Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Morena acumula decepciones: ahora deja sin gratificación a sus asesores

Morena tenía los recursos para liquidar a sus trabajadores en San Lázaro, ahora nadie sabe dónde están. Desde la oficina de Nacho Mier primero dijeron que sí a las gratificaciones y luego se echaron para atrás. ¿En qué se gastaron el dinero? Hay varias teorías.

Por Redacción EMEEQUIS
17 jun 2021

Bancada de Morena, promesas rotas.
La mayoría de los asesores de la bancada de Morena se quedará sin trabajo al final de esta legislatura. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En la Cámara de Diputados, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a decepcionar a sus bases. Ahora es el equipo de asesores que ha acompañado al Grupo Parlamentario de Morena en los últimos tres años: se quedaron vestidos y alborotados. 

Y es que el 10 de junio se les hizo llegar una circular del área financiera de la oficina de Ignacio Mier Velazco –quien suplió a Mario Delgado en la coordinación de la bancada y en la dirección de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)–, en la que se les informaba que, derivado de la conclusión de la LXIV Legislatura, el personal contratado por honorarios debía enviar su solicitud para recibir la gratificación que marcan los acuerdos internos, un símil a una liquidación, un derecho de todo trabajador.

La gratificación es un derecho de los servidores públicos que se les otorga cuando son desincorporados de la institución por necesidades de servicio, como el término de una legislatura, sobre todo cuando no serán recontratados. Los Lineamientos para el otorgamiento de Gratificaciones Económicas contemplan otorgar un símil a lo que consigna la Ley Federal del Trabajo: 90 días de trabajo. 

TE RECOMENDAMOS: CAMBIOS EN EL GABINETE DAN ESPERANZA A LOS RELEGADOS POR MARIO DELGADO

Tan está establecido, que al cierre de 2020 y el primer trimestre de este 2021, todos los grupos parlamentarios de la Cámara baja se aumentaron el presupuesto para pagar los honorarios del personal de sus bancadas: 63.3 millones de pesos extra en subvenciones. 

La mayoría de los recursos extra quedaron en manos de Morena, por ser el grupo parlamentario más grande y con mayor personal contratado por honorarios bajo su resguardo. Poco más de 26 millones de pesos cayeron en su bolsillo para garantizar la liquidación de sus trabajadores… o al menos esa era la intención.



Promesas rotas. Primero les dijeron que sí habría gratificación y luego que no.


EL GOZO SE FUE AL POZO

Morena tiene alrededor de 686 trabajadores que, en su mayoría, reciben sueldos de 15 mil y 28 mil pesos mensuales, la mayoría de ellos quedarán desempleados, dado que Delgado excluyó al 64% de sus diputados del proceso de reelección. En suma, de los que sí lograron volver a colocar su nombre en la boleta, apenas 52 volverán para la siguiente legislatura. 

Por ello, aquella carta que les llegó directamente de la oficina de Nacho Mier había sido un respiro para los trabajadores, porque les daba aire para que tras el cierre de la legislatura (31 de agosto) pudieran colocarse en algún otro empleo.

Pero el gusto les duró poco. Pese a que Morena recibió los recursos para liquidar a sus empleados, a los cinco días de enviada la carta, una nueva circular enviada por Miguel García Hernández, el coordinador administrativo de la bancada –y mano derecha de Mier–, echó para atrás la promesa de de liquidación. 

En los chats de Morena se especula sobre el uso de esos recursos. Hay una certeza: el dinero se le otorgó a la bancada para garantizar la liquidación de sus trabajadores por honorarios –un modelo engañoso, porque, en realidad, la mayoría del personal trabaja 24/7–. Hay un rumor: esos millones de pesos fueron a parar a la campaña electoral del partido. Hay una certeza: una vez más, Morena dejó de lado a quienes siempre le han respaldado. 

TE RECOMENDAMOS: EL PVEM Y MARIANA RODRÍGUEZ: DOS TIPOS DE INFLUENCERS EN LAS ELECCIONES

Fuentes cercanas al partido nos cuentan que quien dio el manotazo fue el mismo Mier, quien regañó a Miguel García, encargado de las finanzas, por enviar una circular protocolaria cuando no había cómo convertirla en realidad.

Lo que no prevé la mano derecha de Delgado es que los trabajadores ya hablan de la falta de lealtad del partido, pocos son los que siguen defendiendo las acciones de la dirigencia dentro de San Lázaro.  

Aquellas discusiones que antes se enfrascaban entre quienes exigían lealtad ciega a la Morena que los había llevado hasta ahí y quienes pedían mesura y crítica sana, se han suavizado. Salvo aquellos que mantendrán su cargo porque sus legisladores gobernarán otros tres años, la mayoría está decepcionada de la autonombrada Cuarta Transformación.  

Mientras tanto, lo único que queda por responder es: ¿en dónde está el dinero? 

 

@emeequis  

 

 


logo mx
Más contenido
¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

A unos días de la consulta popular, el exsecretario de Educación con Peña Nieto, desaparecido de la esfera pública, podría enfrentar cargos por desvío de recursos, pero también por su participación en actos de represión al magisterio.

27 / 07 / 2021

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

En la comandancia de Morena afinan “un tiro de precisión” para ganar la gubernatura de Tamaulipas. Comentan que tiene que ser alguien distante a los grupos de poder locales (controlados por Cabeza de Vaca), pero cercano a los militantes. Ya se barajan perfiles.

27 / 07 / 2021