Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Los distractores de AMLO: Benito Bodoque, INAI, Viva Aerobús…

Dirigentes del PAN hablan en privado de “los errores de enero”, refiriendo que la exoneración de Cienfuegos y otras fallas de AMLO menguarán a Morena. A través de Whatsapp dicen que ganarán 8 de 15 gubernaturas y la mitad de la Cámara de Diputados.

Por Redacción EMEEQUIS
18 ene 2021

Bodoque
La aparición de Benito Bodoque provocó muchos comentarios en redes sociales. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– La exoneración fast track del general Salvador Cienfuegos desató una esperanza en el cuartel azul, donde están convencidos de que ahora sí bajará de manera importante la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y eso, de cara a las elecciones del 6 de junio de 2021, abriga la expectativa de que mine la ventaja que les lleva el partido Morena.

A través de conversaciones registradas en un chat de Whatsapp –ellos aún no se mudan a Telegram o Signal, como ha ocurrido con líderes de otros partidos–, un puñado de dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su preocupación de que “los distractores de AMLO” puedan estar demostrando “la torpeza con que se manejó el asunto Cienfuegos”.

 Y es que los azules aseguran que López Obrador ha recurrido premeditadamente a temas que animan el debate público, pero que “despistan a la gente” de los problemas importantes del país. Las cortinas de humo serían, en primer lugar, la propuesta de desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), un asunto que enfurece a periodistas y académicos, pero que está fuera del radar de los mexicanos de a pie.

La segunda acción distractora habría sido transmitir durante la conferencia mañanera un fragmento de una caricatura de Benito Bodoque, un tema que rápidamente acaparó espacios en redes sociales y medios de comunicación. La tercera bomba de humo –aseguran los panistas– pudo verse cuando AMLO hizo un jocoso comercial de Viva Aerobús, también durante la rueda de prensa que sostiene cotidianamente. 

El análisis de los dirigentes blanquiazules apunta a que López Obrador pretende que disminuyan las críticas a la crisis de salud pública provocada por el coronavirus, la cual se encuentra en su momento más álgido. Hospitales saturados –principalmente en la Ciudad de México–, contagios y fallecimientos en ascenso… El caso Cienfuegos sería “el otro gran error de enero”.

EL ESTUDIO DE UGALDE

Los dirigentes azules se compartieron en el chat referido un estudio electoral de Integralia, el despacho de consultoría política que comanda Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE). El documento refiere que Morena puede obtener “una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (50%+1) y el triunfo en al menos la mitad de las 15 gubernaturas en disputa”, los que “conduciría a una mayor concentración de poder e incertidumbre jurídica”.

El documento los tiene preocupados, y más aún porque consideran que Ugalde tiende a hacer análisis favorables a la alianza opositora que integran PAN, PRI y PRD. Es decir, le creen al informe, pues.

Aun así, calculan que esa ventaja irá haciendose menos conforme avance el año, debido a que “la ciudadanía ahora sí no le va perdonar lo de Cienfuegos”, refiere uno de los dirigentes blanquizules en el chat de marras.

TE RECOMENDAMOS: “EL SINDICATO” SABÍA DESDE DICIEMBRE QUE CIENFUEGOS SERÍA EXONERADO

Basados en otro apartado del documento de Ugalde, los panistas consideran que “el plan nacional de vacunación va muy mal, desarticulado, desorganizado”, lo cual pegará a la popularidad presidencial y, por ende, a la intención de voto que tiene Morena.

El estudio de Integralia refiere que es “muy alta la probabilidad” de que haya “fallas en la estrategia de contención y vacunación contra la Covid-19, por lo que se prolonga la contingencia sanitaria, lo cual aumenta los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental”. 

También apunta que durante 2021 “el presidente adopta una estrategia desafiante respecto a las decisiones del INE para contener su activismo político, lo cual polariza el ambiente de las campañas, aumenta los riesgos de conflictos poselectorales y genera incertidumbre jurídica”.

OPOSICIÓN SUPERA A MORENA

Con esos ejes sobre la discusión, los panistas están convencidos de que podrán dar la batalla en las elecciones de mediados de año. En algún momento de la conversación registrada en el chat pronostican que la oposición aliada obtendrá 50% + 1 de la Cámara de Diputados, y al menos 8 de las 15 gubernaturas en disputa.

El análisis de Ugalde, sin embargo, perfila triunfos del PAN en las gubernaturas de Querétario y Nuevo Léon,  mientras que pondera como elecciones “cerradas” las que ocurrirán en Baja California Sur, Chihuahua y San Luis Potosí. Las demás entidades serían para Morena.

Los dirigentes panistas refieren otras encuestas locales, donde además de los estados arriba citados, la oposición obtendrían triunfos electorales en Sinaloa, Sonora y Campeche, con lo que llegarían a 8 entidades.

“Esto apenas comienza”, asegura retador uno de los líderes legislativos, mientras que otro dice que están en “pie de guerra” para disminuir la “insólita concentración de poder” que detenta el presidente López Obraor.

La duda que permea entre los contertulios del chat es si los distractores referidos –Benito Bodoque, INAI y Viva Aerobús– habrán logrado su cometido: despistar a los mexicanos de “los errores de enero”.

 

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
El “show” Cabeza de Vaca: el gobernador de Tamaulipas cae en la trampa

El “show” Cabeza de Vaca: el gobernador de Tamaulipas cae en la trampa

Al acusar que los cargos en su contra tienen una motivación política, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha dado pretextos a la FGR para exhibir las pruebas y ventilar avances en un caso que podría ayudar al presidente en la temporada electoral.

Hace 3 horas

Efecto boomerang del “¡ya chole!”: la oposición prepara campaña contra AMLO

Efecto boomerang del “¡ya chole!”: la oposición prepara campaña contra AMLO

Como dicen los jóvenes… ¡ya chole!... AMLO lleva muchos años usando esa frase de batalla, pero ahora la oposición piensa utilizarla en su contra. En Palacio Nacional ya hacen cálculos para reducir el daño.

24 / 02 / 2021