EMEEQUIS.– Con el paso del tiempo y acontecimientos más recientes, las opciones políticas del senador Ricardo Monreal son cada vez más cuestionadas.
Es público su rechazo al método de selección del candidato presidencial en Morena con base en encuestas, también el enfrentamiento con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y otros morenistas en defensa de José Manuel Río Virgen y, más recientemente, su negativa a continuar con las acusaciones de traición contra la oposición por su rechazo a la Reforma Eléctrica.
Personas enteradas y cercanas a esos círculos, comparten a EMEEQUIS que Monreal está realmente muy distanciado del presidente Andrés Manuel López Obrador por varias razones, mientras que su posible moneda de cambio a la hora de elegir al sucesor en Palacio Nacional, la Jefatura de Gobierno de la CDMX, también se aleja.
Nos dicen que, primero que Monreal, para Claudia Sheinbaum están Martí Batres o incluso Omar García Harfuch.
La campaña inquisitoria contra diputados de oposición vino a complicar más el panorama para el líder morenista en el Senado, pues por más que sale a decir que esta posición no conduce a ninguna parte, los afectados están decididos a bloquear cualquier reforma presidencial.
Luego entonces, nos comparten, Monreal ya perdió valor ante los ojos de López Obrador, quien lo hace a un lado, y tampoco a Morena le sirve tenerlo ya en el Senado.
¿Qué le queda entonces a Monreal? Una salida es pensar en renunciar a Morena, por más que lo niegue, y declararse senador independiente, porque es seguro que unos 12 o 15 senadores apoyarían conformar un bloque.
Nos aseguran que para que Monreal tenga valor para la oposición y conserve su capital político, el movimiento tiene que darse antes de diciembre. De manera que, mientras tanto, el bloque independiente tienda puentes para construir mayorías para las reformas
Y con ello se construya un camino a la candidatura del PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El tiempo pasa para el zacatecano y el abanico de oportunidades ya no es tal.
@emeequis