Dólar17.13

Manual para irse del PRI y sepultar tu carrera política

La salida de Jorge Carlos Ramírez Marín fue tan rápida como tragicómica, como de telenovela, no muy buena, por cierto. Mientras Alito ponía el pecho a las balas por él, discutiendo con panistas de Yucatán, este señor los dejó hablando solos y de repente ya estaba formado en la ventanilla del Verde.

Por Emequis
9 / 29 / 23

EMEEQUIS.– Mientras en el CEN del PRI se hacían bolas decidiendo qué podían ofrecerle al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, él los dejó hablando solos y mejor se fue, de puntitas, para no hacer ruido. De repente ya se había ido al Verde para registrarse como uno más de los aspirantes a la gubernatura, pero desde Morena le aclararon que en el bloque oficialista la cosa no es tan fácil y que tendrá que pasar, como todos, por el filtro de la encuesta.

¿Era tan complicado ofrecerle algo? Al parecer sí: así estuvo la cosa, según nos cuentan. Alito y los partidos ya están negociando el 2024, los estados y demás cargos. Los más importantes en Yucatán son el gobierno, la Senaduría y Mérida. Pero el PAN y el gobernador Mauricio Vila no querían soltar ninguno al PRI.

Entonces Alito metió el pecho por Ramírez Marín y les dijo que tenía que haber cualquiera de los tres cargos para él. Vila y el PAN presionaban para lo contrario. Alito les advirtió que  eso iba a entorpecer toda la negociación del próximo año.

EN ESO ESTABAN CUANDO…

El PRI, representado por Alito, y los partidos, estaban en el estira y afloja para conseguirle algo a Ramirez Marín, quien veía que el plazo para brincar al otro lado se estaba acabando, así que sin avisar, sin dejar una cartita ni nada, de repente ya estaba formado en la ventanilla del Ecologista, para de ahí unirse a Morena, aunque con la incertidumbre de que ahí también hay competencia interna y muy brava.

Sus colegas senadores se quedaron muy enojados porque ni les avisó, se enteraron por los medios. ¿Hasta dónde llegará el capricho de Ramírez Marín? ¿Se arrepentirá en algún momento? Una cosa es clara: por la manera de irse, quemó todos los puentes tras de sí (ya hasta lo llaman “traidor”, se volvió tendencia en X).

Y es que no fue ni para correrles una cortesía a sus compañeros de bancada. En la previa tuvo oportunidad y nada.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por lo pronto, en el más reciente giro de esta telenovela, se supo que Ramírez Marín quedó fuera de la eliminatoria de cuatro por Morena rumbo a la candidatura de Yucatán, pero el Verde al parecer lo meterá con calzador como “aspirante externo” o un invento similar. ¿Las dos tortas? Cuentan que ni un solo consejero de Morena votó por él, así que será difícil que entre a la encuesta.

Tan enojados están con él que están empezando a sacar sus trapos: que si hay episodios de extorsión, enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y otras linduras en su historial. ¿Se acabó su carrera política?

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Pierden AMLO y FGR “apuesta” con Lozoya; libra caso Agronitrogenados sin pagar un centavo

Gracias a que Alonso Ancira estableció un acuerdo reparatorio del daño patrimonial, del cual pagó ya 104.1 mdd de un total 216.5 mdd, un juez consideró que ello beneficiaba a Lozoya quien recibió 3.5 mdd en sobornos del dueño de AHMSA por autorizar la compra de una planta chatarra

9 / 1 / 23

#EsClaudia: bots y acarreo desde programas sociales de CDMX

A partir de testimonios de extrabajadores, promotores culturales, maestros, revisión de informes y denuncias en la Ciudad de México, EMEEQUIS pudo constatar que se les exige realizar actividades de proselitismo presencial y en redes sociales en favor de Claudia Sheinbaum fuera de sus horarios laborales. Los tres programas involucrados son Pilares, Ponte Pila y Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar.

12 / 8 / 22