Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Mario Delgado conserva ojos y voz dentro de San Lázaro

Se llama Ignacio Mier Velazco y es el hombre que tomó los cargos públicos que ocupaba el actual presidente de Morena. Bajo el acuerdo de que las decisiones pasan por Delgado, el discreto hombre de finanzas es hoy la cara de San Lázaro.

Por Redacción EMEEQUIS
27 nov 2020

Mario Delgado
Ignacio Mier toma protesta como nuevo presidente de la Jucopo, en relevo de Mario Delgado. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Lo describen como el hombre que siempre ha estado ahí. Aquel que llegó algún día, que nadie recuerda bien a bien, que agarró un buen lugar para ver la película y desde entonces no se movió. Lo han invitado a otras funciones porque saben que irá y a nadie le sorprende que siempre agarre buen lugar. No incomoda porque no estorba, no persigue protagonismos. 

 Al menos no lo hace de forma evidente. 

Se llama Moisés Ignacio Mier Velazco, recién electo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y que, en suma, fue electo como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

Bajo perfil, el señor de las finanzas de la Cámara es cercano a Mario Delgado y amable con el resto. Todo el mundo trató con él en algún momento de la LXIV Legislatura, pero pocos pensaron que sería elegido para un cargo así, confiesan algunas fuentes dentro de San Lázaro.

De Mier Velazco se sabe que era un priísta poblano, aunque su profesión era administrador de empresas. Comenzó su carrera en la política como parte del sector agrario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido con el que tuvo algunos cargos como diputado local y suplente de un senador de la LVI Legislatura, aunque nunca ocupó una curul.

Con ese partido fue que afianzó una de sus relaciones más relevantes para su situación actual: Manuel Bartlett Díaz, también poblano, priísta de hueso colorado y quien fuera el secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid, de Educación Pública con Carlos Salinas de Gortari y gobernador de Puebla (1992).

TE RECOMENDAMOS: SENADORES ESTÁN A UN TRIS DE DAR “SUPERPODERES” AL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR

El mismo que hoy dirige la Comisión Federal de Electricidad de la 4T y que ha sido denunciado recientemente por supuestos actos de corrupción. Bartlett y Mier están conectados desde entonces, porque fue el hombre discreto que ayudó en la campaña para la gubernatura, lo que le abrió las puertas a las diputaciones local y federal en los últimos sexenios priístas, antes del foxismo. 

Conoció a Andrés Manuel López Obrador por Bartlett. Desde 2006 apoyó la primera campaña por la Presidencia, con todo y que aún conservaba un cargo público en el ayuntamiento de Puebla por parte del PRI. Para 2012 se concretó su presentación formal con el ahora presidente: apoyó su campaña en la promoción del voto. 

Aunque nunca fue del equipo principal, siempre estuvo ahí, cercano, echando una mano, discreto y fiel, ni indispensable ni imprescindible, pero siempre presente. AMLO le tiene afecto, dicen las voces de San Lázaro, y fue él mismo el que lo sugirió para el cargo de administrador –en honor a su profesión– dentro del recinto.

Con su esfuerzo por acercarse a las altas esferas del partido, logró hacer amigos. Mario Delgado, por supuesto. Miguel Barbosa, a quien apoyó en su campaña y que, tras la toma de protesta, lo eligió como el coordinador del equipo que preparó la Propuesta de Gobierno del Equipo Integrador del Anteproyecto del Plan de Gobierno 2019-2024 de Puebla.

¿CONTROL A DISTANCIA?

La grilla en torno a su nombramiento está cargada del lado de los detractores de Mario Delgado, actual presidente de Morena y quien cediera las batutas de la coordinación de la bancada y la presidencia de la Jucopo a su viejo amigo. 

TE RECOMENDAMOS: LOS ABUSOS DE RAPPI: CONTRATOS A MODO, SALARIOS DE HAMBRE Y RIESGO DE ACCIDENTES

Tiene que ver con que Mier Velazco, el administrador de la bancada, coadyuvó a clarificar los gastos de Morena tras la petición expresa de un grupo de legisladores que exigían se transparentaran los gastos de la legislatura: gastos que se habían hecho sin ton ni son, sin comprobación alguna que justificara o explicara a dónde habían ido a parar los recursos que le otorgaban a la bancada. 

Pero no sólo eso, el perfil histórico de Mier Velazco era convincente. Esa discreción característica, el bajo perfil –cayendo en lo irrecordable– le hacía un buen candidato para suplir a Delgado, para evitar la grilla, apelar a la conciliación y sortear las negativas expresas que hubo a aceptar ese cargo de otros perfiles que ya buscaban cargos fuera del palacio legislativo. Mier Velazco estaba ahí, como siempre. Y una vez más, le tocó. 

Para Delgado, nos cuentan desde los pasillos del recinto, no había mejor alfil. Mier Velazco se comprometió a mantenerlo informado de cada movimiento dentro de la bancada y dentro del recinto: una forma de control a distancia, de la mano de un fiel amigo, camarada, que cuenta, además, con un ligero visto bueno del presidente de la República.

 

 

@emeequis

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
“El Sindicato” sabía desde diciembre que Cienfuegos sería exonerado

“El Sindicato” sabía desde diciembre que Cienfuegos sería exonerado

El rumor de que Salvador Cienfuegos sería exonerado corría desde diciembre en el Ejército: en los brindis de fin de año se mencionaba ya que un enviado de Alejandro Gertz Manero les anticipó buenas noticias. La noticia se dio a conocer en el momento perfecto.

Hace 6 horas

El nuevo silencio de Ricardo Anaya. ¿Diputación u orden de aprehensión?

El nuevo silencio de Ricardo Anaya. ¿Diputación u orden de aprehensión?

Mientras un sector del empresariado promueve que la alianza opositora lo postule a una diputación federal, en el cuartel panista toman precauciones ante una eventual orden de aprehensión derivada del caso Odebrecht. Y, en tanto, Ricardo Anaya ya no tuitea.

13 / 01 / 2021