Dólar17.69

“No hay dinero ni para préstamos”. Quebrada la caja de ahorros de policías y bomberos

Policías y bomberos activos y jubilados de la Ciudad de México temen por el futuro de sus ahorros, porque en la Caprepol les dicen que ya no queda dinero “ni para hacer préstamos”, debido a una supuesta auditoría. Los elementos ya empiezan a sospechar del uso electoral de los recursos.

Por Emequis
4 / 04 / 22

EMEEQUIS.– ¿Dónde quedó el dinero de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México (Caprepol)? La cual abarca también los ingresos para el retiro de Policía Bancaria y del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital. 

Los uniformados activos y jubilados de los bomberos y la Secretaría de Seguridad   Ciudadana temen por el futuro de sus ahorros, porque en la Caprepol afirman que ya no les queda dinero “ni para hacer préstamos”. 

Funcionarios de la dependencia afirman estar en crisis por falta de recursos para cubrir pensiones, seguros de vida, gastos funerarios y otros beneficios a los que son acreedores. ¿La causa? una supuesta auditoría que llevará a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las siguientes semanas. 

TE RECOMENDAMOS: ADÁN AUGUSTO SE DA VUELO PROMOVIENDO REVOCACIÓN Y AMLO LO DEFIENDE

A los uniformados y bomberos esto les suena más a pretexto que realidad, pero lo que es un hecho es que no podrán disponer de sus ahorros durante todo el mes. Ya que para abril, que acaba de comenzar, ya cancelaron todas las citas en la institución encargada de administrar los ahorros para el retiro y otras prestaciones laborales. 

Entre los afectados están policías y bomberos activos y pensionados; pero también  familiares de los fallecidos. En algunos casos, son mujeres adultas mayores que llevan años sin poder cobrar las pensiones de sus hijos o esposos que fallecieron en funciones. Ahora tuvieron que asumir todos los gastos de los hogares rotos. Pagos para alimentación y educación de los nietos, familiares enfermos, sin poder cobrar lo que les corresponde.  

INCUMPLEN LA LEY

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El último viernes de marzo, largas filas de bomberos y policías llenaron las oficinas de Caprepol ubicadas en Pedro Moreno, Buenavista en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Consultados por EMEEQUIS, los elementos acudieron tras notificarles que sus citas para solicitar préstamos a principios de abril habían sido aplazadas hasta mayo. El personal de la dependencia no quiso darles atención argumentando que ya no había presupuesto para hacer las transacciones. 

Organizaciones de bomberos y policías refieren que a partir del gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, las irregularidades en Caprepol se hicieron evidentes. 

Antes del gobierno de la 4T los policías, aseguran, podían acceder a préstamos superiores a los 120 mil pesos, dependiendo del tiempo de antigüedad, mientras que ahora el máximo es de 35 mil pesos a plazos de 32 mensualidades. Además de que para ser acreedor a préstamos ahora se realizan concursos, donde los beneficiados son sólo un selecto grupo. 

En tanto, la entrega de pensiones para jubilados se hace en violación de las normas. De acuerdo con la Ley de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, el plazo máximo para resolver y entregar el pago de pensiones a los derechohabientes no debe exceder los 90 días. Sin embargo, los uniformados afirman que las leyes no se aplican porque las autoridades han tardado más de un año y medio en entregar los recursos. 

En muchos casos de policías fallecidos por Covid, aún las pensiones están en el aire. 

SIN DINERO, PERO SIGUEN DESCONTANDO SUELDOS 

Durante la pandemia la Caprepol estuvo cerrada más de siete meses. Tiempo en que los uniformados no pudieron hacer trámites administrativos, pedir créditos, jubilaciones, ni hacer válidos los apoyos por accidentes o muerte. 

Sin embargo, en todo el tiempo en que estuvo inactiva, las deducciones que hacen los policías y bomberos a la Caprepol siguieron desapareciendo de sus nóminas cada mes. Se trata de las aportaciones que hacen para ahorro de retiro o para el pago de préstamos.

“Si nos siguen descontando cómo no va a haber dinero. Coticé en esa caja por años, cómo no va a estar mi dinero”, es lo que dicen policías activos y jubilados consultados. 

Dudan hasta cuándo la Caprepol regresará a operar de manera normal y se reactivarán las citas y pagos pendientes. Mientras que crecen los rumores de una mala utilización de los recursos a manera de “caja chica” para elecciones. 

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas