Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Pactan Morena y PVEM declinaciones cruzadas de candidatos en SLP y Michoacán

No, la FGR ya no irá contra Ricardo Gallardo. Resulta que una negociación cupular apunta a que la candidata de Morena a la gubernatura de SLP, Mónica Rangel, declinará a favor del aspirante del PVEM. A cambio, el alfil verde para Michoacán apoyará al abanderado de la 4T.

Por Redacción EMEEQUIS
1 jun 2021

Cambalache en San Luis Potosí y Michoacán.
Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán) y Ricardo Gallardo (San Luis Potosí). Fotos: Twitter.

EMEEQUIS.– Las negociaciones entre Morena y el PVEM están a un tris de ofrecernos un cambalache de declinaciones para favorecer a los suyos en estados donde las elecciones se ven muy cerradas. Y es que el fracaso de los candidatos del oficialismo en estados como San Luis Potosí y Michoacán orillaron a los dirigentes de esos partidos a plantearse una medida extrema, de última hora. 

Fuentes cercanas a esta negociación nos aseguran que finalmente no habrá golpe en la mesa para que la FGR actúe en contra del candidato del PT-PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, sino todo lo contrario. Los buenos oficios que en estos días han desplegado destacados políticos del Verde en Palacio Nacional y en Morena, están a punto de rendir frutos. 

Nos aseguran que la última declinación de esta temporada electoral será justamente en esa entidad. Sí, adivinó. La candidata Mónica Rangel de Morena estaría declinando a favor del cuestionado candidato del PVEM, a quien la oposición atribuye nexos con el crimen organizado, tanto que le han permitido realizar una campaña en donde los recursos no se escatiman a cambio de los votos, al tiempo que la operación en tierra ha evidenciado la compra y coacción del sufragio por parte de grupos delincuenciales conocidos en esa zona.

Ello implicaría que, si bien Morena rechazó al principio del proceso electoral apoyar a Gallardo, a estas alturas de la carrera no queda más remedio que negociar y evitar que los morenistas pierdan más gubernaturas ante el fracaso de varios de sus candidatos, pero también gracias al voto de castigo que especialmente en algunas entidades se alista en contra del gobierno de la llamada Cuarta Transformación. 

Políticos morenistas comentan “off the record” que en la Sierra Potosina ya llegó el mensaje de que el voto no es para el Verde, sino para el Movimiento de Regeneración Nacional. 

MICHOACÁN, MONEDA DE CAMBIO

¿Y cuál es la moneda de cambio? ¿Qué ganará Morena? Pues nada menos que amarrar más votos en otra entidad que se les está descarrilando electoralmente: Michoacán. Ahí el candidato del PVEM a la gubernatura, Juan Antonio Magaña, estaría declinando a favor del morenista (y PT) Alfredo Ramírez Bedolla, quien no ha logrado una ventaja suficiente para despegarse del candidato de la alianza PRI-PAN- PRD, Carlos Herrera, apoyado sin tapujos desde el Palacio de Gobierno, donde despacha un nervioso Silviano Aureoles.  

Esta jugada consolidaría la alianza de Morena y el PVEM, que además se perfila para tener una bancada que irá de 40 a 50 integrantes en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, y que resultaría indispensable en las mayorías que Morena necesitará pero que, por sí solo, no lograría pues las encuestas le permiten vislumbrar una fracción parlamentaria de unos 190 diputados, y que también requeriría de su otro aliado, el PT. 

TE RECOMENDAMOS: SAN LUIS POTOSÍ: OCTAVIO PEDROZA Y RICARDO GALLARDO PELEAN VOTO POR VOTO

Así las cosas, cualquier expediente de la Fiscalía de Delitos Electorales a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, en contra del candidato Gallardo quedaría en el olvido por el bien de los aliados. Por cierto que en esas oficinas, cuentan, se han apersonado ilustres dirigentes del Partido Verde en busca de cabildear a favor de su candidato en San Luis Potosí.

Otra victoria que los morenistas vislumbran de cerca es la de Xavier Nava en la alcaldía de la capital potosina. Sin embargo, ese triunfo estaría alejado de la operación de Gallardo en la gubernatura y más bien consideran que sus méritos políticos, así como una campaña exitosa que ha venido de menos a más, serían la clave. Un candidato que el PAN no quiso avalar para lanzarlo por la gubernatura y que hoy forma parte de sus graves errores, admiten con discreción personajes albiazules.

Eso mismo les ocurrió en Campeche, donde el exalcalde panista, Eliseo Fernández, encabeza hoy las preferencias electorales como candidato de MC frente a la polémica Layda Sansores, abandera de Morena. Y es que, cuentan, el líder priísta  Alejandro Moreno, de plano condicionó la alianza opositora con el PAN y PRD para que su sobrino, Christian Castro Bello, fuera el candidato a gobernador.

 

@emeequis



logo mx
Más contenido
Morena acumula decepciones: ahora deja sin gratificación a sus asesores

Morena acumula decepciones: ahora deja sin gratificación a sus asesores

Morena tenía los recursos para liquidar a sus trabajadores en San Lázaro, ahora nadie sabe dónde están. Desde la oficina de Nacho Mier primero dijeron que sí a las gratificaciones y luego se echaron para atrás. ¿En qué se gastaron el dinero? Hay varias teorías.

17 / 06 / 2021

Cambios en el gabinete: vienen ascensos para López-Gatell y Zoé Robledo

Cambios en el gabinete: vienen ascensos para López-Gatell y Zoé Robledo

AMLO estudia darle un ascenso a Hugo López-Gatell y Zoé Robledo, por su labor durante la pandemia. Desde Palacio Nacional cuentan que el primero iría al IMSS y el segundo a Gobernación. Olga Sánchez Cordero regresaría al Senado.

17 / 06 / 2021