Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Morena apaga fuegos: promete “puestos” a cambio de respaldar a Zaldívar

La bancada de Morena afina detalles para aprobar mañana la reforma judicial que construyeron Monreal, Zaldívar y Scherer. Nacho Mier promete “puestos” a inconformes, a cambio de votar a favor de ampliar dos años la presidencia de la SCJN.

Por Redacción EMEEQUIS
20 abr 2021

Nacho Mier diputados, ofertas por voto a favor de Zaldívar.
Pablo Gómez, diputado de Morena, dialoga con el coordinador de su bancada, Ignacio Mier, durante una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, pidió una reunión con carácter de urgente con todos los legisladores del partido que fueron rechazados por el partido para reelegirse

Así, mientras él se pronunciaba en radio nacional a favor de la presunta constitucionalidad de ampliar el periodo de Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea al frente de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una serie de diputados de Morena voló hasta la Ciudad de México para encontrarse con el hombre al que llaman “el encargado de despacho de Delgado”. 

El gancho para convencerlos de acudir a su encuentro era darles un mensaje que venía desde la Presidencia de Morena, a cargo de Mario Delgado Carrillo: la posibilidad de tener un cargo público en el gobierno federal o en sus estados al terminar el periodo legislativo... o algo más.

Pero ¿por qué una cita de carácter urgente con aquellos que Morena hizo a un lado?, ¿por qué sembrarles la semilla de la esperanza después de maltratos, aislamiento y de ignorar sus llamados?

Fuentes cercanas a Mier cuentan que la misión de la reunión, que se llevó a cabo este martes en la Cámara baja, es “apagar fuegos” y posibles revueltas, para poder así terminar de afinar las urgencias legislativas en favor del plan del presidente. Por supuesto, es una orden que dio directamente Delgado. 

No es casualidad que a los rechazados se les dé un último abrazo por medio del representante de Morena en San Lázaro, un último beso, cual Judas a Cristo. Tampoco es coincidencia que mientras los legisladores que quedaron fuera se dirigían al encuentro, Mier dijera que antes del 30 de abril se votaría favorablemente la reforma al Poder Judicial, garantizando que Zaldívar se quede dos años más al frente de la SCJN (hasta 2024).

Aquellas modificaciones que estableció el Senado de la República el pasado 15 de abril –con 85 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones– fueron producto del consenso logrado por el morenista Ricardo Monreal Ávila, ferviente defensor de la reforma y uno de los que trabajó codo a codo con Zaldívar para materializar los cambios al Poder Judicial desde 2019

En la construcción de las reformas que –presumían– buscaban combatir el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias participó, además, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia de AMLO.

“EL PUEBLO MANDA”

En la reunión a la que convocó Mier se les escuchó a todos. Hubo quejas, bastantes. Estaban aquellos que, como Porfirio Muñoz Ledo, con la Constitución en mano, defendían que el madruguete del Senado no podía pasar en San Lázaro, pero otros tantos, como Rubén Cayetano, que dijeron que respaldarían la propuesta pese a su aversión a Delgado, porque seguían apoyando a AMLO.

A pesar de la polémica, la Jucopo de Mier ya aprobó llevar al pleno la reforma al Poder Judicial que impactará en ocho leyes, así es que mañana mismo se definirá si aquel artículo transitorio que aumentaría la administración de Zaldívar se consolida. 

Nos confirman asistentes a la convocatoria “urgente y de carácter presencial”, que logró reunir a los más de 100 diputados rechazados para la reelección, que el argumento para aprobar estas reformas será que, aunque las modificaciones sean anticonstitucionales, “en la democracia es el pueblo el que manda” y ellos, los legisladores, son representantes del pueblo, por ello, si el pueblo quiere darle dos años más a Zaldívar, nadie puede impedirlo.

CAMBIO DE BATUTA

Apenas 101 diputados de Morena lograron que el partido que fundó AMLO los respaldara en su intención de reelegirse, apenas un tercio del total de diputados que tiene en San Lázaro. 

La baja cifra despertó sospechas entre los rechazados, pues dentro del mismo partido se difundía un mensaje que venía, supuestamente, desde el primer mandatario: que todos los legisladores se reelijan. Esta idea era conocida desde 2018, el mismo AMLO les hizo prometer que al ser elegidos, deberían buscar la reelección en 2021. 

En línea con los deseos presidenciales y bajo el eterno recordatorio que se daban entre ellos –“si hoy estamos aquí, es por el presidente”– 229 diputados de Morena expresaron por escrito su intención de reelección, el 92% de los diputados del partido alzaron la mano. Pese a ello, menos de la mitad tuvieron el respaldo de la dirigencia. 

TE RECOMENDAMOS: HERMANO DE BELINDA: UN JUNIOR RUIDOSO QUE ASPIRA A DIPUTADO SIN HACER CAMPAÑA 

Así, figuras como Muñoz Ledo –quien se ha enfrascado en una fuerte y abierta discusión con el ahora presidente del partido– quedaron relegados, en cambio, Morena pagó el respaldo cediéndoles esos espacios a sus más allegados. 

De esta forma, en las listas tanto de mayoría relativa como en la de los plurinominales, están personajes como Yeidckol Polevnsky –quien buscaba la Presidencia del partido y que declinó en favor de Delgado–; el hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco; y Antonio Attolini, a quien se le vio haciendo una gira acompañando a Delgado. 

Repetirán: Ignacio Mier, Sergio Mayer Breton –presidente de la Comisión de Cultura–, Pablo Gómez Álvarez, quien fuera vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, y hasta el expresidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Mientras tanto, para el resto, la resignación y el dolor de la traición. Entre esos más de 100 legisladores que no fueron respaldados en el camino de la reelección, predomina la incertidumbre sobre su futuro político. Pero la necesidad de impulsar la reforma en pro de la ampliación del mandato de Zaldívar los vuelve a meter al ruedo. 

TE RECOMENDAMOS: ¿AMIGOS O RIVALES? ACUSAN QUE MOVIMIENTO CIUDADANO JUEGA CON AMLO

Con un mensaje directo, Mier les dijo que el respaldo a la iniciativa viene desde el Senado será valorado y hasta premiado con cargos en el gobierno federal o bien, en los estatales y municipales que queden en manos de Morena. Aquellos que consideraban desechables aún son útiles para los fines del presidente del partido y del mismo AMLO.  

Este martes 20 de abril, un día antes de que se vote en San Lázaro las reformas al Poder Judicial, Mier les doró el oído, les llenó de halagos y les pidió no voltear la cara al partido del presidente, incluso les pidió apoyar en sus distritos la campaña de aquellos nombramientos que Delgado colocó por encima de ellos. “Seguimos en el mismo barco, ¿no?”, les dijo.

¿Será que se mantienen fieles al proyecto del presidente o que, por primera vez, apuestan por la constitucionalidad y emiten un voto alejado del consenso que buscan Delgado y Mier? 

  

@emeequis

 


 

logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021