Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Mayoría de consejeros del INE va por quitarle candidatura a Salgado Macedonio; crecen presiones

La decisión inapelable sobre las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón está cada vez más cerca, mientras sube la temperatura de los reclamos morenistas. Esta es la ruta para llegar a un conclusión.

Por Redacción EMEEQUIS
12 abr 2021

Caso Salgado Macedonio.
Mario Delgado posa para las cámaras a las afueras del INE, junto a Félix Salgado y Raúl Morón. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– A las 6 de la tarde con un minuto de este domingo, el INE fue notificado por el TEPJF para que elabore un nuevo proyecto de resolución en torno a los candidatos de Morena a quienes canceló su candidatura por no haber entregado su reporte de gastos de precampaña: Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón ( Michoacán). 

Así inició la nueva cuenta regresiva (la buena). Nos dicen fuentes de primera mano que el asunto no podrá pasar de esta semana para que quede “firme”, como dicen los abogados cuando se trata de una sentencia definitiva e inapelable. El INE decidirá el martes y si insiste en aplicar la pena máxima (retiro de candidatura) por no presentar informes de gastos de precampaña, el asunto regresará al TEPJF, para que ahí se cierre con una decisión última.  

La ruta es la siguiente: el INE deberá acatar en 48 horas máximo la orden de presentar el nuevo proyecto de resolución y votarlo en su Consejo General a más tardar el martes a las 6:01 de la tarde. Para ello, los magistrados recuerdan al órgano electoral que el derecho a votar y ser votado debe maximizarse, es decir, debe ser considerado un derecho humano fundamental. Por ello debe analizar si la cancelación de los registros de Salgado Macedonio y Morón “es proporcional” a la falta. 

TE RECOMENDAMOS: DUELO DE PODER: AMLO Y OPOSICIÓN DISPUTAN VOTO POR VOTO EN 6 ESTADOS 

Eso sí, la mayoría de los magistrados votó por dejar claro que ambos morenistas incumplieron con su obligación de entregar esos informes de precampaña, fueron precandidatos y se promovieron así. Sobre todo en el caso de Salgado Macedonio, quien se dio el lujo de argumentar que él no era el que aparecía en los videos donde se asumió públicamente como precandidato a la gubernatura de Guerrero y que tampoco eran sus redes sociales las que se usaron en la difusión de los mismos. 

LA FALTA SÍ SE COMETIÓ, PERO… 

De nada le sirvió: el TEPJF llegó a la conclusión de que la falta se cometió y debe ser sancionada. Nada más que en la sentencia que envió al INE, dice textualmente: 

“La autoridad, antes de imponer la sanción máxima (la pérdida del derecho a ser registrado como candidato o, en su caso, la cancelación del registro), deberá tener en cuenta, necesariamente, la clase de bienes tutelados, la magnitud en que se afecten y la lesión a estos, de tal forma que en todo caso se salvaguarde la función fiscalizadora y los bienes jurídicos que busca tutelar de manera que no se impida o entorpezca y, a la vez, no se restrinja de manera absoluta el derecho humano a ser votado.”

Y le da la razón a Salgado Macedonio, en cuanto a que los Consejeros del INE no le deben quitar el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero en automático, al no haber presentado el informe de gastos de precampaña. Deben analizar cuidadosamente cuáles fueron las circunstancias precisas que el llamado “Toro” enfrentó en su momento y justificar ampliamente la sanción que decidan aplicar, máxime si se trata de insistir en el retiro del registro. Los consejeros están obligados a precisar por qué no privilegiarán el derecho a ser votado, pues la sentencia señala: 

“Le asiste razón al accionante en el sentido de que la aplicación en automático de la sanción consistente en la pérdida o cancelación del registro no es acorde con los artículos 1. o y 35 constitucionales, de ahí que sea necesario realizar una interpretación”.

SUBE LA TEMPERATURA

Así las cosas, los consejeros electorales siguen recibiendo presiones. Salgado, Morón y su líder nacional, Mario Delgado, se instalaron a las puertas del INE. Al grito de “el INE” caerá”, exigen que los propios árbitros de la elección no los saquen de las boletas sin que el pueblo lo decida. Y, en este sentido, algunos viejos colaboradores del INE nos recuerdan que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no siempre han actuado con el rigor que hoy lo hacen. Por ejemplo, cuando se discutía si el Partido Verde debía perder o no su registro como partido

político por las constantes violaciones al modelo de comunicación política durante los sexenios del PAN y del PRI, decían justamente que sólo los electores deben decidir quién aparece o no en las boletas. Que la autoridad no está para poner o quitar opciones políticas, sin que sean sujetas a la voluntad popular. Hoy sus votos para quitar el registro a Salgado parecen no partir del mismo criterio en tiempos en los que, paradójicamente, el PVEM es aliado de Morena. 

TE RECOMENDAMOS: GOBIERNO DE AMLO ASIGNA MILLONES PARA EVENTOS MASIVOS… DURANTE LA PANDEMIA

En la votación de mañana, se esperan que al menos 6 de los 7 integrantes del Consejo General del INE se mantengan en su voto original en contra del registro de Salgado Macedonio, siendo nuevamente el aval de las consejeras el que podría definir el futuro del “Toro” acusado de abuso sexual. En pro estarían: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera (a quien Morena señaló de tener un vínculo familiar con Cristobal Arias, candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Michoacán y quien perdió frente a Morón la postulación por Morena), Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey y Norma de la Cruz. Esta última identificada con Morena desde que fue electa consejera el año pasado, pues sus decisiones y posicionamientos han sido siempre favorables a la 4T siendo la excepción su rechazo a la candidatura de Salgado Macedonio. En los círculos cercanos a los consejeros, se comenta que, si ella es presionada, y decide cambiar el sentido de su voto, aún no alcanzaría para salvar al llamado “Toro”, pero si alguien más de ese grupo se arrepiente, entonces sí sería una gran derrota para la dupla Córdova- Murayama. 

Se espera que Adriana Favela, Martin Faz, Uuc Kib Espadas y José Roberto Ruiz se mantengan firmes en no apoyar la decisión de quitar el registro a Salgado. 

AUMENTA NERVIOSISMO

Lo cierto es que hay gran nerviosismo por lo que pudieran intentar los simpatizantes morenistas mientras están en plantón fuera del INE. Cualquier intento de tomar las instalaciones, sólo perjudicaría al personal operativo, que es el que diariamente acude a la sede electoral en Viaducto Tlalpan y Periférico, pues los Consejeros siguen sesionando a distancia y algunos de ellos solo se presentan ocasionalmente a sus oficinas. De cualquier manera están listas las cortinas para proteger los accesos de los cuatro edificios al interior del Instituto. 

TE RECOMENDAMOS: EL SHOW DE MARIO DELGADO: ABOGADOS AFINAN EMBESTIDA CONTRA LORENZO CÓRDOVA

En la otra arena, la del TEPJF, donde seguramente acabará el asunto por ahí del jueves o viernes, ya algunos magistrados ponen sus barbas a remojar. “Por si sí o por si no”, el magistrado presidente José Luis Vargas dedicó sus redes sociales este fin de semana a dejar claro que él está en contra de mantener la cancelación al registro de Salgado y Morón porque en ambos casos, asegura,  sí se presentaron informes, aunque fuera de manera extemporánea.  Además, la Unidad de Fiscalización del INE (que desde 2014 domina Ciro Murayama) no les garantizó el derecho de audiencia, por lo que se violentó el debido proceso en ambos casos.

Un personaje del INE nos comenta, con cierto sarcasmo: “Si yo fuera él, haría lo mismo. No vaya a ser que le encuentren más basura debajo de la alfombra, con el expediente abierto en su contra desde la Fiscalía General de la República” .  

Con este escenario, la semana inicia calientita. La vaporera electoral cada vez se pone más intensa y todavía faltan 54 días para los comicisio del 6 de junio.

 

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Andrés Roemer está perfectamente ubicado en Israel: más de 50 agentes lo tienen en la mira luego de conocerse el video publicado ayer. La Interpol ya sólo espera que se solventen los trámites para arrestarlo. El gobierno mexicano confirma emisión de ficha roja de captura.

Hace 18 horas

El EZLN está irritado: Tren Maya de AMLO no pasará, dicen

El EZLN está irritado: Tren Maya de AMLO no pasará, dicen

Comandantes del EZLN toman como “un acto de provocación” la petición de perdón al Pueblo Maya que realizó AMLO. La llaman “declaración de guerra” y ya preparan más acciones de resistencia contra megaproyectos.

Hace 19 horas