Dólar17.02

¿Otra fosfodama? La influencer Marlenne Cañas quiere Coahuila para ella y su esposo Ricardo Mejía

¿Se repite la pareja de influencers al mando de un estado? Ricardo Mejía Berdeja, el hombre serio de los reportes de seguridad, hace pareja explosiva con su esposa Marlenne, quien navega con fluidez en las redes sociales… Y es consen de AMLO. Ya los comparan con Samuel García y Mariana Rodríguez.

Por Emequis
8 / 23 / 22

EMEEQUIS.– La nueva era de la política mexicana exige fuertes dosis de audacia para seducir al electorado. Así lo demuestra la influencer electoral del momento, Marlenne Cañas Romero, esposa del subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal y aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja.

Como lo hizo Mariana Rodríguez Cantú, actual primera dama de Nuevo León y esposa del gobernador emecista de esa entidad, Samuel García, Marlennne Cañas promueve en sus redes la nominación de su esposo.

La diferencia es que Marlenne es una de las consentidas de AMLO entre las esposas de sus colaboradores. Hasta 2015, Marlene Cañas Romero se presentaba como “animalista” voluntaria, es decir, era trabajadora altruista en la protección de los animales.  Y al parecer era colaboradora cercana del exgobernador priísta de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores.

Marlenne es exitosa en redes sociales. Foto: Facebook.

La organización Movimiento Conciencia, dedicada también a la protección animal, reconocía así las aportaciones económicas del gobierno de Astudillo: “Sin dudarlo, la voluntad política del gobernador del Estado de Guerrero Héctor Antonio Astudillo Flores fue determinante, quien a través de Marlenne Cañas, autorizó el presupuesto para que se llevara a cabo toda la logística de intercambio de equinos por motocarros, supervisión veterinaria y de traslado a su destino”.

Desde que, en 2016, contrajo nupcias en una isla griega con el principal funcionario operativo de AMLO en materia de seguridad, la acapulqueña tiene una actividad creciente en redes sociales y se ha convertido ya en toda una influencer electoral. 

Pastel que el matrimonio llevó a AMLO y que el presidente presumió en redes. Foto: Especial.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En sus cuentas de redes se presenta como Marlenne Cañas de Mejía: ejecuta danzas sensuales, su imagen en lencería o traje de baño se multiplica en fotografías y videos, hace concursos, lanza mensajes a sus “paisanos coahuilenses” y sobre todo nunca se olvida de AMLO.

Por ejemplo, la semana pasada posteó en Facebook un video de la mañanera con la participación de Ricardo –a quien se refiere tiernamente como Mi Cora–, y escribió: “Así lo dice el presidente: ‘el pueblo que quiere ser libre lo será’… Ricardo Mejía es su voz ante la máxima autoridad”.

Hace meses que Marlenne trabaja en la promoción de la nominación de su marido. Por ejemplo, hace dos semanas posteó un video donde comenta:  “Coahuilenses hoy tienen a un Aspirante con todas las  condiciones para lograr el objetivo que es sacar al PRI de su Estado la Oportunidad es hoy y hay que saber cuándo aprovecharla. Las señales son claras hay que verlas bien, por Morena sabemos que Ricardo Mejía Va, gobernador”.

Sin embargo, no faltan los envidiosos y malquerientes. Hace unas semanas se difundió un video en el que Marlenne aparece diciendo: “Ya les dije que no soy mamona, soy mamonsísima”. Pero seguro que ¡sacaron su frase de contexto! 

Video de Marlenne que circula en redes sociales. 

LA BODA, EN UNA ISLA DEL MAR EGEO

Marlenne y Ricardo consumaron connubio a finales de noviembre de 2016. El enlace  civil fue en México, pero la ceremonia religiosa fue en Santorini, una isla del Mar Egeo. Según las crónicas, la ceremonia fue celebrada en la antigua capilla de Panagia Katefiani, “que se encuentra sobre una colina que mira a la Playa de Perissa”.

A la isla Santorini no hay vuelos comerciales, sólo taxis aéreos en conexión con el aeropuerto internacional de Atenas. También es posible llegar por vía marítima, en ferris convencionales, embarcaciones privadas o cruceros.

Según trascendió en medios locales de Guerrero, Ricardo y Marlenne invitaron a la “austera” boda griega a familiares, amigos e invitados especiales.

Por cierto que unos días antes, el 20 de noviembre, la pareja acudió a pedir la bendición de AMLO, y le llevaron un pastel con motivo de su cumpleaños. La cursi ornamentación del pastel era rematada por la simulación de una bola de béisbol, una cachucha beisbolera, y una figura que semejaba al tabasqueño ataviado como beisbolista.

Pero al macuspanense le gustó, y posteó en Facebook una foto con el comentario: “Ricardo Mejía y su esposa, Marlene Cañas, me trajeron un pastel con alguien muy parecido a ya saben quién. Gracias a ellos y a la gente que nos apoya y no deja de animarnos”.

¿DE DÓNDE VIENE MEJÍA BERDEJA?

Ricardo Mejía Berdeja representa una especie de gozne o bisagra entre dos curtidos liderazgos de la izquierda: el de su tocayo Ricardo Monreal, líder la mayoría morenista en el Senado, y el del también senador Dante Delgado Rannauro, senador y propietario de la franquicia de Movimiento Ciudadano (MC), partido que antes se llamaba Convergencia. 

En 2012, cuando Dante puso su franquicia al servicio de varios liderazgos de Morena ―que entonces era sólo una corriente dentro del PRD, el cual se hallaba secuestrado por el liderazgo informal, es decir caciquil, de AMLO―, Monreal figuró como coordinador del grupo parlamentario y Mejía como vicecoordinador.

Ambos con una vena para los negocios paralela o consustancial a su naturaleza política ―en caso de Monreal ha tenido la “prudencia” o habilidad de poner todos los giros en manos de familiares, ninguno a su nombre―, inmediatamente desarrollaron una relación muy estrecha.

Incluso, si se recuerda, Mejía Berdeja acompañaba al zacatecano aquella tarde en que supuestamente ocurriría un atentado contra los hermanos Monreal (los procedimientos judiciales no fueron concluyentes respecto a la veracidad del extraño capítulo), en 2013.

Cuando Monreal fue jefe delegacional de la demarcación de Cuauhtémoc (2015-18), nombró a Herman Fernando Domínguez Lozano, como jefe de Mercados y Comercio en Vía Pública. 

Domínguez Lozano es un contador de origen veracruzano quien por entonces fue acusado de corrupción y extorsión por miembros de la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Es el mismo que arremetió, al frente de su grupo de golpeadores, contra miembros de la producción de la película Roma, que grababa Alfonso Cuarón en calles de la Cuauhtémoc. 

Domínguez fue secretario particular de Mejía Berdeja cuando éste fue secretario de Organización de Convergencia.  

Coahuilense por nacimiento, Ricardo Mejía tiene en Guerrero su tierra adoptiva, y se declara acapulqueño profesional. Fue en ese puerto donde encontró a Marlenne, su segunda esposa.

Si había sido diputado local en Coahuila, ¿por qué no serlo en Guerrero? En 2016 MC le dio su diputación guerrerense. Presidió la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guerrero. Fue como su regalo de bodas.

Cuando llegó la ola obradorista de 2018, Mejía Berdeja estaba en le lugar indicado: muy cerca de AMLO, de Ricardo Monreal, y de Alfonso Durazo.  Con Durazo sostenía vínculo desde que ambos eran priístas.

LA CEPA TRICOLOR

Mejía Berdeja se inició en la vida pública como priísta, en la década de los 90s, cuando el entonces líder nacional del tricolor, Luis Donaldo Colosio, dio auge a varias organizaciones de jóvenes. 

Mejía fundó y dirigió una organización filopriísta llamada México Nuevo, que pretendía agrupar a jóvenes emprendedores de diferentes estados del país. En ese momento, Alfonso Durazo llevaba la agenda de Colosio, de quien era secretario particular, y era el contacto con organizaciones juveniles del partido. 

De ahí, Berdeja resultó diputado local en Coahuila (1994-96). En el sexenio de Ernesto Zedillo trabajó en la estructura de la secretaría de Gobernación, como asesor de la coordinación de Protección Civil primero, y después como secretario técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Hasta 2005 trabajó como analista en el gobierno de Enrique Martínez, en Coahuila, y para el 2006 ya era miembro ejecutivo de Convergencia, partido que formó parte de la coalición o alianza que postuló a AMLO a la presidencia ese año. De hecho, fue subsecretario de Trabajo del “gobierno legítimo” del tabasqueño.

Cuando Durazo llegó como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de AMLO, Berdeja ya tenía asegurado un lugar en el primer circuito del tabasqueño.

En octubre de 2020 Durazo se fue a buscar el gobierno de Sonora y Mejía Berdeja quedó como encargado de despacho. En noviembre llegó Rosa Icela Rodríguez como titular de la dependencia y Berdeja asumió nominalmente la subsecretaría, pero todo el mundo sabe que es el acapulqueño quien maneja la secretaría desde que se fue Durazo.

Mejía quiere gobernar Coahuila y su esposa Marlene es su principal publirrelacionista, tan comprometida, que hasta se dirige a los coahuilenses, en su cuentas de redes sociales, como sus “paisanos”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 2 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 3 horas