Dólar17.11

Outlet de corcholatas 2024: Salgado Macedonio, Noroña, Paty Armendáriz y papá de “Checo”

Sin miedo al éxito. Soñadores de segunda y tercera división destapan sus anhelos presidenciales y reciben chiflidos en redes sociales o, peor aún, un silencio incómodo. Salgado Macedonio, Patricia Armendáriz, Noroña y el papá de “Checo” Pérez.

Por Emequis
4 / 4 / 22

EMEEQUIS.– Desde que AMLO proclamó que “gobernar no es ninguna ciencia”, cada vez hay más cuatroteístas que escuchan con claridad el llamado de la Silla Presidencial y se sienten no solo calificados, sino idóneos para conducir los destinos del estoico pueblo mexicano.

Es cierto que el propio tabasqueño ha enfrentado uno que otro problemilla en materia de gestión administrativa como, por ejemplo, desabasto de medicamentos, gestión de la pandemia de coronavirus con cierto sabor de ligereza, récord histórico de homicidios dolosos, corrupción desbordada de funcionarios y familia, desorden presupuestal, subsidios sociales de efectividad desconocida, multiplicación de la pobreza, escalada inflacionaria, desempleo, e incluso dificultades para traducir al lenguaje diplomático el sentir de su pecho sobre organismos internacionales, por no hablar de un claro problema de ira.

Pero eso no arredra a ninguno de los ganosos políticos de segunda y tercera división que “sin miedo al éxito” buscan “llenar los zapatos” –así dijeron– de López Obrador, quien alguna vez dijo “seré el destapador” y ha cumplido (¿cuántos lleva?), aunque también aseguró que será el pueblo el que elija.

LOS ÚLTIMOS DEL ROSTER

Entre los que han anunciado su participación en la carrera presidencial está, desde luego, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien anunció desde 2021 que buscaría la nominación presidencial y se mantiene firme en su empeño a pesar de que sus posibilidades parecen precarias, tras los desaires que AMLO le propinó en la inauguración del AIFA.

También se siente “en la jugada” la diputada federal morenista, Patricia Armendáriz, conocida como “La Tiburona”, quien dejó transitoriamente los circuitos financieros para dedicarse a la política del obradorismo. Su talento político es tan afinado que la ha llevado a narrar en primera persona extorsiones a alcaldes –moches– cuando fue funcionaria de gobiernos priístas.

Además, está el también diputado federal morenista, Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez, quien dice haber recibido “una gran señal” que lo insta a buscar la Presidencia.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por si fuera poco, hasta Félix Salgado Macedonio, senador y excandidato de Morena al gobierno de Guerrero, aparece en la lista, pues ahora que se fue a promocionar la consulta de revocación de mandato por todo Guerrero, un diario de la entidad salió con la puntada de que el llamado “Toro Sin Cerca” es el bueno para relevar a AMLO en 2024, pues lo incluyó en una lista de presidenciables. 

El periódico, pequeño detalle… es de la familia Salgado.

NOROÑA EN EL AIFA

El llamado “Changoleón” Noroña se mantiene en su propósito de relevar a su querido “compañero presidente” López Obrador, aunque su ánimo ya luce tan alto como en junio de 2021, cuando anunció que participaría en la contienda.

Dijo en Mazatlán el 6 de marzo que mantiene firmes sus aspiraciones para buscar la presidencia, pero que tampoco será un factor de desunión. “Tenemos derecho a aspirar, pero debemos estar preparados para ganar, obvio, pero para no alcanzar la candidatura también (…) sin poner en riesgo la unidad”.

Pero se le vió mucho más desangelado después de haber sufrido el desaire de AMLO el 21 de marzo, en la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía.

TE RECOMENDAMOS: NOROÑA CONTRA EL “COMPAÑERO PRESIDENTE”: DESAHOGO EN UN RESTAURANTE ITALIANO

Noroña se hallaba detrás de la valla que delimitaba el pasillo por donde transitaría el tabasqueño, quien iba repartiendo a los asistentes sus saludos, abrazos, apretones de manos. Pero cuando el petista tomó postura y estiró la mano para recibir el ansiado contacto con López Obrador, éste dio un paso para alejarse y alzó la mano en un ademán que, más que saludo, parecía decir, “¡bah!”.

Desde entonces, Noroña ya no es el mismo. Hasta posteó en sus redes un extraño relato según el cual, un hombre se le aproximó para preguntarle si “es posible” una fusión de su candidatura presidencial con la de Sheinbaum. Y rubricó el post: “Pues sí, le dije, iremos juntos”.

“TIBURONA” PRESIDENCIAL

La que de plano quiere dar un mordisco del tamaño de su sobrenombre es Patricia “Tiburona” Armendáriz.

La polémica diputada morenista y empresaria, es directora de la empresa Financiera Sustentable, cuyo principal logro empresarial es formar parte del consejo de administración del Grupo Banorte de Jorge Hank Rhon. 

Funcionaria financiera, en los noventa formó parte del equipo negociador del gobierno de Carlos Salinas de Gortari para el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sorpresivamente apareció en las inmediaciones del obradorismo en 2018, y en 2021 en las listas de candidatos plurinominales de Morena a la Cámara de Diputados.

Hasta inicios de marzo era secretaria de la Comisión de Hacienda, órgano legislativo, pero la echaron después que contó en tribuna que sabía todo sobre la forma en que funcionarios de Hacienda extorsionaban a alcaldes en la época de Salinas, con quien trabajó.

El pasado 20 de marzo, Armendáriz posteó en Twitter: “Creo que los empresarios de la 4T haríamos un excelente papel para tratar de llenar los zapatos de nuestro presidente López Obrador, así que anuncio yo también mis aspiraciones presidenciales. ¡Arriba las mujeres!”.

Se ha comentado que su pretensión real es ser candidata por todos o cualquiera de los partidos obradoristas al gobierno de Chiapas, donde hace años buscó, sin conseguirlo, ser diputada del PAN.     

PADRE DE “CHECO”: “SEÑALES”

El diputado Antonio Pérez Garibay desató especulaciones sobre sus probables capacidades extrasensoriales ese mismo 20 de marzo, después de que dijo haber recibido “señales” contundentes que lo alentaron a anunciar sus aspiraciones presidenciales.

Su único mérito conocido es ser padre del piloto de autos de carreras Sergio “Checo” Pérez. Presuntamente también es empresario.

El buen hombre, de 62 años, se hallaba promoviendo la reforma eléctrica obradorista en Guerrero, cuando pasó: según él recibió el mensaje.

“Hoy aquí en Acapulco he recibido una gran señal, voy a trabajar en todo el país, quiero ser presidente de México este 2024, lo intentaré y vamos ir con todo”, escribió en Twitter el legislador.

Por cierto, fue ese tuit del que se colgó Patricia Armendáriz para exhibir sus propias aspiraciones. 

SALGADO MACEDONIO, EN CAMPAÑA

Pero el que de plano anda en campaña es el senador Félix Salgado Macedonio. De hecho, pidió licencia en el Senado para lanzarse por todo el estado de Guerrero, supuestamente para promover la participación en la consulta de revocación de mandato del 10 de abril.

Anda recorriendo todos los municipios y hasta participó en una “marcha de apoyo a AMLO” en Chilpancingo, al lado de su hija, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, en la que habrían participado hasta 10 mil personas.  

Y fue en ese contexto en el que un periódico local incluyó al llamado “Toro sin cerca” en las encuestas de presidenciables.

La inopinada inclusión terminó explicándose al saberse que el diario en cuestión, El Guerrerense, es propiedad de la propia familia Salgado y, de hecho, es dirigido por la otra hija del rijoso senador morenista, Sol Salgado.

Después de todo ¿Para qué puede servir una gubernatura en la familia, si no es para buscar “La Grande”?

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Hallan pagos excesivos y cheques a nombre de personas fallecidas en dos universidades

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exige aclaraciones a dos universidades públicas de Coahuila y Michoacán por 722 millones de pesos. Las irregularidades fueron detectadas tras fiscalizar el gasto federalizado de instituciones de educación superior durante el año anterior.

11 / 20 / 22

Los guardianes del bosque de oyameles

Vecinos de una comunidad cercana al Desierto de los Leones y científicos de la UNAM han unido fuerzas para reforestar uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México. Así, han logrado plantar más de 50 mil árboles con una supervivencia superior al 90 por ciento. (PARTE 1 DE 2)

2 / 7 / 24