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Operación fifty-fifty. Así blanqueó 100 millones el equipo de Célida López en Hermosillo

En la alcaldía de Hermosillo se detectaron pagos de deudas de gestiones anteriores, que se habrían “agilizado” a cambio de que los proveedores regresaran la mitad a cuentas ajenas al ayuntamiento. Podría tratarse de lavado de dinero.

Por Redacción EMEEQUIS
2 jun 2021

Célida López.
Célida López, candidata a presidenta municipal de Hermosillo. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– En el ayuntamiento de Hermosillo hay un escándalo latente que podría estallar en las próximas semanas, independientemente de que la morenista Célida Teresa López Cárdenas consiga o no reelegirse como presidenta municipal en los comicios del próximo domingo.

Resulta que fueron detectadas en la contabilidad de la alcaldía una serie de pagos de facturas a proveedores de la administración municipal... pero de gestiones anteriores. En principio parecería sano, y hasta loable, que el ayuntamiento hermosillense honre los compromisos contractuales por los bienes y servicios que adquiere con particulares.

El detalle está en que no es una opción abierta a todos los acreedores, según se comenta  en las oficinas de varios de los funcionarios que accedieron a la documentación que exhibe la irregularidad.

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Sólo fueron beneficiados aquellos proveedores que se acogieron al “programa fifty- fifty”, diseñado por los genios contables de la tesorera municipal, Lizbeth Gardner Ortega. Un programa exclusivo para los contratistas que aceptaron recibir la cobertura del adeudo, a cambio de reembolsar a sus benefactores del ayuntamiento 50% de los montos transferidos. Pero en efectivo o en abono a cuentas bancarias ajenas a la administración municipal.

Desde luego, en los libros contables de la alcaldía este egreso fue registrado al 100%. En números globales, según cálculos de algunos miembros del cabildo, habría alcanzado la cifra de al menos 100 millones de pesos.  

LA ARQUITECTURA DE LA OPERACIÓN

Podría pensarse que la operación se trata de un vil moche. Y sí, lo es. Pero al intervenir una red de compañías para encubrir el origen presumiblemente fraudulento de la mitad de los recursos, y direccionarlos a cuentas bancarias de terceros, se convierte en una operación de lavado de dinero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores define el lavado como “el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales”, entre ellas, el fraude.

La tesorera municipal Lizbeth Gardner confió el diseño y ejecución de este sofisticado sistema de transferencias y reembolsos a José Ángel Hernández Barajas, responsable de la Dirección de Egresos del ayuntamiento.

Hernández Barajas seleccionó a los contratistas que figuraban en la cartera vencida de la alcaldía, que podrían ser susceptibles de ser persuadidos de entrar a la operación.

Dependiendo del nivel de confianza de los funcionarios municipales en los proveedores seleccionados y de la liquidez de los mismos, se les plantearon dos posibilidades: podían pagar el 50% del monto a transferir por adelantado, o una vez efectuada la transferencia reembolsar la mitad acordada.

Entre los proveedores y empresas que habrían aceptado el enjuague, de acuerdo con los registros del ayuntamiento, están:

Almería del Pacífico S.A. de C.V. (de Emilio Cota Verdugo y Eduardo Lucero
 Vázquez), Estación Dec Veracruz S.A. de C.V. (de Guadalupe Lorenia y David Ernesto Contreras Camou), Jaab LM (de Jesús Alejandro Arau Baca y Emmanuel Chacón Soto), Impresiones Selectas del Noroeste (de Francisco Ruiz Enríquez y Anita Villarreal González).

Vitallantas Sahuaro (de Juan Francisco Peralta Contreras y Mónica Ivonne Ladriere Méndez), Proyectos y Construcciones Abeliz (de Jesús Benito Dosamantes Gallegos y Nidia Lizbeth Urbina Miranda), Auto Líneas de Pasaje y Carga Sahuaro (de Guadalupe Lorenia Contreras Camou), Arnor Construcciones (de Wendy Chacón Soto, Mirna Guadalupe Aguilar Morales y Luis Mario Figueroa Encinas).

Y, en fin, Gasolinería Zamora, Pinturas Doal, Corporativo de Servicios Legaxxi, Gusa Notarios, Gutiérrez y Gutiérrez Notarios Públicos, López Elías y Abogados y Farhe Servicios y Consumibles y Rosa María García Ibarra, entre otros.

EL ARQUITECTO FINANCIERO, PÁJARO DE CUENTA

Hernández Barajas no sólo es director de Egresos del ayuntamiento hermosillense. Es además hombre de confianza y compadre de la alcaldesa morenista Célida López, que busca ser reelecta el próximo 6 de julio. 

Pero eso no es todo. Hernández Barajas fue director general de Programación, Organización y Presupuesto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, en el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías. 

Hernández cometió una serie de enjuagues en ese cargo. Entre ellas, efectuó “compras fantasma” en 2015. 

Según el procedimiento DGRRFEM/D/06/2020/15/37 de la Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Ángel Hernández:

“Omitió controlar y llevar el registro del inventario físico de los bienes muebles propiedad de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, así como revisar y aprobar contra la presentación de la factura, el pago por el importe total de los bienes entregados conforme a lo establecido en la cláusula primera objeto del contrato a precio fijo número PGJE/FASP/021/2015, del ocho de julio de dos mil quince, relativo a la adquisición de 150 equipos de cómputo para diferentes áreas de la citada Procuraduría General”.

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La ASF descubrió que el 28 de julio de 2015, “de la cuenta bancaria número 0198003866, del banco BBVA Bancomer, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, denominada ‘Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado de Sonora FASP 2015’, en la que se concentraron y administraron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal 2015, se erogó el importe de $2'331,450.36 para el pago de la factura con número de serie HMO y folio 446, del nueve de julio de dos mil quince, emitida por la empresa Servicios Comerciales del Pacífico, correspondiente al contrato citado; sin que en la misma se contara con la descripción de los números de serie de los 150 equipos de cómputo, además de que no se tuvieron los listados, números de inventario y los resguardos de estos, por lo que no se contó con los elementos suficientes para constatar, mediante inspección física, la existencia de los bienes y su funcionamiento”.

De modo que el compadre de Célida López Cárdenas ya tenía experiencia. Por eso ha sido uno de los funcionarios consentidos de la gestión morenista en Hermosillo.


EVIDENCIAS

 













@emeequis

 

POSICIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO

 

Falsos los señalamientos de operación “fifty fifty”: Lizbeth Gardner

Hermosillo, Sonora a 3 de junio del 2021.– La Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo se ha conducido con estricto apego a la legalidad, priorizando los valores de la transparencia, rendición de cuentas y el buen manejo de los recursos públicos, aseguró Lizbeth Gardner Ortega.

La Tesorera Municipal afirmó que la administración ha trabajado adherida a los lineamientos de la 4T, por lo que negó que en la dependencia se realicen actos de corrupción, como publicó recientemente la revista digital EMEEQUIS.

Dicha publicación, mencionó, se da en medio de la contienda política y exponiendo información falsa, que nada tiene que ver con la Tesorería, al grado de afirmar que la titular de la dependencia autorizó pagos a proveedores, a quienes después se les pedían “moches”.

Lizbeth Gardner Ortega rindió protesta como Tesorera el 15 de octubre de 2020, mientras que en la publicación se menciona que el último pago a dichos proveedores se realizó en junio del 2020, por lo que es falso que Gardner autorizó o creó tal sistema de corrupción.

Independientemente de ese hecho, la Tesorera aclara que no existieron irregularidades previas a su gestión en la actual administración municipal y, tal como lo prevé la ley, se liquidaron Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), con la única intención de sanear las finanzas del municipio y mejorar la calificación de la deuda.

Hermosillo fue catalogado como uno de los municipios con más endeudados del país como consecuencia de las malas decisiones y desorden administrativo de los gobiernos anteriores. Tan solo entre los años 2003 a 2018, se incrementó la deuda a más de mil 500 millones de pesos. 100 millones de pesos por año.

Es por ello, dijo, que la actual administración se comprometió a no adquirir más deuda, y a aplicar un plan estratégico que ha permitido reducir la deuda a corto y largo plazo, además de nivelar la tendencia negativa financiera y mejorar la calificación crediticia.

Dichas acciones, entre ellas el pago de ADEFAS, han tenido resultados positivos, aprobados por entes públicos y organizaciones privadas, quienes coinciden en una reducción de la deuda pública de Hermosillo.

Al respecto, el pasado 2 de junio, El Economista publicó su informe “Endeudamiento municipal continúa en descenso”, en el que señalan que Hermosillo registró una reducción en un 11.1% de la deuda pública de marzo del 2017 al primer trimestre del 2021.

Así mismo, el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización notificó a este Ayuntamiento el 31 de mayo pasado que, en su Informe Individual de Auditoría a Cuenta Pública del Ejercicio 2020, se detectaron cero observaciones, concluyendo que se cumplió con la normatividad establecida en la materia de alineación presupuestal.

Gardner Ortega, puntualizó que todas estas acciones son publicadas en el portal del Gobierno Municipal, como parte del compromiso que se tiene con la transparencia, y con el objetivo de que la ciudadanía se involucre y forme parte de las decisiones que el Ayuntamiento toma.

Es tal el compromiso de la administración municipal con la transparencia, que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través del ejercicio Barómetro de Información Presupuestal Municipal, colocó a Hermosillo en el quinto lugar entre las capitales de los estados del país por su cumplimiento a las leyes generales de transparencia y de contabilidad gubernamental.

Lizbeth Gardner concluyó afirmando que su compromiso porque Hermosillo mantenga finanzas sanas y fuertes está más firme que nunca, por lo que este tipo de señalamientos sin sustento no generan ningún contratiempo dentro del organismo que actualmente encabeza, donde se tienen a servidores públicos comprometidos con sus trabajos, pero más con las y los hermosillenses.












 

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