Dólar17.10

Morena abre campaña en Miguel Hidalgo a la sombra de un mal augurio

Resulta que quizás traicionado por el subconsciente, el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Miguel Torruco Garza, escogió para abrir campaña el Parque las Cañitas a la sombra del ahuehuete llamado “El árbol de la noche triste”, donde Cortés lloró la derrota de los tenochcas

4 / 01 / 24

EMEEQUIS.― El candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Garza, ha comenzado su campaña electoral con el pie izquierdo.

Para empezar eligió con muy mal tino el lugar para emprender su batalla: Torruco se vio traicionado por el subconsciente y abrió su campaña proselitista nada menos que en el Parque Cañitas, a la sombra del llamado Árbol de la Noche Triste, el mismo ahuehuete donde Hernán Cortés lloró por la derrota que los tenochcas propinaron a sus soldados castellanos la noche de 1520 en que fueron expulsados de la capital azteca.

Era inevitable que el lugar seleccionado por Junior ―como amorosamente se dirige a él su padre, el secretario de Turismo de AMLO, Miguel Torruco Márquez―, remitiera a propios y extraños, escépticos y supersticiosos, a la idea de un augurio sobre una muy probable derrota para el joven morenista.

Los miembros de los equipos de los candidatos oficialistas a las diputaciones locales por los distritos con sede en esa demarcación, que acompañaron a Torruco Garza, se tranquilizaban unos a otros tras comprender el nefasto mensaje que daba la selección del lugar, y desdeñando las creencias de la cábala, cuando la propia aspirante morenista al gobierno de la Ciudad México, Clara Brugada, vino a decirles que la pretensión de ganar Miguel Hidalgo no era más que una utopía.

Sí, Brugada quería felicitar al muchacho del secretario de Turismo por su apertura de campaña a través de un mensajes en X (antes Twitter), y le soltó, eso sí, con ánimo positivo: “En la alcaldía Miguel Hidalgo también soñamos con las utopías… que haremos realidad de la mano de Miguel Torruco que hoy inicia su campaña para ser alcalde en la demarcación”.

TORRUCO: LA NUMEROLOGÍA Y OTRAS SEÑALES ADVERSAS

No, no se trata de la suma de los números de su fecha de nacimiento ni nada por el estilo. Los números que tampoco auguran  nada bueno para Junior en los comicios del próximo mes de junio, son los de los resultados electorales de 2021.

En esas elecciones, el aliancista opositor Mauricio Tabe derrotó contundentemente a Morena, pues ganó la alcaldía Miguel Hidalgo con más de 30 mil votos: la alianza opositora obtuvo 107 mil 407, que representaron el 54.5 % de los votos emitidos en esa elección, contra 77 mil 750 para Morena. La diferencia fue de 15%. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hay que recordar que Morena gobernó del 2018 a 2021 y que lo hizo de tal forma, que en tan solo tres años hartaron a los habitantes de esta demarcación: en 2021 fueron echados a votos del gobierno. 

Tabe, por el contrario, finalizó su gobierno incluso colocado como el alcalde  más aceptado en la Ciudad de México. Tal parece que la reelección está cantada en esa demarcación.

Por cierto que el morenista derrotado en 2021 fue Víctor Hugo Romo. Y esa fue otra de las señales de mal augurio de la noche de apertura de campaña de Torruco Jr., pues Romo lo acompañaba muy sonriente en el templete, ya que es candidato a diputado local por uno de los distritos de la demarcación, en V, pero antes rechazó pelear otra vez por la alcaldía, pues no estaba dispuesto al riesgo de recibir otra paliza. Así que la nominación recayó en Junior.

LA EXPERIENCIA DE JUNIOR, EN EL JET SET

Y es que tampoco el currículum le da para mucho a Miguel Torruco Garza. La más osada batalla que ha librado en el ámbito público fue como miembro de la organización obradorista de estudiantes “ Yo soy 132”..

Entonces, el muchacho era estudiante de mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana, y se ostentaba como “Asesor Digital de la campaña presidencial” del tabasqueño, hecho que más tardé sublimó, según reporta en su historia de vida, con el libro: “Del 132 a la cuarta transformación. Memorias y testimonios”. Lástima que no se publicó. 

Fueron los años en que le dio por la boxeada, se hacía llamar Mike Torres, para darle sabor de barrio a su pedigrí, y financiaba presentaciones en arenas repletas de amigos. Al ecosistema boxístico le parecían bien simpáticas esas maneras de allegarse dinero con las ocurrencias del joven Torres. Las que lo hicieron miembro honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo. Hasta “El Canelo” Álvarez, que tiene un habilidad más rápida que su gancho izquierdo para trabar relaciones con juniors de la política, se hizo su cuate, y andaba candidateando al Mike Torres para jefe de gobierno de la CDMX. ¿Por qué no para la presidencia de México o para la alcaldía de Miguel Hidalgo? Pues da igual, ¿no? 

En donde el Mike Torres sí ha dado batallas hasta dejar la piel es en los reventones de niños bien, empresarios jóvenes cuyos negocios fueron auspiciados por papá. En su caso tiene empresas de asesoría digital.

En 2013, Hola dio cobertura a la boda de Junior con Gloria Garza, a la que asistieron  500 invitados que “llegaron del mundo”. 

Pero el punto fuerte de su currículum es sin duda el cargo de su papá en el gabinete de AMLO. Gracias a ello, Junior accedió a una diputación federal plurinominal en 2021, a la que llegó ahora sí que sin despeinarse ni asolearse. 

Ahora se enfrenta a un peso completo, el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, Mauricio Tabe, que va para la reelección y no cometió el error de Junior y arrancó su campaña en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, donde llamó a sus simpatizantes a defender lo que la alcaldía ha conseguido durante su administración.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 1 hora

Rutilio Escandón, un montaje de gobernador 

El error de quienes cuidan a Sheinbaum es evidente, aunque ahora digan que se cercioraron, nadie sabe cómo, que los encapuchados no estaban armados.

Hace 3 horas