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¿Por qué las prisas? Suspicacias por convocatoria de magistrados alcanzan al ministro Zaldívar

Legisladores andan preocupados por una convocatoria para designar 120 magistrados, por la concentración de poder que esto implica para Arturo Zaldívar y demás ministros de la Corte. Todavía ni se publica la reforma al Poder Judicial y ya hay suspicacias.

Por Redacción EMEEQUIS
12 feb 2021

Suprema Corte
López Obrador durante el Segundo Informe de Labores de Arturo Zaldívar, ministro presidente. Foto: Presidencia.

EMEEQUIS.­– Legisladores que aprobaron la reforma al Poder Judicial andan preocupados por una convocatoria para designar 120 magistrados, que se lanza antes que este cambio a la Constitución tenga leyes secundarias y sea promulgado por el presidente. 

¿Por qué tanta prisa? Ven esto como un madruguete, una acumulación de poder de ministros de la Superma Corte, comenzando por el presidente Arturo Zaldívar, aunque no se atreven a decirlo ante micrófonos, pero están a la expectativa de los alcances de esta sorpresiva convocatoria. 

Resulta que dicha convocatoria abre la puerta para que secretarios de Estudio y Cuenta de algunos ministros metan acelerador a su carrera judicial y se brinquen etapas para ser magistrados. Ven esto como una contradicción al espíritu de la reforma, pues de lo que se trata es evitar suspicacias de nepotismo ¡no incrementarlas!

¿COMBATIR NEPOTISMO, INFLUYENTISMO Y CORRUPCIÓN?

Los legisladores consultados explican que esa reforma es para mejorar la impartición de justicia en el país, combatiendo el nepotismo, el influyentismo y la corrupción dentro de este sector, que no es precisamente el que goza de mayor confianza por parte de la ciudadanía. 

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Incluso uno de los objetivos principales al impulsar ese cambio en la Constitución era precisamente recuperar esa confianza y lograr un mejor funcionamiento del Poder Judicial transparentado sus decisiones, lo que incluía los nombramientos de jueces y magistrados de los tribunales del país.

Algunos criticaron la reforma, al acusar una concentración de poder en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (a cargo de Arturo Zaldívar), cuestionando, por ejemplo, que las designaciones dejaran de depender de quienes integran la élite judicial y se dieran por méritos desde un espacio autónomo como una escuela de formación. No se logró esa autonomía, pero sí hubo avances.

La cuestión es que esta convocatoria pública piensan que tiene dedicatoria, aunque se aclara que los aspirantes serán sometidos a dos exámenes, el primero escrito y el segundo verbal –a distancia, por Covid–. Así dice sobre quiénes podrán participar: “Las y los servidores públicos que ocupan el cargo de Juez de Distrito, en funciones o comisionados en el Poder Judicial de la Federación, y a quienes sean o hayan sido Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta, y Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta Adjuntos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que actualmente continúan trabajando en el Poder Judicial de la Federación y lo sigan haciendo durante todas las etapas del concurso.”

ABRE LA PUERTA A COLABORADORES DE MINISTROS

Los legisladores consultados refieren que esto abre la posibilidad de que todos los integrantes de las ponencias de los ministros puedan aspirar y, en su caso, ser nombrados en esos cargos como magistrados, al haber incluido “comisionados”. Lo que tampoco ven mal, salvo que acaban de aprobar una reforma que pretende poner fin a este tipo de suspicacias.

Suponiendo, sin conceder, que eso no sea así, se preguntan: ¿por qué lanzar esta convocatoria ahora, cuando aún falta legislar las leyes secundarias, es más, cuando aún no hay declaratoria constitucional de la reforma a la Constitución?. Está pendiente que concluya el trámite legislativo con el aval de más de la mitad de los congresos locales para que pueda enviarse al presidente Lopez Obrador a efecto de que sea publicada en el Diario Oficial.  

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Eso provocó incomodidad entre legisladores, sin que se atrevan a hacer público un posicionamiento al respecto. Finalmente, esa reforma implica la creación de tribunales regionales que ejercerán un gran poder, al ubicarse en una especie de escalafón abajo de los ministros de la Corte.

Cuando entre en vigor esta reforma decidirán cuáles son los casos de mayor relevancia que atenderán y en lo demás serán auxiliados por los magistrados de esos tribunales de nueva creación, que también apoyarán en la creación de jurisprudencia. 

Así las cosas, nos comentan, esta convocatoria es para nombrar al equivalente de un 10% de la totalidad de magistrados que hoy están en funciones a lo largo y ancho del territorio nacional.  Y aunque es necesario que haya más y mejores jueces y magistrados con urgencia, no encuentran las razones de hacerlo cuando políticamente tampoco era lo esperado, sino más bien aguardar a que la reforma se consumara y entonces sí hacer designaciones baja el nuevo marco legal y constitucional.

 

@emeequis

 

 

 


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