Dólar16.97

Pleito entre hermanos. Morena Yucatán denuncia a los funcionarios de Bienestar

Morena acusa al delegado de Bienestar de corrupción, abuso de autoridad, asociación delictuosa, discriminación y lo que se acumule. Mientras se hacen pedazos, algunos priístas ya analizan una posible alianza con el partido del presidente. Pelea entre hermanos en Yucatán.

Por Emequis
2 / 28 / 22

EMEEQUIS.– ¿Pelea entre hermanos? El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán interpuso una denuncia contra los funcionarios de la delegación de la Secretaría del Bienestar en la entidad… que también pertenecen a Morena.

La acusación ante la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) fue por discriminación, asociación delictuosa, corrupción, abuso de autoridad, ejercicio indebido, entre otros. El que la interpuso es Eleonaí Contreras Soto, el dirigente estatal de Morena.

El delegado del Bienestar en la entidad es el excandidato de Morena al gobierno del estado en 2018, Joaquín Díaz Mena, quien seis años antes fue también candidato a la misma posición pero por el PAN.

TE RECOMENDAMOS: ¿QUÉ PASÓ EN MICHOACÁN? EL MISTERIO DE LA BALACERA Y LAS VÍCTIMAS QUE HABRÍAN SIDO RETIRADAS

Además de la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que el delegado en Yucatán, junto con otros 13 colegas de Bienestar habían violado la ley por el uso electoral de los programas federales a su custodia, el yucateco ha acumulado varias quejas en cuanto al uso discrecional de los programas, mismas que incluso han llegado a las instancias judiciales.

Existen denuncias por mal uso de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Adultos Mayores. Destaca una denuncia por fraude por haber entregado recursos a personas que aseguran no haberlos recibido ni haberse inscrito en los programas federales. 

Eleonaí Contreras, el que acusa, aquí con el presidente. Foto: Facebook.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ESPERAN A DÍAZ MENA EN CDMX

Anteriormente EMEEQUIS ha publicado testimonios de grupos de “servidores de la nación” en Mérida, por la existencia de malos tratos, privilegios para un grupo y hostigamiento a quienes estén identificados, aunque sea simple especulación, por tener un vínculo con otro partido político que no sea Morena.

Trascendió que a raíz de hacerse pública la denuncia por parte del secretario general del partido en Yucatán, Díaz Mena fue citado el fin de semana a la Secretaría en la Ciudad de México con carácter de urgente, no sin antes dejar lista toda la documentación pendiente para que todo lo que tuviese que firmar se encuentre ya atendido antes de su vuelo a la capital de la República, por lo que se especula su separación del puesto de consolación que recibió después de haber perdido la gubernatura por segunda ocasión. 

Además del excandidato, también fueron denunciados otros seis funcionarios de su confianza que fueron incorporados –junto con él– también desde el PAN cuando se afilió a  Morena en 2018: Francisco Antonio Argáez Cruz, Edgardo Medina, Abelardo Aarón Carballo Navarrete, Omar Pérez, Any Dianely López Esquivel y Sisely Burgos Cano.

La denuncia interpuesta ante la FGR. 

La denuncia fue entregada, según los sellos de la copia en poder de EMEEQUIS (2 de diciembre de 2021), a la Secretaría Técnica de la Secretaría del Bienestar, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría del Trabajo.

Fuentes locales aseguran que han sido numerosos los intentos de establecer comunicación con los funcionarios a través de los canales del partido, pero ha resultado imposible, ya que la militancia de la entidad ha sido desplazada por los panistas que se incorporaron en la pasada elección presidencial.

Existen versiones que tanto el senador por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, como el excandidato priísta que perdió las elecciones al gobierno del estado por un margen de apenas 3%, Mauricio Sahuí Rivero, se encuentran trabajando en la posibilidad de ser postulados a la gubernatura en 2024, mediante una alianza con Morena. 

Esto dejaría rezagados a los militantes originales del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en Yucatán, con quien Díaz Mena y Contreras Soto presumen fotos en sus cuentas de Facebook. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 7 horas