Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Mario Delgado no tiene cómo transparentar sus gastos

¿Qué pasó con los más de 400 millones que la bancada de Morena en San Lázaro recibió los últimos dos años? Antes de dejar su cargo como diputado para dirigir Morena, Mario Delgado tiene una difícil tarea: decir en qué gastó los recursos públicos.

Por Redacción EMEEQUIS
24 oct 2020

Morena
Mario Delgado venció en las encuestas a Porfirio Muñoz Ledo. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Mario Delgado Carrillo tiene un pie fuera de la Cámara de Diputados y uno dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, al ganar la encuesta del INE por la Presidencia del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.  

Pero el pie que tiene dentro de la Cámara está bien pegado al piso, amarrado a una sombra que le persigue, la misma que persigue al partido que busca dirigir: la opacidad. 

Y es que los diputados más allegados a Delgado están que se quiebran la cabeza para ayudarle a transparentar los gastos por 444 millones de pesos que la fracción de Morena recibió durante los primeros dos años de la LXIV Legislatura. El dinero se gastó, de eso no hay duda, la pregunta es ¿en qué?

TE RECOMENDAMOS: SE ALINEAN LOS ASTROS PARA QUE MARIO DELGADO DIRIJA MORENA

Algunos de los diputados que lo respaldan –destacan Dolores Padierna, Samuel Herrera, Oscar Novella, Sergio Gutiérrez–, según cuentan fuentes cercanas a Delgado, están analizando cómo comprobar los gastos que la bancada ha realizado los últimos dos años. 

Lo que más preocupa, dicen, son aquellos relacionados con la comunicación social de la bancada y que, como ha detallado esta revista digital, se han usado también para gestar la campaña del economista a la presidencia del Partido. 

Y es que Mario Delgado no sólo era diputado en la Cámara baja, era el coordinador parlamentario de Morena dentro de ella y, además, titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dentro de San Lázaro, por ello, toda la responsabilidad de los gastos de Morena recae en él.  

La presión viene de que apenas en septiembre pasado, Delgado recibió una carta de 37 diputados federales de Morena, que le exigieron que, como coordinador parlamentario y entonces aspirante a la dirigencia nacional del partido, informara con transparencia los gastos de los dos años de legislatura de los que, hasta el momento, nadie sabía nada. 

TE RECOMENDAMOS: MARIO DELGADO OCUPA PERSONAL DE COMUNICACIÓN DE CÁMARA DE DIPUTADOS PARA SU CAMPAÑA

Mario Delgado derrotó a Porfirio Muñoz Ledo en la tercera encuesta del INE para dirimir la Presidencia de Morena, por 58.6% contra el 41.4% de su contrincante.

En una conferencia de prensa, las diputadas Aleida Alavez e Imelda Pérez, hablaron de la necesidad de transparentar estos gastos, porque intuían que se estaba usando para financiar las campañas de candidatas y candidatos a la dirigencia nacional de su partido. 

HAY POCAS FACTURAS...

“Si bien es cierto que ha disminuido el gasto de la Cámara de Diputados, al reducirse en más de 2 mil 500 millones de pesos, y que se han ahorrado alrededor de 200 millones de pesos mensuales desde que Morena es mayoría en el recinto de San Lázaro, persiste la omisión en la rendición de cuentas de manera interna”, señalaron.

Los más de 400 millones de pesos debieron haberse usado exclusivamente para la realización del trabajo legislativo, pero no hay certeza, por el contrario: hay facturas, pero son pocas y no tienen el nivel de detalle que permitiría conocer a dónde fueron a parar los recursos. 

La sombra de la opacidad persigue al partido que fundó AMLO. Desde 2014, cuando se consolidó como partido, la falta de transparencia en los recursos –e incluso en cosas más básicas como el directorio y el salario de su personal– se hizo costumbre, incluso con los cambios en la dirigencia, la opacidad permea. 

Ahora que Delgado deberá dejar su cargo como diputado para encabezar el partido, la sombra, lejos de desaparecer, parece que seguirá. Ya oscureció las finanzas de la bancada en la Cámara de Diputados y, cuando asuma en Morena, tampoco hay certeza de que haya luz ante la oscuridad que rodea el uso de recursos públicos.

 

@emeequis 



logo mx
Más contenido
Una transferencia electrónica pone a Felipe Calderón en la mira de la UIF

Una transferencia electrónica pone a Felipe Calderón en la mira de la UIF

El zar anticorrupción Santiago Nieto tiene ubicada la llave que guarda el vínculo entre el expresidente y los sobornos de Odebrecht. Habría sido un “regalo” de fin de sexenio por los favores recibidos. Se trata de un depósito “clave”, sólo falta relacionarlo con la corrupción.

Hace 1 hora

Mario Delgado conserva ojos y voz dentro de San Lázaro

Mario Delgado conserva ojos y voz dentro de San Lázaro

Se llama Ignacio Mier Velazco y es el hombre que tomó los cargos públicos que ocupaba el actual presidente de Morena. Bajo el acuerdo de que las decisiones pasan por Delgado, el discreto hombre de finanzas es hoy la cara de San Lázaro.

27 / 11 / 2020