Dólar17.67

Otis: el factor crimen antes y después del desastre

A las autoridades de Guerrero no sólo se les critica por la tardanza para hacer llegar la ayuda humanitaria, sino para controlar una situación de inseguridad, saqueos, robos y otros delitos que el crimen organizado presente en esa entidad aprovechó para realizar. La gobernadora fue alertada por su equipo de problemas de seguridad en su entorno.

Por Emequis
11 / 09 / 23

EMEEQUIS.– Tras las primeras horas del paso de Otis en Guerrero, las críticas a las autoridades municipales, estatales y federales no se hicieron esperar por la respuesta, calificada por muchos como tardía, no sólo para acercar ayuda humanitaria, sino para controlar una situación de inseguridad, saqueos, robos y otros delitos que el crimen organizado presente en esa entidad aprovechó para realizar. 

Según expertos en seguridad, después de la catástrofe climática los saqueos que se documentaron en tiendas departamentales, de autoservicio, almacenes y camiones fueron coordinados por células delincuenciales; las mencionadas movilizaciones también comenzaron a servir como espacios para que los criminales- cuya presencia es innegable e inminente en Guerrero- siguieran reclutando entre la población que lo perdió todo, casas y empleos por igual. 

TARDANZA DE LA GOBERNADORA

La gobernadora morenista Evelyn Salgado apareció ante las cámaras muy poco los primeros días después de que Otis devastó Acapulco.

Recientes hechos de violencia, asesinatos y atentados, relacionados con personas cercanas a la mandataria, pusieron en alerta al gabinete de seguridad, que le habría sugerido bajar el perfil y resguardarse. Fuentes confirman que incluso se habría sugerido a Salgado Pineda pedir licencia al cargo para designar a un gobernador interino.  

Este miércoles seguía la discusión para asignar fondos a damnificados por Otis. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

LOS HECHOS DELICTIVOS 

El más reciente fue el asesinato del secretario de Seguridad de Coyuca, Alfredo Alonso López, quien fuera familiar de Joaquín Alonso Piedra, expareja de la gobernadora. Junto con él fueron ultimados el director de la policía y una decena de agentes. 

Antes, un comando asesinó al empresario José Guadalupe Fuentes Brito, tío de la actual pareja de la morenista y quien se desempeña como su jefe de Oficina, Rubén Hernández Fuentes. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hace un par de meses, se registró un atentado contra Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora; ahí, el esposo de ésta, Humberto del Valle Zúñiga, perdió la vida. 

CRIMEN EN GUERRERO

Las autoridades tienen detectada la presencia de al menos 14 diferentes grupos criminales en prácticamente todo el estado de Guerrero; la mayoría se concentra en el devastado Acapulco, que gobierna Abelina López. Ahí coexisten La Familia Michoacana, Cártel de Sinaloa, Beltrán Leyva, Los Tequileros, y Los Granados.

Asimismo, operan al mismo tiempo Los Ardillos, Los Tlacos, Guerreros Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Los Viagras y el Cártel Independiente de Acapulco, por mencionar algunos grupos.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden ordena investigación independiente sobre el ataque a Trump

“No hay lugar en América para este tipo de violencia o cualquiera que sea. El intento de asesinato está en contra de lo que somos como nación, no podemos permitir que pase esto”, dice Joe Biden este domingo.

Hace 3 horas

Los momentos clave del ataque a Trump y el nombre del tirador 

El FBI investiga los hechos como un “intento de asesinato”, pero batallaron para confirmar la identidad del tirador debido a que no llevaba credenciales.

Hace 17 horas