Dólar17.96

Miguel Torruco se exhibe: saluda “con afecto” a aerolínea rusa y luego borra tuit

Mientras el mundo condenaba la invasión rusa, el secretario de Turismo Miguel Torruco coqueteaba con Aeroflot, la línea aérea nacional de ese país, para que reanudara sus vuelos a México. ¿Acaso no ve las noticias?

Por Emequis
2 / 28 / 22

EMEEQUIS.– Mientras el mundo condenaba la invasión de Rusia en Ucrania y la mayoría de las naciones impulsaban sanciones económicas al gobierno de Putin, en México, Miguel Torruco Marqués, el secretario de turismo, puso un tuit que pretendió ser amistoso en el que saluda “con afecto” a la aerolínea oficial rusa Aeroflot.

“Saludo con afecto a nuestros amigos de la prestigiada aerolínea @aeroflot, esperando una pronta conectividad entre las naciones y desde luego a la Ciudad de México. Les recuerdo que el turismo es sinónimo de paz, amistad y comprensión entre los pueblos”. 

El tuit que luego fue borrado. 

El tuit fue borrado poco después de publicarlo, pero las burlas, críticas e insultos le seguían llegando horas después al secretario de Turismo, quien parecía más preocupado por la reanudación de vuelos que por la situación humanitaria en Ucrania. 

Mientras tanto, los tanques rusos entraban a Ucrania a hierro y fuego, uno de ellos incluso aplastó a un vehículo civil.

El apoyo de Torruco se dio a pesar que el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, condenó la invasión de la Federación Rusa.

 La postura de condena del gobierno mexicano se oficializó después de que la embajada de Ucrania exigiera de México más firmeza. La cual se materializó 15 horas después de los primeros ataques rusos sobre el territorio ucraniano, con un discurso por parte de Juan Ramón De la Fuente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que presentó pinceladas de la tradición y prestigio del Servicio Exterior Mexicano antes del aluvión de erratas “poco diplomáticas”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: ¿QUÉ PUEDE SALIR MAL? EL EMBAJADOR PROPUESTO PARA RUSIA ES… UN FILÓSOFO

El secretario de Turismo, además de abrir las puertas con afecto a Aeroflot, cuyas operaciones han sido prohibidas en Inglaterra como medida de presión por parte del gobierno británico a las acciones de guerra rusas, se dedicó este sábado a llenar sus redes sociales con mensajes relativos al turismo ruso en México, describiendo planes y número de turistas recibidos y por recibir de las naciones en conflicto, incluyendo uno en el que asegura: “El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, podría representar una serie de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional al Gobierno de la Federación de Rusia, lo que provocaría que la programación de vuelos para el 2022 se viera afectada”.

Mientras se acumulaban la muerte y destrucción en Ucrania, el funcionario estaba más ocupado en las sanciones que otros gobiernos imponían y no las de la administración que representa. 

Sus aseveraciones y el tono de sus comunicados contrastan con la condena mundial a Rusia, incluyendo la de México, marcando un contrasentido oficial al expresar afecto y pedirle a la línea aérea rusa para que amplíen su vuelos incluyendo a la Ciudad de México.

También dentro del marco del conflicto existen familias mexicanas que han quedado atrapadas en las naciones en guerra. Ante esto destaca la negativa del presidente López Obrador para enviar el avión presidencial a recogerlas. 

Matriculado por la Fuerza Aérea Mexicana, se presenta como el equipo ideal para el rescate de los connacionales varados en la frontera con Rumania. Apenas el pasado enero, el presidente ratificó que no usaba el avión porque estaba diseñado para viajes largos de más de 10 horas sin repostar combustible, es decir que se ajustaría a la perfección con las necesidades de la emergencia actual.

Sin embargo, se mantiene la negativa para usar esa nave y en su lugar se han dispuesto el uso de los 737 de transporte de personal pertenecientes al escuadrón aéreo 502. El avión presidencial es un Boeing 787 con una autonomía de vuelo de 15 mil kilómetros contra los 6 mil del 737, es decir, que puede hacer en un solo vuelo lo que los 737 tendrían hacer en tres para cargar combustible.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 1 hora

Luz verde al aguacate a cambio de seguridad y mejoras ambientales y laborales

Para restablecer completamente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, México no sólo se comprometió a garantizar la seguridad de sus inspectores. En el marco del T-MEC, también realizará mejoras ambientales y laborales.

Hace 4 horas