Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Palazuelos vuela bajo en encuestas para 'gober' en Quintana Roo. Y esa es buena noticia para él

“El Diamante Negro” tiene alto reconocimiento entre la población, pero también altos negativos. Sus posibilidades de ganar la gubernatura son casi nulas, según una encuesta interna. Y esa eventual derrota es una atractiva ficha de cambio para la oposición.

Por Redaccion EMEEQUIS
9 ene 2022

ROBERTO PALAZUELOS, QUINTANA ROO, PRD
Roberto Palazuelos busca una candidatura por el PRD

EMEEQUIS.- Hay personas cuya vida está definida por la buena fortuna: incluso cuando pierden, ganan. Y ese parece ser el caso del actor y empresario Roberto Palazuelos, aspirante a gobernador de Quintana Roo.

En los pasillos del Partido de la Revolución Democrática cuentan que las encuestas para medir la viabilidad de una candidatura para “El Diamante Negro” dejan ver que su nominación llevaría a una campaña destinada al fracaso. Y justo por eso es que el exinquilino de la casa Big Brother VIP podría ver su sueño convertido en realidad.

Roberto Palazuelos tiene un alto reconocimiento entre los habitantes de Quintana Roo: su nombre suena más conocido que el de muchos políticos locales, gracias a sus actuaciones en telenovelas y escándalos en los programas de la farándula.

TE RECOMENDAMOS: SUDOR EN LAS VÍAS. OBREROS DEL TREN MAYA DENUNCIAN PAGAS INFERIORES Y TRABAJO DE MÁS

Sin embargo, reconocimiento no es igual a intención de voto, pues cuando se le pregunta a los eventuales votantes si lo elegirían como gobernador, siete de cada 10 dicen que no, dos no lo saben y apenas uno sufragaría por él, según una encuesta interna a la que tuvo acceso una fuente de EMEEQUIS.

Sus números de reconocimiento entre la población son casi tan altos como sus puntos negativos y al preguntarle a los encuestados si podían mencionar alguna acción que Roberto Palazuelos haya realizado en el pasado que tenga un impacto positivo en su vida, casi nadie pudo mencionar alguna.

Su fama de “mirrey” podrá ser útil para embolsarse un rol protagónico en un reality show, pero no para asegurar una gubernatura, pues los votantes asocian su nombre con palabras como “superficial”, “arrogante” y uno de los insultos preferidos del presidente: “fifí”.

Incluso, la mayoría de los votantes lo ubica más como una personalidad de Guerrero —Roberto Palazuelos nació en Acapulco en 1967 y su abuelo, Palazuelos Bassols, tiene un busto en aquel puerto turístico— o de la Ciudad de México, a pesar de sus negocios inmobiliarios en Cancún y Tulum.

Pero es esa probable derrota es la que hace atractiva la posibilidad de darle la candidatura a Roberto Palazuelos, pues Quintana Roo es un estado que muchos en la oposición ya dan por perdido.

En la sede nacional del perredismo aseguran que, si se le entrega la nominación a un candidato que desde ahora reconocen con pocas posibilidades de triunfo, es posible negociar con el obradorismo alguna concesión en un estado donde la alianza opositora sí podría ganar, como Durango o Aguascalientes.

PERDER TODO PARA GANAR ALGO

Una campaña electoral del “El Diamante Negro” permite la oposición simular que no van a entregarle Quintana Roo a Morena, al mismo tiempo que les da margen de maniobra para pactar lo que necesiten en los otros cinco estados donde se renovarán las gubernaturas.

“Esa es la razón por la que la candidatura de Roberto Palazuelos sigue viva”, asegura un integrante del Consejo Nacional del PRD inmiscuido en el reparto de posiciones para el 2022. “Y si el partido decide por él es que ya abandonaron cualquier intento de quedarse con Quintana Roo”.

No sería el único partido de oposición que está jugando a perder Quintana Roo para obtener beneficios en las otras carreras electorales: ahí está el caso del PRI, que le dio un regalazo a Morena en plano Día de Reyes Magos al anunciar que irían solos en la competencia por la gubernatura quintanarroense.

"Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo favorable para el PRI, este instituto político no irá en coalición en las próximas elecciones de gobernador en el estado de Quintana Roo, a celebrarse el 5 de junio, por lo que llevará a su propio abanderado", anunció Pablo Angulo, secretario técnico de la Comisión Política Permanente del PRI.

TE RECOMENDAMOS: AMLO NO ES EL ÚNICO: TUMBAR ESTATUAS DE PRESIDENTES ES TRADICIÓN NACIONAL

El anuncio dejó a la militancia priista con dos ideas en la cabeza: uno, que sin la ayuda de blanquiazules y amarillos las posibilidades de triunfo se han desplomado y, dos, que en el PRI de Quintana Roo aún pesan mucho las decisiones del eterno "Niño Verde", Jorge Emilio González.

Los que conocen bien la política local aseguran que el “Niño Verde” es quien decidió que el PRI se alejara de la alianza opositora para dejar el camino libre a la nominada de Morena, Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, donde está Cancún.

Con el PRI aislado y el PRD eligiendo a Roberto Palazuelos, la única carta posible que tiene la oposición es una candidatura del PAN, pero en Quintana Roo los blanquiazules no pintan ni entusiasman. La mesa parece servida para que Morena tenga un banquete de votos este año.

ESCÁNDALOS, CLASISMO Y AMENAZAS

Una candidatura de Roberto Palazuelos, dicen en el PRD, está condenada al fracaso por muchas razones. Una de peso es que el actor y empresario es conocido por saltarse la ley para resolver los problemas que enfrentan sus negocios.

En diciembre del 2020, Roberto Palazuelos llegó a los medios de espectáculos por la amenaza que hizo a quienes presuntamente quemaron deliberadamente una palapa dentro de uno de sus hoteles en Tulum.

“El barbón, el día que me lo encuentre, vas a ver la madriza que le voy a dar personalmente”, advirtió “El Diamante Negro”.

TE RECOMENDAMOS: CRECEN FEMINICIDIOS EN ESTADOS CON ALERTA DE GÉNERO; QUINTANA ROO ENCABEZA LA LISTA

Otra razón es su abierto clasismo: en un reality show sobre su vida titulado”Palazuelos. Mi rey”, Roberto Palazuelos aconsejó a su hijo no “mezclar” su raza para no manchar el linaje familiar.

“Yo quiero tener nietos guapos, no quiero que Robertito vaya a desvariar… Cuida mucho tu raza, no te mezcles", dijo Roberto Palazuelos a su hijo, Roberto Jr., frente a las cámaras.

Y recientemente, el exgalán de telenovelas se enfrentó verbalmente con la periodista Lydia Cacho, a quien amenazó con demandarla por la vía civil luego de que la autora de la investigación “Los demonios del Edén” lo acusó de ser parte de una red de lavado de dinero, desapariciones y despojos en Tulum, Quintana Roo.

A pesar de ello, “El Diamante Negro” insiste en que la nominación será suya. Y muchos en el perredismo creen que así será… pero llegaría a la candidatura por todas las razones incorrectas.


@emeequis


logo mx
Más contenido
Colectivos acusan intereses de Álvarez Icaza en Glorieta de los Desaparecidos

Colectivos acusan intereses de Álvarez Icaza en Glorieta de los Desaparecidos

Un quiebre entre colectivos y activistas pone en riesgo que se establezca el antimonumento en la Glorieta de la Palma, ya que se percibe la intervención política del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, a quien ven interesado en usar a familiares de desaparecidos para su campaña.

17 / 05 / 2022

Monreal apuesta a sucesión por descarte en 2024 y espera desgaste total de Sheinbaum y Ebrard

Monreal apuesta a sucesión por descarte en 2024 y espera desgaste total de Sheinbaum y Ebrard

Una larga cadena de eventos llevó al líder de Morena en el Senado a jugar como el aspirante antisistémico del obradorismo, mientras la sumisión de Marcelo Ebrard y Sheinbaum hacia AMLO, junto con otros factores, parecen debilitarlos

13 / 05 / 2022