Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Los gallos de AMLO: se alborta la sucesión a nivel estados en Morena

Martí Batres, Delfina Gómez y Zoé Robledo se encaminan a CDMX, Edomex y Chiapas, pero hay más nombres, pues hasta Gatell es considerado para la capital. Rocío Nahle y Octavio Romero están enfilados hacia Veracruz y Chiapas.

Por Redacción EMEEQUIS
16 jul 2021

Morena y candidatos a estados.
Martí Batres, Delfina Gómez y Zoé Robledo. Son considerados para la capital, Edomex y Chiapas. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Luego de que Andrés Manuel López Obrador “alborotó al gallinero” por la inexplicable sucesión presidencial adelantada hacia el 2024, en las entidades del país que renovarán gubernaturas en los próximos años también ya se comenzaron a mover las aguas vertiginosamente por las prisas del jefe del Ejecutivo federal en asuntos que, de entrada, están a tres años de distancia.

En algunos casos no hay para dónde moverse porque –nos dicen a EMEEQUIS fuentes de Morena–, las candidaturas ya están “apartadas con antelación”, incluso, desde 2018, como en los estados del Estado de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Morelos.

Donde la cosa se pondrá candente será en la elección interna del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la designación de su abanderado a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

TE RECOMENDAMOS: PANTALLAS LED, SOFÁS DE LUJO Y GIMNASIO. ASÍ AMUEBLÓ SHEINBAUM SUS OFICINAS

En esta plaza, de hecho, ya se tiene contemplada una operación quirúrgica para que no ocurra lo de los comicios del pasado 6 de junio, en donde Morena sufrió un fuerte descalabro por la imposición de candidatos y por las zancadillas que se propinaron las distintas tribus morenistas.


Mario Delgado contaría con el apoyo del canciller Ebrard para contender por la capital. Foto: Cuartoscuro.com.


Se espera que en la capital del país se apunten (o los apunten) en los próximos meses personajes como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien estaría respaldado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Martí Batrés Guadarrama, actuales secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, y el recién nombrado secretario de gobierno de la CDMX, respectivamente, ambos de todas las confianzas de Claudia Sheinbaum Pardo.

Y es que aquí, en tierras chilangas, también estará en juego buena parte de la batalla sin cuartel por la sucesión presidencial de 2024 en el frente del partido oficial, una vez que esta plaza representa la cuna y el principal bastión electoral de Morena, a pesar del revés sufrido hace unas semanas con la pérdida de la mayoría de las 16 alcaldías en disputa. 


El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell suena como opción para la capital. Foto: Cuartoscuro.com.


HASTA GATELL ES UNA OPCIÓN

Otros que sin duda estarán en la lista de suspirantes de Morena para ese cargo –nos cuentan fuentes de ese partido– son el subsecretario de salud y vocero único de la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, así como la secretaria general morenista y senadora con licencia por la CDMX, Citlalli Hernández.

También se habla de la alcaldesa reelecta por la Alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien en los pasados comicios refrendó esa demarcación para Morena, la que tiene más habitantes (y más electores) en la capital del país.

TE RECOMENDAMOS: PEMEX PRESUME SUS AHORROS EN CONSULTORÍAS, EVENTOS Y SERVICIOS MÉDICOS

Una posibilidad que se maneja cada vez con más fuerza al interior de ese partido es que, llegado el caso de que Ricardo Monreal Ávila, líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, quiera poner en marcha una ruptura y desbandada por no conseguir la candidatura presidencial, se concrete un acuerdo y dejarle vía libre para abanderar al Movimiento Regeneración Nacional en la Ciudad de México.

SUCESIÓN PACTADA 

Para las gubernaturas que estarán en juego en los próximos 32 meses, el mismísimo López Obrador ya había acordado con algunos morenistas, hoy en cargos de gobierno, y con los actuales gobernadores de esas entidades, una “sucesión pactada” desde hace tres e incluso cuatro años.

El caso más significativo es el de Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública (SEP) y senadora con licencia por el Estado de México, quien desde el día después de la última elección para gobernador en esa entidad, el 5 de junio de 2017, cuando se confirmó su derrota ante el priísta Alfredo del Mazo Maza, AMLO prácticamente la invistió como la candidata de Morena para los comicios mexiquenses de 2022. 

TE RECOMENDAMOS: 2022 EN LA MIRA: MORENA SE ENFILA PARA GANAR 4 DE 6 GUBERNATURAS

Lo mismo ocurre con Zoé Robledo Aburto, actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien el presidente de la República le asignó, desde la campaña presidencial de 2018, ser el abanderado de Morena en los comicios de 2024 para el gobierno de Chiapas, esto de común acuerdo con el hoy mandatario de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas.

Para Veracruz, la idea de Andrés Manuel López Obrador era, también desde hace tres años, que Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, le diera el “puntillazo” al clan Yunes en esa entidad, a fin de que en 2024 le cediera el paso a una veracruzana de todas sus confianzas, Rocío Nahle García, a quien el Ejecutivo federal incorporó a la lista de presidenciales de Morena, pero que en realidad –nos aseguran a EMEEQUIS– su destino es la candidatura del partido en el poder al gobierno de esa entidad.


Octavio Romero (Pemex) y Rocío Nahle (Energía) son considerados para Tabasco y Veracruz. Foto: Cuartoscuro.com.


ESTADOS “EN VEREMOS”

Donde sí se vislumbra complejo el panorama es en Morelos. El acuerdo original entre AMLO y el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco, en 2018, fue que Morena no presentaría candidato y que lo apoyaría en una coalición que encabezara el Partido Encuentro Social (PES).

El propósito era que, al finalizar el sexenio morelense, el exseleccionado nacional de futbol le diera paso a un morenista para sucederlo, específicamente a Rabindranath Salazar Solorio, actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, pero antes director general del Banco del Bienestar, y antes titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Pero en el Morena ya preparan un Plan B porque, se sabe, el llamado “Último ídolo del barrio” puede decir un día una cosa y al otro cambiar de opinión.

TE RECOMENDAMOS: CORCHOLATAS DESTAPADAS. EBRARD Y ANAYA CRECEN EN PREFERENCIAS RUMBO A 2024

¿Y para su tierra natal? Pues aunque en Tabasco nunca hubo un acuerdo de por medio con el actual gobernador morenista de la entidad, Adán Augusto López Hernández, AMLO ya tiene en la mente a su “gallo” para los comicios de 2024, y es el actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien además fue su Oficial Mayor cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Esa sería, de entrada, la alineación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para los comicios estatales de 2023-2024, ni más ni menos que con el “palomeo” del presidente de la República, aunque todavía están en veremos los casos de Jalisco, Yucatán y Guanajuato, entidades en las que el partido en el poder no ha tenido buenos resultados y, peor aún, no ha construido cuadros para romper las férreas murallas de los partidos de oposición.

Falta mucho por escribir en esta historia, pero así están las cosas con un presidente que se tardó 18 años en llegar al poder, y que en sus primeros dos años y medio de gobierno ya está buscando quién va a ser su sustituto.


@emeequis




logo mx
Más contenido
Rosa Icela en alerta roja: “polleros” suben tarifa y se viene crisis de seguridad

Rosa Icela en alerta roja: “polleros” suben tarifa y se viene crisis de seguridad

Es aritmética criminal básica: si el riesgo de cruzar el país crece, también crecen las tarifas de los cárteles por “derecho de paso”. Cada día de crisis migratoria, los grupos criminales recolectan más dinero y aumenta su empoderamiento frente al Estado mexicano.

Hace 4 horas

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021