Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Morena admite la posibilidad de perder candidatura de Salgado Macedonio

En su recurso ante el Tribunal, del cual te presentamos un adelanto, Morena exige que se revoque la decisión del INE en torno a Salgado Macedonio pero… si se mantiene, solicita “un plazo prudente” para postular una nueva candidatura. ¿Quién sería?

Por Redacción EMEEQUIS
17 abr 2021

Félix Salgado Macedonio.
Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, en Chilpancingo, Guerrero, este 16 de abril. Foto: Dassaev Téllez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– A los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya les cayó una papa caliente: la impugnación que hace Morena respecto a la resolución del INE, que confirmó el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio.  

En su recurso, que EMEEQUIS le ofrece en primicia, Morena le pide al tribunal que revoque la decisión del INE y restituya sus derechos a Félix Salgado Macedonio para competir por la gubernatura de Guerrero. Pero al final pide “un plazo prudente” para sustituirlo en caso contrario.

En el texto califica la sanción del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, como “excesiva y desproporcionada, que afecta de manera grave y sustantiva los derechos políticos electorales de Felix Salgado”.

Pide a los magistrados que se imponga una sanción alternativa a la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura, que sea acorde con los principios de razonabilidad y proporcionalidad jurídica de la sanción.

Acusa al INE de no haber fundamentado debidamente la sanción, además de que le cambió el carácter a la falta de Félix: de grave pasó a dolosa, sin razón, según Morena, con lo que se dejó en estado de indefensión a su candidato. 

AL FINAL, MORENA ACEPTA QUE PUEDE PERDER

Hay un párrafo en la apelación morenista que particularmente llama la atención, pues asume toda la responsabilidad de no haber presentado el informe de gastos de precampaña a la Unidad de Fiscalización del INE:

“Lo cierto es que Félix Salgado Macedonio presentó oportunamente y de buena fe su informe de precampaña primero ante este partido político el pasado 9 de enero”.

Y, por si fuera poco, reclama que el INE haya aplicado criterios distintos a Luis Walton, a quien le dejó el camino libre para registrarse como candidato a la gubernatura por Morena, sancionándolo sólo con una multa. 

En su recurso, Morena también argumenta que el monto que el INE detectó como no reportado por parte de Félix Salgado es minúsculo:

“Es claro que con 19,872.48 pesos era imposible obtener un posicionamiento indebido del electorado en perjuicio de otras fuerzas políticas o contendientes”. Y continúa: “Es mínimo el monto que representa un gasto no reportado y acreditado por la autoridad electoral. Y  por tanto es mínimo su impacto y trascendencia sobre la fiscalización y una rendición de cuentas”

TE RECOMENDAMOS: ALFONSO DURAZO SÍ ESTÁ BAJO LA MIRADA DE LA DEA: “NOS PRODUCE PREOCUPACIÓN”

Sin embargo, al final de la apelación, Morena añade otra petición al Tribunal… por vez primera admite la posibilidad de que su candidato no sea Salgado Macedonio en Guerrero:  

“En caso de que decidiera confirmar la decisión de la responsable nos conceda un plazo prudente para postular una nueva candidatura y estar en aptitud de ofrecer una nuestra oferta política ante la ciudadanía de ese estado”.

Y es que, como lo ordenó el INE, la autoridad electoral de Guerrero ya emplazó a Morena en la entidad a fin de que proceda a nombrar un candidato que sustituya al “Toro” en un plazo de 48 horas.

El asunto es que todavía falta que, además de Morena, como el partido que lo acompaña, Félix Salgado presente su propia apelación ciudadana a lo resuelto por el INE. La cuestión es que la campaña sigue avanzando y estos días jamás podrán reponerlos. 

¿CÓMO SE VOTARÍA IMPUGNACIÓN?

En la Sala Superior hay dos votos claramente  “cantados”, uno a favor y otro en contra, de regresar los registros a Salgado y también a Raúl Morón en Michoacán.

Janine Otálora Malassis propuso, desde la sesión anterior, proceder directamente a confirmar la cancelación del registro en ambos casos porque sí fueron precandidatos, sí fueron omisos intencionalmente y sí hicieron actos de precampaña. 

En cambio, el magistrado presidente José Luis Vargas estaría en contra de retirar esas candidaturas a los morenistas. De acuerdo con su jerarquía, de él dependen los turnos de los asuntos, es decir, la asignación del expediente a determinado magistrado para que elabore el proyecto de sentencia y se encargue de parte del cabildeo interno, cuestión clave en temas relevantes como este. 

En la sesión anterior, Mónica Soto presentó un proyecto para regresar a la contienda a Morón, pero sus razones era jurídicamente endebles, por lo que fue rechazado. En el  caso de Salgado Macedonio ha sido tremendamente cuidadosa, sin dejar clara su voluntad, aunque se le identifica en el bloque de Vargas, más tratándose de temas relacionados con la 4T. 

Reyes Mondragón suele votar en bloque con Malassis, pero él fue quien propuso regresar el asunto de Salgado al INE, para que sustentara mejor las razones de aplicar la sanción más severa, dejando claro que sí tuvo calidad de precandidato, sí se promocionó así y, además, evadió presentar el informe de gastos al que obliga la ley electoral.

Tres magistrados de “formación” en el Poder Judicial tienen en sus manos la suerte de Salgado: Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. 

DISCUSIÓN SOBRE ‘CHAPULINES’, PARA DESPUÉS

En el TEPJF crecen las presiones que provienen de Palacio Nacional y comienzan a acumularse los recursos que son claves para Morena y el líder de la llamada 4T.

TE RECOMENDAMOS: AMIGOS DE LA 4T. REGALAZO A ZALDÍVAR SE HIZO CON AYUDA DE “OPOSITORES”

Por lo pronto, el presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas, decidió aplazar la discusión y sentencia sobre los nuevos candados que el INE expidió para la repartición de diputaciones plurinominales con el fin de erradicar la sobrerrepresentación. Los chapulines, pues. Postulados por los partidos minoritarios de la coalición morenista, lo que le permite obtener más posiciones de representación proporcional e inflar su mayoría en el Congreso.

El magistrado Vargas facilitó  así que sus compañeros magistrados reflexionen mejor sobre el proyecto que elaboró Felipe Fuentes Barrera, en el que propone confirmar en sus términos las nuevas reglas del INE. 

Todos saben del interés que el presidente tiene en mantener su mayoría en la Cámara de Diputados. La cuestión es que este proyecto traía ya mayoría para evitar que Morena se beneficiara indebidamente de esta práctica en la elección del 6 de junio. Por eso fue que se dio la orden de posponer el asunto, nos cuentan fuentes confiables de este máximo Tribunal en materia electoral. 

SEMANA CALIENTE EN EL TRIBUNAL

Hagan sus apuestas, señores, particularmente luego del mensaje que Morena envió al ampliar el periodo de gestión del ministro Arturo Zaldivar al frente de la SCJN, con un artículo transitorio de una ley secundaria. Un paquete de reformas que lo fortaleció, sin duda, también como presidente del Consejo de la Judicatura, que vigila y sanciona el actuar de jueces y magistrados. Sí, incluidos  los que integran el máximo tribunal electoral. Regalazo con gran oportunidad política, hacen notar en los corrillos de Carlota Armero, donde la Sala Superior tiene su sede.

 

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Andrés Roemer está perfectamente ubicado en Israel: más de 50 agentes lo tienen en la mira luego de conocerse el video publicado ayer. La Interpol ya sólo espera que se solventen los trámites para arrestarlo. El gobierno mexicano confirma emisión de ficha roja de captura.

Hace 19 horas

El EZLN está irritado: Tren Maya de AMLO no pasará, dicen

El EZLN está irritado: Tren Maya de AMLO no pasará, dicen

Comandantes del EZLN toman como “un acto de provocación” la petición de perdón al Pueblo Maya que realizó AMLO. La llaman “declaración de guerra” y ya preparan más acciones de resistencia contra megaproyectos.

Hace 20 horas