EMEEQUIS.– Ha circulado en el medio de estrategas políticos la intención del partido del presidente, Morena, de afiliar a menores de edad en este proceso interno del Congreso Nacional que se está llevando a cabo, porque en las elecciones de 2024 ya serían votantes activos.
Se circulará entre estos simpatizantes el formato de solicitud de afiliación. Como si fuera una doble contabilidad, estará disponible internamente, aunque no formará parte del padrón oficial del partido ante el INE. Conforme vayan cumpliendo la mayoría de edad, estarán incorporándose de manera expresa al partido.
En lo que respecta al padrón oficial, esto podría ayudar a depurarlo, porque el Tribunal consideró desde 2019 que no era confiable. Este proceso se realizaría en las asambleas previas al Congreso Nacional.
Al parecer, el partido oficial ha decidido poner a prueba a las “corcholatas” principales, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, para medir su capacidad de movilización de acuerdo con el número de consejeros que puedan obtener de cara a la renovación de los órganos de gobierno morenista.
Esto ampliaría el público potencial, ya que, a pesar de ser un tema que, de acuerdo a las reglas electorales, debiera estar orientado exclusivamente a militantes activos, la intención es dirigir el esfuerzo proselitista hacia la población abierta, para lograr un mayor número de militantes que servirán de base para los procesos electorales generales del 2024.
Formato de afiliación de Morena que está circulando.
TE RECOMENDAMOS: RENÉ BEJARANO Y GIBRÁN RAMÍREZ, PROSCRITOS
Para el caso de los menores de edad, y en general para toda la población abierta que responda a la invitación, se les invitará a participar durante el proceso interno de Morena para la elección de consejeros para la integración de sus cuerpos de gobierno, pero se les anexará el volante respectivo para que puedan manifestar su intención de pertenecer al partido político.
El Congreso Nacional morenista se realizará los días 17 y 18 de septiembre. Entre los días 30 y 31 de julio se llevarán a cabo asambleas en los 300 distritos electorales federales del país.
PADRÓN ALTERNO
Los menores de edad se manejarán en un padrón alterno para que conforme vayan llegando a la mayoría de edad, previo a las elecciones presidenciales, vayan reportándose al INE para engrosar las filas morenistas que persiguen continuar al mando del país al menos otros seis años más.
Esta práctica fue mantenida por muchos años por el PRI, que apoyaba los movimientos estudiantiles, desde la secundaria, con el objetivo de captar liderazgos tempranos, que después eran invitados a la escuela de cuadros del institucional, y desde temprano se incorporaban al partido oficial.
Las regulaciones actuales del INE no permiten la incorporación a los padrones partidistas de personas no votantes, sin embargo en este ejercicio de renovación del Congreso Nacional del partido, que se llevará a cabo en los 300 distritos electorales del país, se persigue un empadronamiento generalizado, similar a los programas corporativos del revolucionario institucional de los setenta y ochenta.
Por medio de sus cuatro sectores principales, hicieron del Revolucionario Institucional un partido de Estado, similar a lo que sucede en países totalitarios como Cuba o China. En esa etapa, los trabajadores, los militares, los sindicatos y demás instituciones públicas quedaban automáticamente suscritos a la estructura partidista.
@emeequis