Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Migración. La rejega corrupción cabalga sin freno entre golpiza y golpiza

Se cuenta en los pasillos de Gobernación que la política migratoria ha confrontado al canciller Marcelo Ebrard y a Alejandro Encinas. Las imágenes de agentes golpeando a migrantes en la frontera sur han dado la vuelta al mundo. ¿Y la limpia de corrupción en el INAMI?

Por Redacción EMEEQUIS
12 sep 2021

migración confronta a Ebrard con Encinas
Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas durante una reunión para discutir la detención de migrantes en Pijijiapan, Chiapas. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Uno de los múltiples papelones internacionales que ha protagonizado  México en los últimos años involucra directamente a la política ejecutada, al menos nominalmente, desde el escritorio del economista y veterano político de izquierda, Alejandro Encinas Rodríguez.

Se trata de la política migratoria, un tema que, según se cuenta en los pasillos del Palacio de Cobián, ha puesto ya en contraposición al canciller Marcelo Ebrard y a Encinas. 

Y es que podrá argumentarse que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el que lleva las riendas, que es el hombre orquesta de la administración, que los acuerdos con Estados Unidos eran prioritarios, que el canciller Marcelo Ebrard tiene la mano metida en la política migratoria, que la dependencia de don Alejandro no tiene los dientes necesarios, que la lealtad ciega es primero, y todo cuanto los críticos quieran, gusten y manden…

Pero el cargo de Encinas Rodríguez lleva como denominación la de subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Un título que implica una carga bastante pesada para las horas que atraviesa la atribulada nación mexicana. Pero también, para el momento de las sumas y las restas en la hora final de la administración, sea esta cuando fuere. 

Casos como la matanza de Aguas Blancas, la matanza de Cadereyta, la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, ocurridas en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ya pintaban al país como una tierra de barbarie. 

TE RECOMENDAMOS: MISTERIOSA EMPRESA ELABORA LOS KITS CON LOS QUE MARKO CORTÉS BUSCA LA REELECCIÓN

Crímenes de  tono tan subido que habrían sido la frustración de David Lean, pues de tener noticias de tales episodios, el director británico comprendería que se quedó corto con la escena en que Lawrence de Arabia (Peter O'Toole), al final de la batalla, con la daga, el rostro y las túnicas tintas en sangre, busca con los ojos desorbitados más víctimas que asesinar, pero sólo halla montañas de cadáveres.  

Durante el gobierno de AMLO, hasta el mes de julio, se contabilizaban ya 28 masacres ocurridas bajo su gestión.

Pero incluso en los momentos más ominosos, la política internacional y migratoria del país parecía a salvo de episodios tan vergonzosos. No obstante, últimamente se ha dado una combinacón muy específica que aún podría escalar: la violación los derechos humanos de los migrantes al servicio de la política exterior con los Estados Unidos. 

Es una expresión de corrupción tan elevada, que hasta pareciera que no ha funcionado la “limpia” dictada por el presidente de México en junio de 2019, cuando ordenó despedir cientos de elementos del INAMI y anunció una purificación de la dependencia.


 Un grupo de migrantes fue detenido por la Guardia Nacional cuando pretendía salir de Tapachula, Chiapas. Foto: Cuartoscuro.com.


EL PERFIL DE LA LIMPIA

A principios de junio de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al subsecretario Alejandro Encinas que despidiera al entonces titular del INAMI, Tonatiuh Guillén, le comentó además –palabras más, palabras menos–   que había que desplazar a las estructuras que se hallaban en esa institución para emprender una limpia histórica.

Encinas no podía imaginar que la idea del tabasqueño era dar a la dependencia en cuestión un cariz aún más policiaco del que ya tenía. La institución encargada de regular la migración  en el país (creada en 1994) ya había ido tendiendo crecientemente en los últimos gobiernos a convertirse en una entidad persecutoria.

No obstante, con frecuencia era el titular del ramo el que marcaba el matiz y atenuaba o exacerbaba la rudeza en la ejecución de la política migratoria. 

El primer titular del INAMI en la gestión obradorista, Tonanitiuh Guillén, aunque no tenía trayectoria específica para el área, contaba con una formación que implica una clara sensibilidad social: doctor en ciencias sociales, funcionario académico, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Pero su sucesor, el actual titular de la dependencia, Francisco Garduño Yáñez, parece tener la intuición política de un optometrista. Bueno, de hecho, es un optometrista, aunque además estudió derecho. 

Pero sobre todas las cosas tiene un espíritu policiaco: se formó en las cloacas de la secretaría de Gobernación de Mario Moya Palencia, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Después trabajó con los procuradores Enrique Álvarez del Castillo, Humberto Benítez Treviño, Antonio Lozano Gracia y Jorge Madrazo.

Obrador lo llevó después a su equipo, donde lo hizo secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal. Y ya en el gabinete presidencial, con el perfil más decantado de celador, Garduño asumió en 2018 el cargo de comisionado del Órganos Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS).

TE RECOMENDAMOS: LAS INUNDACIONES EN HIDALGO AHOGAN POSIBILIDADES DE TRIUNFO DEL PRI EN 2022

Curiosamente, cuando asumió el cargo, difundió en sus redes un mensaje sublime: “Asumo mi responsabilidad con la filosofía de mi corazón que tiene fe en las virtudes de las personas. Tengo esperanza y creo que el mañana será mejor. Profeso la justicia y la democracia, mi espíritu de libertad se sustenta en los valores fundamentales de los derechos humanos, el humanismo y la legalidad. Mi actitud es de organización y coordinación con ONU, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, UNICEF, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y evidentemente con las Organizaciones de la Sociedad Civil de Migrantes”.

Luego, ya en su gestión, llegaron las palizas a familias de migrantes, sin discriminar niños o mujeres, bajo su gestión en el INAMI.  

COORDINACIÓN ACEITADA

Pero Marcelo Ebrard y Francisco Garduño sí sintonizaron su desempeño. Después de todo, desde el gabinete de AMLO en el Gobierno del Distrito Federal trabajaron juntos: Ebrard como secretario de Seguridad Pública y Garduño como titular de Vialidad. Ahora vuelven a trabajar al alimón.

De hecho, el 14 de junio de 2019, el mismo día en que echaron del INAMI a Tonatiuh Guillén, asumió la cartera Garduño y Ebrard anunció, en la mañanera, la nueva política migratoria del gobierno obradorista. La novedad era que la Guardia Nacional se subía a  dicha estrategia.

Fueron invitados al acto los gobernadores Rutilio Escandón (Chiapas), Carlos Miguel Aysa (Campeche), Cuitláhuac García (Veracruz) y Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca).

Ebrard anunció que el despliegue de la Guardia Nacional estaría concluido para la siguiente semana. 

“Les recuerdo que la Guardia Nacional está conformada por diversos elementos de diferentes orígenes: Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval; y en este caso van a ser complementados con elementos de la Defensa y de la Secretaría de Marina. El tema que tiene que ver con la regulación migratoria a cargo de Francisco Garduño y el Instituto Nacional de Migración, ya terminó su plan. El día de mañana, sábado y domingo van a entrar en total 825 elementos al Instituto Nacional de Migración porque no tenía el personal suficiente y ese ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido”.

AMLO completó el tema. Dijo que el gobierno anterior era muy corrupto y que por eso habían tenido que sacar una estructura de medio millar de elementos para meter a los buenos. 

“Heredamos un gobierno en donde predominaba, imperaba la corrupción y tenemos todavía instituciones del gobierno con problemas de corrupción. Una de esas instituciones es el Instituto de Migración y lo estamos limpiando.

“Por eso no se tenían los elementos suficientes, porque se le dio de baja a cerca de 500 elementos. El proceso de sustitución se demoró, fue lento y eso debilitó más todo el trabajo que realiza el Instituto de Migración. Entonces, sí heredamos esa situación de corrupción en ese instituto. Estamos limpiando y esa labor lleva tiempo, pero sí incluye limpiar de corrupción. Afortunadamente se hicieron las reformas constitucionales y se creó la Guardia Nacional. (...). Ya teníamos el plan, como aquí lo mencionó Marcelo, de desplegar la Guardia Nacional en coordinaciones en la frontera y en todo el país”.

El resultado ha tenido amplia difusión internacional y hasta primeras planas en periódicos de distintas partes del mundo: un feroz personal del INAMI propinando puñetazos, patadas, incluso arrastrando la humanidad de los migrantes.  

La más reciente e imborrable estampa de la política migratoria mexicana fue uno de los orangutanes de Garduño intentando aplastar el cráneo de un migrante que ya había sido sometido en el suelo. 

Es la política migratoria que, nominalmente, sale del escritorio del subsecretario Alejandro Encinas.

Mientras tanto, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado, que preside la morenista Bertha Alicia Caraveo, acordó citar a comparecer al titular del INAMI, Francisco Garduño Yáñez, ante el maltrato de agentes contra migrantes centroamericanos y haitianos.

 

@emeequis 



logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021