Logo MX

Precio
dólar

Secretos

México alista embate contra la OEA tras revelación de ataque boliviano

El ataque de los golpistas bolivianos contra un avión de la Fuerza Aérea Mexicana dará mucho de qué hablar en la Asamblea General de la ONU. AMLO, Ebrard y De la Fuente afinan detalles de una denuncia en la que también acusan a la OEA por omisiones. #OperaciónBolivia.

Por Redacción EMEEQUIS
5 sep 2021

elecciones 2021
Evo Morales, expresidente de Bolivia, a su llegada a la Ciudad de México, donde fue recibido por Marcelo Ebrard. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La “Operación Bolivia”, las omisiones y parcialidad de la OEA en distintos conflictos de la región, así como la exigencia firme para el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos de América Latina, darán mucho de qué hablar en la próxima Asamblea General de la ONU, sobre todo por parte de la delegación diplomática mexicana.

Y es que nos cuentan para EMEEQUIS fuentes de la Cancillería que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el representante de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, alistan un enérgico mensaje en ese cónclave, para que los países miembros del organismo tomen cartas en esos temas.

Y sí, todo apunta a que política exterior mexicana dé de qué hablar en la Asamblea General de la ONU, que inicia el próximo 14 de septiembre. De hecho, nos dicen que, según cálculos de SRE, este anuncio puede definir el rumbo de la región Latinoamericana en las próximas décadas.

El supuesto ataque con un cohete antiaéreo lanzado por militares golpistas bolivianos, al avión que trasladó a México al expediente Evo Morales, y que tenían el propósito de derribar la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, servirá de evidencia para poner contra las cuerdas al cuestionado organismo hemisférico en la región, dirigido por Luis Almagro.

Esto fue revelado por López Obrador en su libro A mitad del camino. 

OEA, “ORGANISMO CADUCO”

Así es. El gobierno de la llamada Cuarta Transformación no va a dejar pasar los “agravios” del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La idea, nos dicen, es evidenciar el papel de ese “organismo caduco”, pero sobre todo del diplomático uruguayo en este evento que revela AMLO en su libro.

Pero esto no sólo quedará ahí. La diplomacia mexicana echará en cara al líder de la OEA los distintos hechos que han vulnerado la soberanía de distintas naciones en América Latina, y que Almagro ha avalado o ha sido omiso.

Sobre todo, se denunciarán las brutales represiones a población civil por parte de fuerzas militares, paramilitares y de seguridad, casualmente de gobiernos de derecha en América Latina, en diversas protestas que se han realizado entre 2018 y 2021 en Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Pero además, la diplomacia mexicana pondrá sobre la mesa las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo con el bloqueo económico a Cuba, que ya cumplió 60 años, así como las severas sanciones económicas a Venezuela, que en ambos casos han postrado a ambas naciones en graves carencias entre su población, atizadas aún más con la pandemia de Covid-19.

TENÍAN AL AVIÓN MEXICANO EN LA MIRA

Aunque el asunto que verdaderamente sacará chispas en la Asamblea General de Naciones Unidas será el ataque al avión de la Fuerza Aérea Mexicana que sacó de Bolivia a Evo Morales, luego del golpe de Estado perpetrado en contra del presidente indígena por parte de fundamentalistas religiosos, militares, oligarcas y pequeñas minorías de extrema derecha en aquella nación.

En su más reciente libro, AMLO reveló que el piloto del avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que rescató al expresidente Evo Morales, el 10 noviembre de 2019, logró esquivar un cohete que fue lanzado desde el aeropuerto de Cochabamba.

El tabasqueño cita un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde narra que, desde la terminal aérea boliviana, un elemento de las fuerzas armadas de ese país apuntaba permanentemente hacia el avión con un lanzacohetes RGP.

“Cuando el avión de la FAM arribó al aeropuerto boliviano ya había militares armados en el lugar y le negaron la autorización para despegar, por lo que debió retornar a su posición inicial. El piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez intentó comunicarse con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, sin éxito”, anotó López Obrador en su texto.

ALMAGRO, DEL LADO DE LOS GOLPISTAS

En el mensaje de la delegación mexicana en la ONU, se hará notar que la OEA incluso denunció un fraude en las elecciones presidenciales de Bolivia en agosto de 2019, hecho que al final fue falso, pero que fue utilizado como pretexto por la ultraderecha para dar un golpe de Estado y orillar a la renuncia de Evo Morales.

Y es que también la diplomacia de la 4T denunciará, nos dicen, que ya una vez que los golpistas tomaron el control del país andino, Almagro y su primer círculo guardaron silencio por la vulneración del Estado democrático en Bolivia, pero sobre todo por la brutal represión a los grupos afines a Evo Morales, las masacres en comunidades indígenas que se rebelaron contra los golpistas. Y sí, también por el ataque a la aeronave mexicana que trasladaba a Evo.

En su libro, AMLO anota que “los militares bolivianos ordenaron al piloto que levantara los brazos y bajara a Morales del avión. Otro individuo lo golpeó por detrás con la culata de un arma larga tipo Garand, por lo que el piloto giró a la izquierda para confrontarlo. Uno más le pegó en el abdomen con el rompe flamas de un fusil automático ligero, cargó el arma y le apuntó al pecho sin motivo”. 

TE RECOMENDAMOS: LO ACUSAN DE UN CRIMEN QUE SUCEDIÓ A 750 KILÓMETROS DE DONDE ESTABA

Los ataques terminaron –continúa López Obrador, siempre citando el documento de la Sedena– “cuando el piloto dijo a uno de sus agresores: ‘Joven soldado, los valientes no asesinan’, pero después otro grupo de militares y civiles armados intentó subirse al avión, por lo que el piloto se atravesó en la escalerilla para impedirlo”.

“Finalmente, un general boliviano autorizó el despegue con la condición de abandonar el espacio aéreo, o no respondería por la seguridad de los ocupantes ni de la aeronave”.

En su relato, AMLO señala que “durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los mil 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte”.

El tabasqueño indica que, “estimando el piloto que, en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba, debió hacer un 'viraje ceñido' hacia el lado opuesto de la trayectoria del proyectil”.

Por lo pronto, nos dicen a EMEEQUIS, AMLO, Ebrard y De la Fuente ya afinan los últimos detalles de este mensaje que puede ser uno de los más comentados en la próxima Asamblea General de la ONU, la cual se ha caracterizado en los últimos años por un su monotonía y su bajo perfil. Veremos.


@emeequis



logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021