EMEEQUIS.– Aunque presume de serenidad y sosiego cuando le preguntan sobre sus posibilidades de ser candidato presidencial en 2024, e insiste en que él está dedicado 100% a su responsabilidades de gobernador de Yucatán, lo cierto es que el trabajo de Mauricio Vila Dosal lo coloca entre los presidenciables del PAN y, simultáneamente, como adversario consentido de Palacio Nacional.
La idea de Vila, y que se ha colado desde las mismas entrañas de su gobierno, es convencer a la 4T de que él es la única opción “amigable” de la oposición y, por tanto, la alternativa de una transición pactada en 2024, en caso de que se le descarrile la postulación a AMLO.
El problema es que uno de los saldos del proceso legislativo relacionado con la iniciativa para ampliar hasta 2028 la intervención militar en la seguridad pública, y que da poderes extraordinarios a las fuerzas armadas, fue la revelación de que Vila habría participado en las operaciones de “persuasión” sobre los legisladores de su estado para que votaran a favor del proyecto.
La mano de Vila, de acuerdo con esta versión, estuvo detrás del “traspaso” del senador Raúl Paz Alonzo a la bancada morenista. Pero esa no fue su única contribución. Al parecer, Vila incluso “apalabró” acuerdos con senadores tricolores.
De modo que el mandatario yucateco habría estado así en la operación para arrebatarle legisladores a la oposición.
Lo más irónico, señalan los críticos, es que Yucatán es la entidad con menos problemas de seguridad del país.
RAÚL PAZ: PODER EN EL MAYAB
Como se recordará el senador yucateco Raúl Paz Alonzo desertó de la militancia panista para sumarse a las filas de Morena. El dirigente nacional morenista, Mario Delgado, celebró el salto con la publicación de una foto en la que aparece al lado de Paz Alonzo y que acompañó con la frase: “Hay momentos de definiciones: o se está con el pueblo o con la politiquería. Bienvenido Raúl Paz al lado correcto de la historia”.
El pago que consiguió la deserción de Raúl Paz fue la oferta de encargarse de la interlocución con el sector empresarial para difundir las acciones de AMLO, reveló Mario Delgado.
Pero no sólo eso, sino que Paz Alonzo habría negociado impunidad para su hermano, implicado en el presunto feminicidio de su esposa.
Y ahora resulta que fue Vila fue “el héroe de la película”, porque sostuvo un diálogo intenso para que Paz canalizara su salto hacia Morena, pues buscaba nueva militancia desde hacía meses.
RAMÍREZ MARÍN, CABILDERO ESTRELLA DE VILA
Pero eso no fue todo. Vila habría ampliado su cabildeo que alcanzó al menos a dos legisladores de su entidad.
Uno de ellos fue el clavadista y diputado Rommel Pacheco (PAN), quien optó por ausentarse de la sesión de San Lázaro del 9 de septiembre, en la que se votaron los cuatro ordenamientos para formalizar la asimilación de la Guardia Nacional al Ejército.
Pero el caso más alarmante es el de Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), senador consentido del Palacio de Gobierno de Yucatán. El político tricolor estaba ya más que listo para votar por la iniciativa presentada por su correligionaria Yolanda de la Torre, pero redactada en Palacio Nacional, según dijo ayer el propio AMLO: “La voy a volver a mandar”.
Y ahora resulta que Ramírez Marín trae un cabildeo intenso con tricolores y hasta panistas. Corre el rumor de que su paisano, el diputado panista Elías Lixa, ni siquiera les toma ya la llamada, ni a Vila ni a Ramírez Marín.
Por cierto que hoy, la periodista Lourdes Mendoza posteó en Twitter: “No me lo van a creer pero Ramírez Marín anda reuniéndose con muchos directores de todas las cámaras para convencerlos de argumentos falsos de que hay que votar por la militarización. El primor a todo lo que da”.
Pero en realidad, al menos, es un cuatroteísmo azul con el sello del Mayab, con Vila como elemento nuevo en la ecuación ¿hacia 2024?
@emeequis
Powered by Froala Editor