Precio
dólar

Secretos

Operación Desamparo. El activismo de Ricardo Monreal pasa por el aeropuerto de Santa Lucía

Los oficios del presidente del Senado habrían contribuido a suspender los amparos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches. Su nombre genera filias y fobias en los poderosos de la 4T

Por Redacción EMEEQUIS
23 oct 2019

Julio Scherer, Arturo Zaldívar, Ricardo Monreal y Alejandro Gertz, en reunión para impulsar la reforma judicial. Foto: SCJN.

Ricardo Monreal anda muy movido: se reúne con piezas clave del Poder Judicial, viaja a Sonora para presentar su libro “El acceso de las mujeres a la justicia”, se reúne con el embajador estadounidense Christopher Landau, desayuna tlacoyos con el presidente de México y hasta se abre tiempo para dar clases los viernes en la Maestría de Derecho de la UNAM.

 

El activismo del presidente del Senado no ha pasado desapercibido en las esferas políticas, donde suele causar filias y fobias. Mientras que sus críticos repiten que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le tiene suficiente confianza, sus simpatizantes señalan que es un político de tiempo completo.

 

Pero son algunas voces provenientes de Palacio Nacional las que llaman la atención por estos días. Desde ahí están endilgándole una acción que parece tener complacido al presidente: Monreal habría ofrecido sus oficios para destrabar la oleada de amparos que mantenían en pausa la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.


TAMBIÉN PUEDES LEER / LA LIBERACIÓN DE ‘EL CHAPITO’ FUE VISTA COMO BALDE DE AGUA FRÍA SOBRE UN INCENDIO

 

Aseguran que las habilidades políticas del zacatecano sirvieron para acercar argumentos legales al entorno de los jueces involucrados con la revisión de los 147 amparos que tenían parado el proyecto de Santa Lucía.

 

Y es que desde hace algunos meses, Monreal tiene a su cargo los trabajos para echar a andar la reforma judicial. El acceso a prominentes figuras de este sector habría sido el canal para gestionar y resolver lo que llaman “Operación Desamparo”, en alusión a la cancelación de los recursos judiciales interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches.

 

Unos días después de ese logro, el presidente del Senado sentó en la misma mesa a los personajes más poderosos de los ámbitos judiciales del país. A su diestra, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia; a su siniestra, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. 

 

La fotografía del encuentro que marcaba el inicio de la “Reforma para y con el Poder Judicial” recorría las redes sociales al tiempo que Monreal defendía a capa y espada la decisión presidencial de liberar a Ovidio Guzmán López, el ahora famoso Chapito, quien incendió a Sinaloa, primero, y al país, después, con la noticia de su fugaz detención.

 

Unos días antes, el Operativo Culiacán había opacado el banderazo de salida de la construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía, ya que horas después de ese evento, en el que el presidente se hizo acompañar de los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad Pública, las fuerzas del orden fracasaron en su intento por capturar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.


TAMBIÉN PUEDES LEER / EL ACTIVISMO DEL EMBAJADOR TUITERO: 60 DÍAS EN LOS PASILLOS DEL PODER Y LA FAMA

 

Aquel día negro nubló el logro atribuido a Monreal, quien habría ayudado a López Obrador a asestarle un duro golpe a #NoMásDerroches, integrado por organizaciones civiles y empresarios ProTexcoco, quienes difundieron un comunicado en el que decían:

 

“A pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes”.

 

La batalla por ese tema que tanto divide a las élites seguirá, seguramente, pero, por lo pronto, las miradas de López Obrador y Monreal apuntan hacia quienes consideran los grandes enemigos de la 4T.

Más contenido
Ricardo Monreal vs Napo: el outsourcing divide a Morena

Ricardo Monreal vs Napo: el outsourcing divide a Morena

Gómez Urrutia pensó que podía irse por la libre, en su afán de cobrar facturas pendientes a empresarios como Alonso Ancira, de Altos Hornos, pero la realidad lo alcanzó.

08 / 12 / 2019

¿Bullying en el Senado? Morena y PAN ensayan para la gran guerra

¿Bullying en el Senado? Morena y PAN ensayan para la gran guerra

Discriminación contra Citlalli Hernández, violencia de género por parte de Gustavo Madero, intermediación de Xóchitl Gálvez, remoción de Martí Batres… ¿Quiénes están moviendo los hilos de las campañas negras?

24 / 11 / 2019