Dólar17.08

Pájaros en el alambre naranja: hackeo al chat de prensa de MC

Reporteros fueron quienes se dieron cuenta que el chat de comunicación de Movimiento Ciudadano fue hackeado, pues recibieron llamadas preguntándoles si deseaban continuar en el grupo, aunque el partido naranja desconoció esos mensajes, y no parece ser el único organismo político hackeado

Por Emequis
10 / 20 / 23

EMEEQUIS.― Los hackers han penetrado las redes de comunicación de los partidos políticos con los medios. Nadie sabe cómo, ni quién, ni el propósito preciso, pero esta semana el chat de prensa del comité nacional de Movimiento Ciudadano (MC) fue hackeado. 

La intervención de los piratas electrónicos se dio a conocer desde el martes, y como medida de precaución y ante la imposibilidad de rastrear el origen del hackeo, el chat se tuvo que dar de baja.

Fueron los propios reporteros de la fuente quienes dieron la voz de alarma. Denunciaron que les llegaron llamadas preguntando si querían permanecer en el grupo y hasta les enviaron códigos de confirmación, pero el partido de Dante Delgado aclaró que nada tenía que ver con esos mensajes.

Lo más grave es que que no es sólo el de MC, sino que en los chats de otras fuentes también está sucediendo, según testimonios de los periodistas.

El tema es de alta sensibilidad dado el creciente involucramiento del gobierno mexicano en el espionaje de comunicadores. 

En octubre del año pasado, la Red de Defensa de los Derechos Digitales reveló que el Ejército compró el software Pegasus en 2019 para espiar a activistas y periodistas. Incluso la cuenta de WhatsApp del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, fue espiado por los militares mexicanos con Pegasus, según reveló The New York Times en mayo pasado. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CÓDIGOS MALIGNOS

Fue una compañera periodista la que planteó: “Consulta para los administradores de este grupo: Me llegó una llamada para cuestionarme si quiero permanecer en el grupo, ¿esto es real? ¿lo está haciendo el partido? Porque hasta me pidieron un código que me mandaron por ms”.

Tras el mensaje, varios reporteros relataron sus propias experiencias y hasta enviaron capturas de pantalla de los números de los que estaban surgiendo los mensajes maliciosos: “A mi también me contactaron”, “A mi me pasó lo mismo”…

Incluso, un reportero advirtió que no es la única fuente en donde está ocurriendo el hackeo: “Compañeros, esto está pasando en otros chats; seguramente le robaron el celular a alguna reportera o a algún reportero y de ahí surgió todo”.

Los administradores de MC aclararon que nada tenían que ver con esos mensajes, a lo que repuso la denunciante inicial: “Pues aguas, porque de entrada ya les hackearon su directorio y nuestros números en él. Y ahora nos quieren hackear a nosotros. A mi me mandaron un código MS y querían que se los pasara, pero corté la llamada”.

MC NIEGA SER EL HACKEADO ORIGINAL

La coordinación de prensa aclaró que sus expertos determinaron que ellos no fueron la vía por la que los hackers entraron al chat: “La consultora dice que el hackeo ocurrió el algún celular en el grupo y de ahí se genera”.

Horas después, MC reiteró: “Nuestros equipos no fueron hackeados. Por tanto, deduce el equipo de la consultora, que a alguien del grupo lo hackearon y de ahí pudieron acceder a sus contactos en el grupo”. 

Y anunció la cancelación del chat: “Daremos de baja este grupo y a la brevedad una persona que podrá ser identificada de forma oficial como Movimiento Ciudadano le llamará, este número será el de la sede nacional para su tranquilidad”.

La pregunta que quedó en el aire es, si el equipo hackeado no fue identificado, ¿está incluído en el nuevo chat? 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Organismo confirma hallazgo de cuerpos calcinados en Heliodoro Castillo

A falta de información oficial, el Centro Minerva Bello confirmó de primera mano que algunos cuerpos abatidos en el ataque en Heliodoro Castillo, Guerrero, fueron mutilados. “Pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de 5 cráneos”.

1 / 6 / 24

Xóchitl denuncia a AMLO: “Nadie tiene derecho de revelar datos confidenciales”

Xóchitl Gálvez cumple advertencia: denuncia al presidente López Obrador por violar el secreto fiscal al exhibir contratos de sus empresas. “Absolutamente nadie, ni los altos mandos del gobierno, tiene derecho de revelar datos confidenciales”, dijo desde Sonora. No tiene miedo de un atentado, sino que alguien quiera extorsionar a su hija.

7 / 28 / 23