Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Los enredos de Morena: ¿quién pinta para reemplazar a Salgado Macedonio?

Había un fallo alterno que implicaba inhabilitar a Salgado Macedonio. Pero se impuso la “presunción de inocencia”. Para el nuevo proceso suenan Nestora Salgado y Luis Walton. ¿Participará otra vez el “Toro”? Para muchos sería una burla.

Por Redacción EMEEQUIS
1 mar 2021

Salgado Macedonio y las acusaciones de violación
Integrantes de colectivos feministas realizaron un performance en contra de Félix Salgado Macedonio en Toluca. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Tras la decisión de Morena de “reponer” el proceso de selección para candidato de Guerrero, varios alzan la mano: Nestora Salgado, senadora, es una de ellas, pero el empresario Luis Walton suena fuerte. Beatriz Mojica, expresidenta del PRD, y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, no están descartadas.

Pero tampoco Félix Salgado Macedonio está fuera de la jugada, incluso si no resulta postulado por Morena, pues el Verde y el PT están a la expectiva para “pescarlo” si lo desechan, por su alta popularidad. El “Toro” también podría quedarse calladito y regresar al Senado.

Habrá que esperar. Hay una fecha en el calendario que apurará o pospondrá decisiones: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Morena decidió con el fallo de su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia exonerar a Felix Salgado Macedonio. Declaró infundadas las denuncias en su contra, pero las feministas celebraron, porque primero se dio a conocer que se repondría la encuesta para designar al candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero.

Eso arrancó las primeras reacciones de satisfacción pensando en que por fin, el partido en el poder había decidido escuchar a las víctimas y creerles.  Implicaba obviamente con el aval del líder moral del movimiento, el presidente Lopez Obrador, quien habría “roto el pacto” del patriarcado a pesar de tratarse de un un amigo cercano de lucha.

No fue así. Morena pronto aclaró que  los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son “improcedentes e infundados”, por lo que dejó a salvo a sus derechos políticos y en teoría podría participar en la nueva encuesta morenista que se repondrá desde la “valoración del perfil” de los candidatos.

TE RECOMENDAMOS: LAS FIESTAS DE ANDRÉS ROEMER. POLÍTICOS Y ARTISTAS DESFILARON POR “LA GUARIDA DEL ABUSO”

Con esta maniobra política, es evidente que Morena trata de ganar tiempo para detener el ventilador que salpica estiércol en su emblema. La cercanía del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, las protestas en contra del primer mandatario, los negativos para Morena de cara a la elección provocaron que hasta diputadas, senadoras y alguno que otro morenista como German Martínez exigieran públicamente cancelar su registro como candidato. Es sentido común, pero Salgado Macedonio no iba a ser el instrumento que evidenciara que nadie es infalible, ni siquiera quien dicta la agenda nacional. Así que, a pesar de las presiones, es “inocente”, pero  su candidatura sí está en tela de juicio, según la sentencia de la Comisión de Honestidad y Justicia.

HABÍA “OTRA DECISIÓN”

Hoy se sabe que había un proyecto de resolución alterno en el que el órgano partidista declaraba inhabilitado a Salgado y le hacía a un lado en la candidatura, privilegiando los testimonios de las víctimas, en congruencia con lo estipulado en la declaración de principios de Morena. Pero la decisión fue argumentar el principio de presunción de inocencia y lavar el nombre de quien tiene al menos tres denuncias por violación y abuso sexual. 

Quienes deciden sobre este tema analizaban varios escenarios:

- Seguir con la candidatura de Felix hasta donde topara

- Dejar que corriera la acción penal en su contra para demostrar, en los hechos, que este gobierno tiene estatura moral y no solo enjuiciar a un gobernador opositor sino también a uno de los suyos cuando hay ilícitos que perseguir y sancionar. Esto a pesar de ser amigo y compañero cercano del propio presidente. 

 - Sacarlo de la contienda, pero evitar colocarlo, desde Morena, en el banquillo de los acusados y verlo al final en prisión. Al parecer el análisis que se impuso es este, a pesar de tratarse de un gobierno que busca la transformación moral y de los positivos que hubiera ganado en el ánimo de las mujeres que luchan por desterrar el abuso sexual que hombres poderosos pueden cometer en la impunidad.

Así las cosas, lo que sigue. La decisión es que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros no será candidato de Morena. Pero, entonces ¿quien suplirá al presunto abusador de mujeres? Porque una cosa es segura, haber decidido lanzar una nueva convocatoria que partirá de “valorar el perfil” del candidato o candidata supone el relevo inminente de su abanderado. Regresar ese “toro” al ruedo parecería una burla,  ahora sí, de consecuencias irreversibles, ante las mujeres que defienden la causa de las ofendidas y que representan al género con mayoría en el electorado. 

LOS NOMBRES QUE SUENAN

Venga su apuesta. La senadora Nestora Salgado ya levantó la mano para entrar al quite, pero en los círculos morenistas suenan fuerte otras dos opciones: Beatriz Mojica, es presidenta del PRD, identificada con la corriente de Los Chuchos, hoy críticos  del presidente y en alianza electoral con la oposición. Eso ya le resta puntos en “la valoración” que hará Morena de su candidatura, opinan. Es una mujer con trayectoria en la izquierda, conocida por su trabajo en la entidad pero tal vez eso no le alcance. Hay alguien más que suena con tanta fuerza que algunos, con sarcasmo, contestan,  al sonar su celular: “Oficina de Luis Walton...” Ha sido senador y alcalde de Acapulco, empresario que pasó por las filas del PRI y de Movimiento Ciudadano, pero hoy allegado a Morena. No hay que perderlo  de vista porque suena como “el bueno” entre los que saben. Adela Román Ocampo, actual alcaldesa de Acapulco, tampoco está descartada, es morenista y ha tejido redes políticas que le permiten aspirar.  

Para el partido gobernante no será fácil resolver el tema Guerrero. Basta recordar que ante los elevados números de popularidad de Salgado Macedonio en la entidad, pese a las acusaciones en su contra, partidos como el Verde y el PT siguen atentos y con las puertas abiertas por si hay ruptura.

Salgado tiene opciones: regresar a su escaño en el Senado es una; formar parte del equipo presidencial, otra versión que se ha dejado circular. Ir a la cárcel, lejana posibilidad, pero que sin duda sería la reivindicación de la Transformación Moral. 

Es claro que hoy las víctimas van ganando con su palabra por encima del poder político  y tienen a ese “toro” lastimado en espera de la “estocada buena”. 

 

@emeequis

 



logo mx
Más contenido
Y ahora Félix Salgado Macedonio culpa a Morena en su impugnación

Y ahora Félix Salgado Macedonio culpa a Morena en su impugnación

Salgado Macedonio afirma que sí entregó sus comprobantes desde el 9 de enero, pero Morena no los presentó. Apela a su derecho a votar y ser votado. Corre el tiempo en el Tribunal Electoral para tomar la decisión sobre su candidatura.

Hace 2 horas

Morena admite la posibilidad de perder candidatura de Salgado Macedonio

Morena admite la posibilidad de perder candidatura de Salgado Macedonio

En su recurso ante el Tribunal, del cual te presentamos un adelanto, Morena exige que se revoque la decisión del INE en torno a Salgado Macedonio pero… si se mantiene, solicita “un plazo prudente” para postular una nueva candidatura. ¿Quién sería?

17 / 04 / 2021