Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

En la comandancia de Morena afinan “un tiro de precisión” para ganar la gubernatura de Tamaulipas. Comentan que tiene que ser alguien distante a los grupos de poder locales (controlados por Cabeza de Vaca), pero cercano a los militantes. Ya se barajan perfiles.

Por Redacción EMEEQUIS
27 jul 2021

Morenistas aspiran a la gubernatura de Chiapas.
Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama, Alejandro Rojas Díaz-Durán y Erasmo González Robledo, las cartas de Morena en Tamaulipas. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– A menos de un año de que se lleven a cabo las elecciones para renovar la gubernatura en Tamaulipas, el partido favorito para ganar los comicios, Morena, ya comenzó a delinear el perfil idóneo de su nominado para quedarse con el puesto que aún tiene el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Inicialmente, los dirigentes estatales del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador parecían inclinarse por un candidato con trayectoria local, pero últimamente está ganando terreno la idea de que se necesita alguien con distancia respecto a los grupos locales de poder, ya sean políticos, empresariales o criminales.

La idea es elegir a un candidato que esté tan lejos como sea posible de las redes de complicidades que generaron dos exmandatarios que hoy están en prisión por delincuencia organizada –Tomás Yarrington y Eugenio Hernández– y cuyo peso en la política local aún se siente en el estado, lo que podría infectar el proceso interno de Morena.

TE RECOMENDAMOS: SILVANO MANDA POLICÍAS AL MATADERO: SOBREVIVIR A UNA EMBOSCADA DEL CÁRTEL JALISCO

Para ello, en la comandancia general de Morena ya buscan “un tiro de precisión”. A partir de ello se habla cada vez con mayor insistencia del tampiqueño Rodolfo González Valderrama, titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), quien ya ha expresado su interés en competir. 

González Valderrama cuenta con las simpatías de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y es bien visto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. También se le considera un político cercano a empresarios en los municipios de mayor captación de inversión nacional y extranjera del estado, pero al mismo tiempo está lejos de las luchas de poder y corrupción locales.

Es cercano a la militancia local y también a los cerrajeros que abren las puertas importantes de Palacio Nacional. Y un atributo importante: su oficina está a más de 700 kilómetros de distancia de donde los cárteles en Tamaulipas reparten los sobres con narcobilletes.

CABALLO QUE ALCANZA...

Sabedor de que su perfil comienza a crecer entre los morenistas, González Valderrama está intensificando las visitas a su tierra. Por ahora se le ha visto en Tamaulipas en fines de semana, durante sus días libres de obligaciones en la Secretaría de Gobernación, pero no se descarta su renuncia cuando se anuncie el método de selección del candidato.

Según morenistas bien informados, el político tampiqueño está armando un diagnóstico de los problemas que aquejan a Tamaulipas para presentar una plataforma de campaña afinada, cuando se abran los plazos de Morena para plantear precandidaturas.

González Valderrama está en una carrera de fondo al lado de otros tres morenistas destacados, como el senador Américo Villarreal, el diputado federal Erasmo González Robledo y el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán.

Este último, a pesar de cabalgar con fuerza hacia la candidatura, sufrió un importante revés en la carrera en los últimos días: en Tamaulipas corre el rumor de que el fiscal general del estado, Irving Barrios, tiene lista una orden de aprehensión en su contra por la presunta fabricación de pruebas contra el gobernador Cabeza de Vaca.

TE RECOMENDAMOS: CUATRO MORENISTAS ASPIRAN A SUCEDER A CABEZA DE VACA: TODOS PROMETEN ENCARCELARLO 

Alejandro Rojas Díaz Durán ha sido uno de los principales aportadores de evidencia a la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntas evidencias contra el mandatario panista, entre ellas, la lista de propiedades millonarias que habría adquirido mediante el desvío de recursos públicos y sus presuntos nexos con miembros del Cártel del Golfo.

Este lunes, Díaz Durán confirmó que ya cuenta con un amparo firmado por un juez federal contra un posible arresto. Pero si bien el documento jurídico lo protege contra la acción de policías estatales, no lo blinda del desgaste de ser un eventual candidato que deba hacer campaña con un pesado amparo bajo el brazo.

CABALLADA FLACA EN LA OPOSICIÓN

Por el lado de la oposición, hay tres contendientes de Acción Nacional para quedarse con la silla de Cabeza de Vaca, cuya permanencia hasta el fin de su sexenio aún está en duda, ya que a partir del 1 de septiembre Morena será mayoría en el Congreso estatal y tiene los votos suficientes para terminar de quitarle el fuero que ya le arrebató la Cámara de Diputados.

Uno de los aspirantes es el hoy senador y hermano del gobernador, Ismael García Cabeza de Vaca, quien parecía un sucesor natural… hasta que su nombre también apareció en las denuncias de corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada que interpuso la FGR contra su hermano Francisco Javier.

El segundo es la “mano derecha” del gobernador Cabeza de Vaca, César Augusto Verástegui Ostos, alias “El Truco”, quien actualmente es el secretario general de Gobierno en Tamaulipas.

“El Truco” –un apodo que, dicen los reporteros locales, le pusieron sus amigos en el crimen organizado por su capacidad para desaparecer fondos públicos– también parecía un candidato en automático, pero también tiene cuentas penales pendientes con la FGR, que ya le prepararía una orden de aprehensión por peculado y lavado de dinero.

La tercera y cuarta opción, dicen, no emocionan ni a los panistas: a Víctor Hugo Guerra García, secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y primo de los Cabeza de Vaca, a quien le falta mucho carisma.

Y Gerardo Peña Flores, líder de la bancada panista en el Congreso local, un personaje incapaz de ganar una elección y por eso lo pusieron de plurinominal en las últimas elecciones.

Con la caballada tan flaca en la oposición, en Morena crece la idea de que, basta con elegir al candidato ideal en una contienda interna, para que Tamaulipas se vuelva guinda en 2022.

 

@emeequis



logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021