Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Narco rompe con Cabeza de Vaca: el origen de la violencia en Tamaulipas

¿Qué desató la masacre de 15 inocentes en Reynosa? En Palacio Nacional creen que el crimen organizado ya no ve al gobernador de Tamaulipas como un interlocutor con poder, así que buscan mostrar su músculo para sentarse a negociar… con Morena.

Por Redacción EMEEQUIS
26 jun 2021

Violencia en Tamaulipas.
Cabeza de Vaca perdió poder en el Congreso local tras las elecciones del 7 de junio. Foto: @fgcabezadevaca.

EMEEQUIS.– Son días aciagos los que viven los habitantes de Tamaulipas. El crimen organizado pasó de enseñar sus afilados dientes y morder sólo a sus rivales a desatarse rabioso contra la población civil que nada tiene que ver con actividades ilícitas. Y en el gabinete de seguridad ya tienen una hipótesis para explicar ese comportamiento.

Tras los resultados de las elecciones del 6 de junio, en las áreas de inteligencia criminal del gobierno federal se prendieron las alertas por un eventual brote de violencia en Tamaulipas, debido a un cambio en la relación de fuerzas políticas: Acción Nacional perdía terreno y llegaba un nuevo jugador que jamás había dominado la entidad: Morena.

Los cárteles que habían pactado una “pax narca” con los blanquiazules –especialmente con el “primer panista del estado”, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca– ahora se encuentran con que sus aliados han perdido poder y ya no están en condiciones para seguir garantizando inmunidad a cambio de dinero y protección, piensan en Palacio Nacional. 

Los cárteles ahora deben pactar con un nuevo grupo político y, como en cualquier negociación, están intentando mostrar fuerza antes de sentarse a la mesa. 

“La lógica criminal es muy parecida a la de un ‘bully’ (abusador): te voy a demostrar, a ti gobierno, por qué te conviene hacer un trato conmigo. De lo contrario, te voy a enseñar todo lo que puedo hacer si en lugar de hacerme tu aliado, me conviertes en tu enemigo”, resume un consejero de seguridad nacional del presidente consultado por EMEEQUIS

LAS RAZONES DE LA MASACRE

Esa hipótesis explicaría las razones del pico de violencia en Tamaulipas casi inmediatamente después de las elecciones intermedias, que han dejado un Congreso estatal con mayoría morenista que podría buscar el desafuero y aprehensión del mandatario Cabeza de Vaca.

Sólo 13 días después de que el binomio PRI y PAN perdiera los comicios, dos brazos armados del Cártel del Golfo, “Los Escorpiones” y “Los Ciclones”, convirtieron a los vecinos de cuatro colonias de la ciudad de Reynosa en sus blancos. 

Asesinaron a 15 personas no relacionadas con la guerra entre los cárteles y lo hicieron con una alevosía inusitada, incluso para un estado que lleva años sumido en una grave crisis de seguridad.

Las investigaciones federales creen que el primer motivo para el “asesinato de inocentes” es que ambos brazos armados quieren arrebatarle el control de esa ciudad a sus hermanos, “Los Metros”, también sicarios del Cártel del Golfo.

Al cazar a la población civil, “Los Escorpiones” y “Los Ciclones” emplearon una vieja táctica de guerra conocida como “calentar la plaza”, es decir, se desplazaron hasta un territorio en dominio de sus enemigos, se hicieron pasar por ellos y aniquilaron civiles para que el gobierno estatal y federal no tuviera otra opción más que perseguir a los criminales de Reynosa con toda la fuerza del Estado.

TE RECOMENDAMOS:  LÓPEZ OBRADOR TIENE PRISA PARA “LEGALIZAR” LA GUARDIA NACIONAL

“Es una vieja estrategia en la que los cárteles dejan que el trabajo sucio, el de aniquilación, lo hagan los militares. Y funcionó: hoy Reynosa está siendo patrullado con mucha más presencia, lo que ha debilitado a ‘Los Metros’ y los reales responsables de la masacre están sueltos en sus municipios de origen”, asegura el especialista.

Pero el motivo más profundo –creen en el gobierno federal– tiene que ver con la crisis de seguridad que se quiere ahondar en Tamaulipas.

TAMAULIPAS SE INCENDIA

Por ejemplo, en los municipios donde “Los Escorpiones” y “Los Ciclones” tienen mucha más presencia en los últimos días se ha registrado un alza importante en el robo de camionetas que viajan hacia la frontera con Estados Unidos o que regresan a México. 

Incluso, hay varios videos que ya circulan en redes sociales donde los criminales se graban robando las camionetas, abandonado a sus pasajeros a la orilla de las carreteras o desmantelándolas en parajes alejados donde guardan armas, drogas o migrantes indocumentados.

“Nos parece que no es casualidad que esta gente cometa esos ilícitos, los grabe y luego los mande a redes sociales. Me parece que hay un claro objetivo: que los vean las personas en el gobierno, las nuevas autoridades, alcaldes electos, por ejemplo, y que sepan la fuerza que tienen estas expresiones criminales”.

Este pico de violencia también se ha extendido a la capital del estado, Ciudad Victoria, alguna vez una de las ciudades más peligrosas de Tamaulipas, pero que desde hace unos tres años había disfrutado de un tiempo de paz… que parece se ha vuelto a romper.

Desde la semana pasada, medios en la capital y cuentas en redes sociales que reportan “SDR” (“situaciones de riesgo”, un argot digital para alertar sobre balaceras o secuestros masivos) han alertado sobre mensajes enviados  a través de WhatsApp que alertan a los vecinos de ya no salir a la calle de madrugada o que anuncian balaceras en icónicos bares, como “El Doroteo” o “Hangar”. 

Lo mismo se ha repetido en municipios en el sur y norte del estado: desde Tampico hasta Matamoros, los cárteles estarían mostrando su músculo y las consecuencias de no invitarlos a la mesa de negociación.

TAMBIÉN ES ZACATECAS

Estos movimientos que tienen que ver con un nuevo mapa político tras las elecciones pasadas no son exclusivos de Tamaulipas: en el gabinete de seguridad creen que esta hipótesis también explicaría la violencia en Zacatecas. 

Este 25 de junio se supo que un enfrentamiento armado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en el municipio zacatecano de Valparaíso que dejó, al menos, 18 personas asesinadas, aunque medios locales hablan de hasta 40 cadáveres.

TE RECOMENDAMOS: PONEN CUÑA A RICARDO MONREAL. AMLO SIGUE LIMPIANDO EL CAMINO A SHEINBAUM

Antes de eso, en la capital del estado fueron hallados los cuerpos de dos policías que estaban reportados como desaparecidos mientras colgaban de un puente vehicular. 

El 19 de junio, en Fresnillo  –ubicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía como el municipio donde los habitantes viven más atemorizados en todo el país por la violencia– otros tres cadáveres fueron vistos balanceándose de un puente vehicular.

Y, un día antes, en ese mismo puente en la carretera federal 49, que conecta la capital de Zacatecas con Torreón, Coahuila, criminales colgaron otro cadáver.

En Zacatecas, el gobernador priísta Alejandro Tello ya está haciendo sus maletas y en unas semanas llegará el morenista David Monreal. Además, la entidad quedó partida, pues la mitad de los municipios será gobernada por la alianza opositora y el resto por Morena y sus aliados.

“Lo mismo que en Tamaulipas puede aplicar a Zacatecas: cambia el poder, caducan los pactos y hay que hacer nuevas negociaciones. Y cada grupo necesita mostrar que es el más fuerte, el idóneo para hacer treguas con el gobierno en turno. La violencia es su carta de presentación.

“Estamos alertas… tememos que en otros estados donde hay alternancia democrática pueda haber más brotes de violencia. Estamos muy atentos”.

  

@emeequis 


 

logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021