoce absolutamente la naturaleza y normatividad rectora del Título de Concesión e invade esferas y atribuciones de los Municipios soberanos concedentes de la Concesión, así como del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, lo que representa una clara transgresión al orden constitucional y legal aplicable”.

Las inversiones que ha realizado Aguakan desde el inicio de su concesión han resultado en una infraestructura que consta de 217 pozos de extracción, 71 tanques de agua potable, 101 cárcamos de agua residual, 3,250 kilómetros de tuberías de agua, 2,157 km de tuberías de alcantarillado, 3 Plantas de Osmosis Inversa y 13 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. De 1994 a 2023 Aguakan invirtió 8,005 millones de pesos  en infraestructura hidráulica, lo que representa un 18.9% respecto a la cobranza.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Los patean, los azotan. El reino del maltrato animal se instala en Iztapalapa

El caso de Merry, la perrita pitbull golpeada, es uno de muchos en Iztapalapa, que ocupa el primer lugar con más denuncias por maltrato animal en la capital. De las más de 8 mil, en esta alcaldía se concentra el 16%.

6 / 22 / 20

Chiapas: Sasil, factor de confrontación 4T en tablero local

Tras el berrinche de Sasil de León, que sólo jaló agua para su molino, el tablero de Morena en Chiapas quedó dividido. Ahora hasta el gobernador Rutilio Escandón anda de operador con alcaldes y otros liderazgos verdes, para tratar de cerrar la fractura.

1 / 22 / 24